Tokio, un caos estimulante: 10 imperdibles de la capital japonesa

Un viaje lleno de data a la capital japonesa, la ciudad más poblada del mundo / Desde su barrio más tecnológico hasta la zona más trendy, perfecta para amantes de la arquitectura y la moda / Muchas coordenadas foodies (¡y el mercado de pescado más grande del mundo!) / Qué hacer en una semana en un destino cada vez más anhelado por turistas

Tokio, un caos estimulante: 10 imperdibles de la capital japonesa

El archipiélago de Japón está conformado por miles de islas pero las cuatro principales son: Hokkaido, Kyushu, Shikoku y Honshu. En esta última, se encuentra la famosa ciudad de Tokio, la mayor área metropolitana del mundo, con más de treinta millones de residentes. La ciudad más grande del mundo en cuanto a extensión, única, repleta de contrastes, moderna, frenética, eléctrica y a la vez tradicional, tranquila y ordenada.

La capital tokiota no se parece a nada. Los rascacielos son lo más occidental que puede verse y dejan sin lugar al arte callejero americano o los autos antiguos europeos, para rellenarse de centros comerciales subterráneos y trenes de alta velocidad. Tokio fue la sede de la copa del mundo 2002, es la del el mundial de rugby 2019 y será de los Juegos Olímpicos 2020. Una ciudad ultra segura, ordenada y conectada. Tiene un gran abanico de oferta tanto para dormir, andar, y comer. Tokyu Plaza es una cadena de hoteles 4 estrellas distribuidos por toda la ciudad, calidad garantizada; también los Airbnb son buena opción, pero son demasiado pequeños. Mientras que para moverse por la ciudad, el metro de Tokio es impecable, al principio parece un laberinto pero después se le agarra la mano y ya te sentís un tokiota más siguiendo la marea humana.

Una metrópolis híper conectada economiza el más mínimo espacio para que cada uno de los 13 millones de habitantes pueda vivir con una alta calidad de vida garantizada; aprovechando la tecnología y arquitectura para levantar rascacielos respetando el hábitat de cada uno de sus 23 barrios. En verdad, todos los distritos tokiotas tienen su impronta pero hay 10 zonas que son un must en la primer visita de cualquier viajero con ganas de recorrer lo mejor en 7 días.

1) SHIBUYA: UN ÍCONO JAPONÉS POR DEMÁS DE INSTAGRAMEABLE (Y ULTRA TRANSITADO)

En horas pico, hasta 3.000 personas pueden atravesar el cruce de Shibuya en los 47” que dura el semáforo, y hasta 1 millón pasan a diario por el scramble Shibuya Crossing. Y ni hablar de cuando fue la reciente coronación del nuevo emperador, con Japón en un clima totalmente festivo. Imagínense 10 millones de tokiotas en las calles y con paraguas. Pero Shibuya es más que el famoso cruce: saliendo del barullo social, se encuentra el pacífico santuario Meiji, dentro de Yoyogi, uno de los parques con la arboleda más añosa de Tokio.

Si hay algo que no se puede dejar de hacer en Shibuya es Karaoke. Salas individuales para explotar el micrófono sin culpa. Yo fui al Karaoke Kan, el de Lost in Translation. De película (literalmente).

2) HARAJUKU: EL BARRIO MÁS TRENDY, IDEAL PARA AMANTES DE LA ARQUITECTURA Y LA MODA

La zona trendy que más me gustó de Tokio, el barrio del diseño industrial, arquitectónico y de indumentaria. El spot infaltable para todo amante de la moda y la arquitectura es Laforet, la galería vertical con  boutiques independientes de diseño grunge y urbano. Takeshita Dori es la peatonal famosa de 400 metros de largo, donde se pueden encontrar boutiques del estilo centennial más excéntrico.

3) SHINJUKU: LA ZONA DE OFICINAS CON UNO DE LOS MEJORES MIRADORES DE LA CITY (PERFECTO PARA UNA IR POR UN TRAGO O BIRRA JAPONESA)

El centro empresarial y político de la ciudad donde se ubica el Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio. Abreviado simplemente “Tocho” y conocido por los turistas como El Ayuntamiento, es uno de los 8 mejores miradores panorámicos y gratuitos. Este barrio merece una tarde perdiéndote por las calles y viendo los rascacielos desde donde se asoma el famoso Godzilla. Al atardecer, unas craft beers en la callecita de bares Golden Gai que nació gracias al mercado negro frente a la entrada de la estación de Shinjuku y que se abrió poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. Esta zona tiene un aire border por estar pegado a Kabukichō, el barrio rojo, pero en realidad es súper turistico y es donde se vive la noche cosmopolita. Los bares son muy pequeños y la craft beer es buena, bonita y barata. Los tragos típicos son con whisky japonés, o sake, la bebida alcohólica a base de arroz.

4) GINZA: LA COORDENADA EXCLUSIVA Y SOFISTICADA, CON TIENDAS DE ALTO NIVEL Y UNA CALLEJUELA MUY FOODIE

Un distrito muy exclusivo con avenidas repletas de edificios de diseño perteneciente a marcas de primera tipo Hermes, Louis Vuitton o Chanel. La tienda más arquitectónica es la de Prada, mientras que el edificio más grandioso es Armani Ginza Tower, doce pisos destinados a Armani, incluyendo un SPA y un restaurante. Suzuran Dori es LA callejuela para comer en uno de sus cientos de minibares y pedir un rico ramen con una cerveza Sapporo. Lo mejor es ir de noche para dejarse encandilar con sus luces de neón. En Ginza también se encuentra Ginza Sony Park, un parque cultural recreativo de cuatro pisos con muestras interactivas y objetos demasiado tecnológicos como Aibo, el perro robot de Sony.

5) ASAKUSA: UNO DE LOS BARRIOS HISTÓRICOS MÁS IMPORTANTES (IMPERDIBLE EL TEMPLO SENSO-JI)

Uno de los barrios con más historia del centro, donde se encuentra Senso-ji, el templo budista más antiguo que te traslada al Tokio del siglo VI. Alrededor, hay puestos de mariscos y dulces japoneses.

6) ODAIBA: LA NUEVA YORK JAPONESA, ZONA NÚCLEO DEL ENTRETENIMIENTO Y EL CONSUMO

En un tren automático a la Isla artificial se llega a Odaiba, núcleo de entretenimiento y consumo donde se puede ver el atardecer mirando hacia el Rainbow Bridge desde la Estatua de la Libertad que te traslada a Nueva York por ser una réplica. Lo mejor de la isla es el Mori Building donde esta la muestra TeamLab; porque el arte es como el cine: no importa lo que esté pasando afuera, la abstracción es total. Se puede estar cayendo el cielo en Tokyo mientras que, en Mori, el arte digital más espectacular del mundo florece.

7) AKIHABARA: PARA LOS TECNO FANS, LA POSTA DE LOS VIDEOJUEGOS Y OTROS DISPOSITIVOS SÚPER MODERNOS 

La meca de los amantes de los videojuegos se llama Akihabara, el mejor punto de la ciudad para comprar las últimas novedades en cámaras digitales, dispositivos moviles y demás avances tecnológicos.

8) ROPPONGI: EL BARRIO RESIDENCIAL MÁS TOP DONDE VAS A PODER VER EL ATARDECER DESDE UN PISO 45

En Roppongi viven las familias top de Tokio. Como turista se puede caminar por esta zona residencial, visitar el National Art Center Tokyo diseñado por el gran Kurokawa; y subir al Hyatt Park a tomar un aperitivo, ver el atardecer desde el piso 45 y comer unas piezas de sushi de atún. Sushi Nakamura se encuentra a 5 minutos de la estación de Roppongi, es un restaurante un poco exclusivo porque, además de tener 1 estrella michelin, solo tiene 11 mesas (así que hay que reservar).

9) CHUO Y AMEYOKO: UN BAZAR CON CIENTOS DE UTENSILIOS DE COCINA, EL MERCADO DE PESCADO MÁS GRANDE DEL MUNDO Y LA TORRE EIFFEL JAPONESA

Tras subir los 450 metros de la torre más alta de Tokio, se puede ir caminando hacia Ameyoko, zona de bazar donde se pueden comprar los típicos cuchillos japoneses como también tazas y otros utensilios de cocina. Pero si de comida se trata, Tsukiji es el mercado de pescado más grande del mundo, donde se venden 3.000 toneladas por día.

Por esta zona se encuentra la Tokyo Tower, icono contemporáneo de la capital ponja. Su diseño de 1958 se basó en la Torre Eiffel, pero la japonesa tiene una funcionalidad más importante que la decorativa: funciona como torre de comunicaciones. Aunque no parezca, la torre tokiota es 9 metros más alta que la parisina, pero al estar rodeada de edificios y en un lugar bajo de la ciudad, pasa más desapercibida. Aun así, ¡tiene el título de la torre de metal más alta del mundo!

10) UENO PARK: LA COORDENADA PARA AGARRAR BICI Y RECORRER SOBRE DOS RUEDAS (DE YAPA, EL MUSEO NACIONAL DE TOKIO Y EL DE ARTE METROPOLITANO)

Vale la pena esperar el día soleado para agarrar la bici y recorrer Ueno Park, polo museístico donde se destacan el Museo Nacional de Tokio y el de Arte Metropolitano.

BONUS TRACK: MONTE FUJI, ÍCONO INDISCUTIDO DEL PAÍS

Y si de bici se trata, no hay experiencia alguna como la de llegar al Monte Fuji pedaleando. Fu (富) significa ‘riqueza’, ji (士) ‘samurái’ y san (山) ‘montaña’; estas tres palabras forman Fujisan. Desde Tokio la mejor forma es ir en bus, cuesta 2000 yenes (U$S 18) y tarda 2 horas, pero lo vale. En bici son dos horas de un lindo recorrido bordeando el Kawaguchiko Park hasta llegar a la pagoda Chureito. ¡WOW! Eso es lo que decís cuando ves este volcán sagrado, postal de la naturaleza asiática, obra maestra de la serie de pinturas 36 vistas de Hosukai y un sinfín de poemas. Como en todo paisaje, un celular no puede captar la inmensa sensación de estar ahí rodeado de cerezos en frente del imponente Monte Fuji San y sus 3776 metros, ícono de la espiritualidad oriental y tesoro de la cultura japonesa.

GALERÍA

Fotos: Unsplash y Vicky Agulla Tagle.