Valle Nevado y La Parva son dos de los mejores centros de esquí del hemisferio Sur y están ahí nomás (a una hora aprox) de Santiago de Chile. Son, junto a Portillo, los centros de esquí emblemáticos de Chile. Valle Nevado tiene 44 pistas y su estilo es de resort de alta montaña (edificios y hoteles en medio de la majestuosidad blanca de la cordillera). La Parva tiene 38 pistas y una onda distinta, más de pueblo europeo alpino (tipo Méribel o Courchevel, por ejemplo), con coloridos edificios con balcones de madera en la falda de la montaña. Entre ambos suman 33 medios de elevación y 78 km de pistas, que además, se pueden esquiar en conjunto con un pase que habilita esquiar en ambos centros y también en El Colorado / Farellones (los otros centros de la zona). Para los habitantes de Santiago, ir a «la nieve (así le dicen a ir a esquiar)» es algo cotidiano. Lo que para un porteño implica tomarse unos días y recorrer mínimo mil kilómetros, para un santiaguino es un plan cotidiano que puede surgir de un día al otro (¿Les tinca ir a la Parva?). Incluso ir y volver en el mismo día es de lo más normal. MALEVA investigó cuáles son siete situaciones imperdibles en Valle Nevado y La Parva según sus habitués. Y hasta contamos con el aporte de miembros de la familia fundadora de La Parva. Aquí van.
La Parva fue fundada por franceses en la década del cuarenta (André Bossonney fue el pionero que puso la primera piedra). Además de la pasión por el esquí, los galos trajeron de la región de la Savoie, buenísimas recetas de fondue. Las familias fundadoras de la Parva competían por quien hacía la mejor fondue de queso. «Eso era lo mejor, cuando se hacía fondue de quesos en las casas, con las recetas de los franceses, como la que hacía mi madre», le cuenta a MALEVA Paloma Fernández Bosssonney, nieta del fundador del centro. Hoy, el restaurante más famoso de la Parva «La Marmita de Pericles», se dedica a esta especialidad alpina y probar sus fondues es un plan obligado para cualquier turista. Las hay de queso, carne, manjar (dulce de leche) y Nutella. La más célebre es la de queso y tomate.
Este es un restaurante que abrió esta temporada en La Parva pero que es un hit absoluto desde hace una década en la vecina localidad de Farellones. Sus fuertes son la parrilla y la pizza, pero también es conocido entre los santiaguinos por sus óptimos y creativos Pisco Sours. Tienen muchas variedades y les encanta inventar nuevas, temporada tras temporada. Los sirven en largas copas de espumante y los más populares son el «Pisco Sour Montañés» y el «Pisco Sour Picante». Los «after ski» durante el atardecer son también otro clásico de El Montañes, con presentaciones de bandas en vivo.
Es un área de esquí fuera de pista de La Parva a la que se accede desde el sector este del centro, el que linda con Valle Nevado. «Santa Tere» es una bajada bastante mítica para los esquiadores chilenos. Ideal para esquiadores experimentados o snowboarders que estén un poco hartos de la nieve pisada.
El centro de esquí más internacional de uno de los países con vinos más notables del mundo no podía no tener una veta fuerte dedicada al vino. Aquí se encuentran fácil las mejores etiquetas trasandinas. En el bar «Valle Nevado» hay una selección de vinos de primer nivel. Y tanto en este bar como en el bar «Puerta del Sol» se realizan degustaciones todas las semanas. A su vez, se realizan ciclos dedicados al vino como la «Semana del vino» o la «Gala del Vino». También es frecuente que las mejores bodegas organicen «sunsets» y distintos eventos temáticos para los esquiadores.
Esta es una opción muy recomendada por los chilenos habitués de estos centros de esquí. Sobre todo para la Parva donde siempre hay departamentos en alquiler. Y, dato no menor, no hay hoteles. Es una opción perfecta cuando el grupo es grande. Y lo más inteligente es no sólo buscar en La Parva o Valle Nevado, sino en los centros vecinos como Colorado o Farellones. Es usual que el alquiler venga con servicio de limpieza y que se pueda salir esquiando directamente desde el alojamiento. Las opiniones que se pueden leer en AirBNB de los que alquilaron en La Parva son casi todas positivas.
Valle del Inca es un poma que lleva a uno de los sectores más altos de Valle Nevado y desde el cual se puede esquiar un abanico de pistas cortas pero intensas, rojas y negras. «Ojo, es para expertos y avanzados», advierte Paloma Fernández Bossonney. El sector de Fabres es uno de los más alejados de la urbanización de La Parva pero uno de los más buscados por los esquiadores. Combina un área de fuera de pista con otro de pistas para expertos. Desde el mirador Fabres hay una vista estupenda de todo el centro y si está despejado, también de la capital chilena.
Así como sucede en Las Leñas, en la Parva apuestan cada año más a la posibilidad de esquiar bajo las estrellas. Manzanito, Golondrina y La Paloma son las pistas iluminadas por 18 torres de iluminación. En estas pistas, la jornada de esquí es hasta las 21.00hs.
Fotos: gentileza lugares mencionados y mediakit La Parva 2016.