Para disfrutar a pleno el after beach: la nueva ruta de los bares de gin en la costa argentina (desde Cariló hasta Mar del Plata)

Tato Giovannoni abrió su cuarta gintonería en el país, justo para la temporada en Mar del Plata.

Para disfrutar a pleno el after beach: la nueva ruta de los bares de gin en la costa argentina (desde Cariló hasta Mar del Plata). Por Belén Rodríguez Traverso.

Sunset, verano, amigos, disfrute… y una copa de gin tonic en la mano para coronar unas vacaciones perfectas. ¿Existe algo mejor? El trago estrella del momento se ganó su lugar en el centro de la escena coctelera por su frescura y su versatilidad. Tanto es así que no solo lo sirven en los bares tradicionales, sino que ya aparecieron espacios exclusivos para este destilado: las gintonerías

En plena temporada, MALEVA partió a la costa para armarte una ruta especial de bares que se animan a apostar al gin como protagonista. Desde Cariló hasta Necochea, te contamos de 5 gintonerías para que elijas la que te quede más cerca y te regales un merecido momento de disfrute.

1) Gintonería MDP: el proyecto gintonero de Tato Giovannoni recién aterrizado en la Feliz / San Luis 2998 – Mar del Plata.

Cuando hablamos de Tato Giovannoni hablamos de algo grande. Y su proyecto “Gintonerías Argentinas” está pisando con muchísima fuerza desde que afloró en la mente del bartender en el 2017. Al año siguiente, se abrieron las puertas de la primera gintonería del país en la ciudad de Rosario. Hoy, y con una pandemia de por medio, ya tiene cuatro locales: Córdoba, Rosario, Chintonería Belgrano y el último, bien, bien nuevito abrió en Mar del Plata el jueves pasado.

“El proyecto nace de llevar el boom del gin tonic a un formato argentino, con nuestra esencia y costumbres”, comparte Santiago Pardo, el encargado de todos los locales. Y lo hace con una carta corta pero concisa: 10 gin tonics a base de Príncipe de los Apóstoles – la marca de Giovannoni – tres Negronis y un Dry Martini. En esas creaciones se condensan todo tipo de sensaciones – dulces, amargas, ácidas – con sabores reversionados donde se le da lugar a los aperitivos, almíbares, jugos y una muy amplia gama de especias aromáticas como acompañantes. 

“Nuestro gin es el primer gin premium latinoamericano. Bien argentino, con botánicos argentinos, es un gin de mate”, cuenta Santiago. “Principe de los Apóstoles es el primer lugar donde se empezó a desarrollar el cultivo de mate en el país de manera más formal. También tiene pomelo, peperina, eucalipto y coriandro como botánicos principales”.

Fieles a representar el espíritu argentino, los bares son sencillos, sin muchas pretensiones pero con un gran estilo. Su estética refleja a la Argentina de los años 50, mientras transitaba el auge de la industrialización; un look Art Decó, retro y cool con banquetas altas de color y una barra protagonista. Lejos de ser exclusivo, las “gintonerías argentinas” tienen sus puertas abiertas a todo el mundo, para que venga quien tenga ganas de disfrutar de un buen gin, con amigos, en pareja o en familia.

Para acompañar su carta de tragos, en el menú de Mar del Plata nos encontramos con un tapeo con personalidad. Aprovecharon su ubicación sobre la costa para ofrecer chipirones, boquerones y un sandwich de rabas. Sin embargo, la mayoría de sus opciones son aptas vegetarianos; con halloumi a la plancha, tortilla con brócoli, empanadas y coliflor crocante, entre otros platitos.

Instagram: @gintoneriamardelplata

2) Lowers: un refugio sustentable en medio del bosque y un gin tonic con aromas locales / Castaño 270 – Cariló.

Los que aman las vacaciones en la costa, saben lo valioso que es el momento “after beach”, ese ratito donde se da por finalizado el día de playa y se hace un break antes de arrancar el plan de la noche. Lowers, el nuevo bar de gin de Cariló, y el único en esa zona costera, se ocupa de regalarles a los veraneantes una tarde de tragos en un entorno cautivador.

“El refugio”, como le llaman los clientes y sus creadores, está ubicado en el centrito del lugar, rodeado de su bosque bien característico y pintoresco. Es un gazebo similar en tamaño y forma a un chiringuito de playa, y nació como una propuesta completamente sustentable; una pérgola de madera decorada con una enredadera, lámparas colgantes que a su vez climatizan el espacio, un deck fabricado con pallets y barras armadas sobre los árboles. No pasa desapercibido para nadie que pase por ahí.

Sus creadores, Fermín y Leandro, nacieron y vivieron toda su vida en Pinamar. Lowers, su sueño hecho realidad, refleja la esencia de ambos y exhibe los sabores auténticos y naturales de sus tierras. Las verduras y plantas aromatizantes las traen de un invernadero hidropónico en la ruta cerca de ahí. Las pizzas de masa madre las cocina un productor local. Su pastelería, también de masa madre, se la compran a una pareja de la zona. “Buscamos darle a todos los comerciantes un espacio. El proyecto es muy comunitario”, cuenta Fermín. Si bien tienen algunos platos fijos en el menú, como las pizzas, nachos y burritos, también van eligiendo cosas nuevas cada día, para rotar y no aburrir al cliente.

Y vamos a lo que nos compete: el gin. En Lowers trabajan con 16 variedades distintas de gin en su carta, número que puede variar según el stock. Sin embargo, la estrella es el gin tirado de Moretti que sale con su propia tónica y puede prepararse con diferentes combinaciones de toppings; como pomelo y romero o naranja y clavo de olor. El que más sale, sin dudas, es el gin tirado con frutos rojos

Fiel a su nombre – Lower se denomina a un tipo de ola muy famosa en California donde compiten la final de la World Surf League – el bar se subió a la cresta de la ola del gin tonic justo a tiempo, atrayendo no solo a quienes pasan sus vacaciones en Cariló, sino también a locales y turistas de Pinamar, donde todavía no se puede encontrar un bar que haya apostado al destilado del momento.

Instagram: @lowerscarilo

3) Casa Rosa: los mejores sabores del campo argentino en una copa fresca / Olavarría 3026 – Mar del Plata. 

“De la tierra multicolor argentina, al resto del mundo”. Así de poderoso (y comprometido) es el proyecto de la destilería artesanal Casa Rosa, que trabaja con productores de distintas partes del país, buscando un producto final que refleje el potencial de sabores y calidad que tiene la Argentina.

En marzo del 2021, dieron un paso más y abrieron las puertas del primer bar de destilería del país que se encuentra en Mar del Plata, la ciudad costera donde nació el proyecto. La novedad: toda la coctelería que sale en el lugar, la preparan con destilados propios. Y estos, a su vez, tienen ya sus sellos distintivos de sabor.

Entre sus propuestas de destilados, encontramos un gin de lúpulo, hecho con Lúpulo Patagónico, de productores de la zona de El Bolsón. Un gin de lavanda, con las lavandas de un proyecto agroecológico de Mar del Plata. Uno de ciruelas bombón, frutas que compran a una familia mendocina, otro de ají calchaquí y un último de doble enebro. “Tenemos en nuestra misión y filosofía el cuidado de las materias primas, así como darle trabajo a los productores nacionales”, explica Máximo, uno de sus creadores.

A partir de las variedades que mencionamos recién, en el bar se da vida a una carta de cócteles variados, que van desde los gin tonics clásicos (donde se combinan con toppings frescos) hasta otras creaciones más complejas – donde el gin sigue siendo protagonista – con almíbares, jugos, infusiones y otras bebidas destiladas. Sin embargo, en Casa Rosa no quieren posicionarse como un bar de tragos elegante y exclusivo. Su propuesta es un híbrido entre una coctelería de nivel y un espacio estilo cervecería. “Nuestro concepto es que vivan una experiencia cómoda, de todos los días; podés ir después de la playa, después de trabajar, o a la noche”, comenta Máximo. “Todos los días son un buen día para ir a tomar un cóctel a Casa Rosa”.

Su carta gastronómica acompaña también esta transformación del “nicho” al “masivo”. Encontramos platitos para picar como papas, tequeños y pollo frito; sándwiches y hamburguesas, pizzas y ensaladas. El espacio refleja ese aire canchero e informal: además de las mesas clásicas, hay mesitas altas con banquetas y, en el exterior, unos cajones que hacen de asiento, para descontracturar el ambiente. El lugar lo terminan de decorar un gran mural, plantas de interior colgantes y los barriles de gin a la vista en el fondo.

Instagram: @destileriacasarosa

4) Mujica: los clásicos también se suben a la ola «gintonera» / Av. El Lucero 518 – Mar de las Pampas.

No hay como los restos clásicos de la costa, tienen ese “no se qué” que hace que los sigan eligiendo año a año. Mujica Almacén Criollo abrió sus puertas en el 2008 en Mar de las Pampas y hoy, 15 años después, se actualizó para acercarle a la zona la nueva tendencia del momento: un bar de gin.

La casona con fachada de madera y un estilo bien de bosque costero, comenzó siendo una fiambrería take away. Al tiempo, pusieron unas mesas para que los clientes armen sus sándwiches a gusto y se sienten a disfrutarlos en el lugar. “Hoy, hay 125 sándwiches disponibles en el menú – calientes, de campo, vegetarianos, especiales, y más – que la gente elige por su precio-calidad”, cuenta Juan Cruz, el encargado de Mujica hace una década. 

La cerveza fue, durante muchos años, la reina de su barra, pero ahora compite con un pequeño bar dedicado especialmente al destilado estrella. Detrás de la barra de madera que se exhibe por fuera del loca, descansan 82 etiquetas de gin, 60 nacionales y el resto importadas. Una canilla del destilado supo servir Moretti tirado y ahora ofrece Cheverry. Para decorar y potenciar el sabor no usan botánicos sino que se manejan con frutas frescas, dando como resultado, un gin bien cítrico, ideal para una tardecita de verano.

A pocas cuadras encontramos Mujica Café, una apertura actualizada del clásico almacén, que inauguró la temporada pasada. Con un look más cool y moderno, la propuesta mantiene los sándwiches y tablas de su “local padre”, pero le suma al menú, café de especialidad y pastelería. Y, para la tardecita: otro bar de gin, esta vez con mucha más presencia, y una gran barra a la vista que seduce a cualquiera que ande con ganas de algo refrescante. 

Instagram: @mujicaalmacen / @mujicacafe

5) La Gintonería: un after colorido y aromático con combinaciones de autor / Calle 89 N356 – Necochea.

Si caminás por el centro de Necochea y te cruzás con copones de distintos colores, probablemente estés pasando por La Gintonería. El punto de encuentro del fin de semana – abren de jueves a domingo – ensambló el concepto de cervecería con una barra dedicada en su gran mayoría al gin. 

Su carta de “tónicos” tiene una fuerte presencia de botánicos y frutas, lo que le da esos colores y aromas tan distintivos. Cada opción tiene un toque personal, de autoría, con creaciones como el “Tinto Tonic”, con uvas tintas y ciruelas, o el “Jalisco Tonic” con jalapeños. Para acompañar, un menú estilo birrería, con finger food y opciones entre panes. 

Instagram: @laginto.neria

///

Fotos: son gentileza para prensa de todos los locales mencionados.