Están curadas por los músicos y creadas por diseñadores respetados/Los recitales y los canales de Streaming: dos situaciones en las que se lucen/Búsqueda de una comunidad y estrategia de marketing: dos de las razones detrás del nuevo furor/Además: hablamos con los que las piensan/¿Qué tiene que tener una buena remera de rock en el 2024?
Las remeras son un viejo nuevo boom porque generan comunidad y son otra forma de representar el arte de las bandas.
Es tendencia: las remeras de bandas de rock (de la nueva escena nacional) se volvieron a poner de moda. Por Benja García para MALEVA.
En noviembre del año pasado, en uno de los tantos shows que brindó Mujer Cebra en Buenos Aires dije “hay algo ahí”. No me refería a la música, que por supuesto me parece por demás interesante, me sorprendió la cantidad de personas que llevaban puesta la remera de la banda, creada por el ilustrador y diseñador Santiago Moscardi, quien se caracteriza por trabajar con diseños pregnantes, simples y con pocos colores, con el objetivo de mantener un precio accesible a la hora de imprimir en serigrafía.
Con el tiempo noté que este fenómeno no solo se veía en los shows de ellos, sino que también estaba presente en los recitales del resto de las bandas (en su mayoría autogestivas) que empezaron a formar una nueva escena. Proyectos que lograron continuar el trabajo que desde hace años vienen haciendo bandas como Los Espíritus (con los diseños de Santiago Pozzi), Bandalos Chinos o las del sello Laptra, creando comunidad no sólo con la música sino también con el merchandising.
“Hoy en día el merch es una oportunidad re interesante para expandir un universo visual y conceptual de un lanzamiento, se están armando equipos cada vez más grandes para generar merchandising, desde el diseño hasta la producción, hay mucho ojo puesto en el producto terminado”, reflexiona Lucila Taba, diseñadora gráfica e ilustradora de proyectos como Conociendo Rusia, Bándalos Chinos, entre otros.
Si bien las remeras de bandas siempre estuvieron presentes en el rock nacional, hoy en día, sobre todo en el under y en el indie, se ven diseños más cuidados en comparación con años anteriores. Para Moscardi, ”las bandas buscan que la remera represente su arte y el público busca la representación de su banda”.
Juan Ruffo, partener de Tomás Rebord en Hay Algo Ahí, reflexiona al respecto: “no es lo mismo ir caminando por la calle y ver a alguien con una remera de Mujer Cebra, si vos curtís esa onda, que si ves a alguien con una de Iron Maiden, por más que te guste la banda. Las remeras son una insignia de una comunidad, me parece que ese es uno de los lazos más grandes que puede tener un ser humano, sentirse hermanado con otro por un disfrute y por algo que te haga feliz”. Si uno prende el exitoso stream que va de lunes a viernes por Blender puede toparse con el co-conductor luciendo y agradeciendo por las remeras que le hacen llegar muchas de las bandas de este generación (Dum Chica, Revistas, El Club Audiovisual, Winona Riders) que también suenan en el programa, uno de los más vistos en el streaming local.
A diferencia de lo que uno puede encontrar en galerías de Avenida Cabildo o en la Bond Street, estas remeras suelen están curadas por la banda y su staff, y muchas de ellas solo se consiguen en los puestos durante los recitales. “El diseño es como una especie de universo expandido de nuestra música, las remeras que vendemos son una obra tan importante como puede ser un flyer o una tapa de un disco”, dice Delfina Gel, cantante, bajista y encargada de gran parte de los diseños de El Club Audiovisual, proyecto musical que completan Matías Vértula, Tomás Pelaez, y Juan Viaggio.
Pero estas remeras no solo cumplen una función artística, también son una pieza fundamental para la economía y la publicidad de estos proyectos. “Yo creo que muchas de estas bandas se dieron cuenta que es un producto que les permite promocionarse y además sirve para generar un ingreso extra”, afirma George Manta, diseñador y creador de posters, remeras, y demás parafernalias para proyectos musicales. Uno de sus últimos diseños fue la remera de Las Tussi, una de las más taquilleras del under actual. “Se re nota el cambio en estos últimos años, la gente hoy en día sabe lo que es una serigrafía, antes era impensado”, agrega el artista de la ciudad de Mar del Plata, quien también ha trabajado con bandas internacionales
«Juan Ruffo, partener de Tomás Rebord en Hay Algo Ahí, reflexiona al respecto: “no es lo mismo ir caminando por la calle y ver a alguien con una remera de Mujer Cebra, si vos curtís esa onda, que si ves a alguien con una de Iron Maiden, por más que te guste la banda. Las remeras son una insignia de una comunidad, me parece que ese es uno de los lazos más grandes que puede tener un ser humano, sentirse hermanado con otro por un disfrute y por algo que te haga feliz…»
¿Qué buscan los diseñadores e ilustradores a la hora de plasmar su trabajo en una remera?
Santiago Moscardi (Mujer Cebra, Dum Chica, Buenos Vampiros):
“Priorizo que el diseño tenga relación con el sonido de la banda. Que puedas ver algo de la sensibilidad de la música en una imagen. En cuanto a la composición en general, hago collage y después paso por tratamientos fotográficos y de texturas para generar un efecto granulado, analógico y roto. Después lo combino con tipografías, a veces dibujadas y otras que parten de tipografías que después las retoco para amalgamarlas con la imagen. En cuanto a la estructura, me gustan mucho los diseños clásicos de remeras, onda Ramones. Claramente, una de las mejores remeras que existe”
George Manta:
“A mí me gusta que tenga el nombre de la banda bien legible o grande, hoy en día el tema de la remera es medio como una especie de publicidad para las bandas, cuanto más se ve tu nombre en remeras creo que mejor es. Otro punto clave es que el dibujo tenga algo que ver con la música y con lo que quiera transmitir la banda. Yo también trabajo con posters, y muchas veces me pasa que la gente me los compra más allá de si sigue o no al proyecto musical, y eso está buenísimo. Mi objetivo es que también pase lo mismo con la remera.”
“Lucila Taba: hoy en día el merch es una oportunidad re interesante para expandir un universo visual y conceptual de un lanzamiento, se están armando equipos cada vez más grandes para generar merchandising, desde el diseño hasta la producción, hay mucho ojo puesto en el producto terminado”, reflexiona Lucila Taba, diseñadora gráfica e ilustradora de proyectos como Conociendo Rusia, Bándalos Chinos, entre otros…»
Lucila Taba:
“¡Principalmente busco que me den ganas de usarla! Me parece clave hacerse esa pregunta. ´¿La compraría en un show? ¿La usaría?´Y también me parece fundamental proponer un diseño más jugado. No quedarse solo con la estampa con el logo de la banda, o la tapa del disco, encontrar un lenguaje distinto que se desprenda de todo eso, pero que sea más único”
Santi Pozzi:
“Me parece fundamental que el diseño no tenga un borde rectangular o cuadrado o márgenes, como si podría tenerlo una tapa de disco o un póster que están plasmados en un formato delimitado. Una remera, al ser un área de estampa centrada en una tela que rodea o cubre un cuerpo, necesita una estampa que se una a esa forma, sin límites tan definidos. Me gustan más las remeras que tienen una estampa grande o protagonista en el frente, no tanto la espalda. Ya que se siguen luciendo aun cuando se lleva una campera, buzo o camisa abierta por encima. Otro punto clave es que combine bien la tipografía con la ilustración o fotografía. Esa regla aplica a cualquier diseño de merch”.
///
Fotos: son gentileza para Prensa de El Club Audiovisual, Mujer Cebra y Lucila Taba.