«Si la hacíamos bien, podía funcionar»: Pionera, la flamante galería de arte contemporáneo de Pinamar que sacudió a la ciudad de los médanos

Con ¡Diez muestras! en su primer año, Pionera logró instalar una propuesta cultural (e inventar un mercado de arte) en una franja de la Costa Atlántica donde no había antecedentes de algo igual/MALEVA conversó con una de sus creadoras/¿Cómo se animaron? ¿Qué oportunidad vieron? ¿A qué artistas convocan? ¿Cómo es su público? ¿Qué van a hacer en la temporada?/Además: música y gastronomía/A pasos del mar y de la mítica avenida Bunge.

Eugenia Amodio y Sofía Benetti: dos de las artífices de Pionera junto a Juanito González Balcarce. 

«Si la hacíamos bien, podía funcionar»: Pionera, la flamante galería de arte contemporáneo de Pinamar que sacudió a la ciudad de los médanos. Por Benja García. Fotos: Marco Chiaramello desde Pinamar para MALEVA.

Si uno se traslada años atrás y camina por las calles de Pinamar seguramente se tope con muchos locales llamados Pionero, en masculino. Esto se debe a que al ser una ciudad dentro de todo nueva, varios de sus pobladores anuncian bajo este nombre ser los primeros. Desde diarios, pasando por almacenes hasta oficinas. Pero desde hace un año esto cambió. Si uno hoy recorre la ciudad costera también encontrará a Pionera, en femenino. “Cuando pensamos el nombre nos interesó cambiarle el género, creo que nadie se había animado, y con el correr de los días sucedió que la mayoría de las artistas que formaron parte fueron mujeres, así que pudimos reforzar el concepto”, le reconoce a MALEVA Eugenia Amodio, una de las tres artífices de la primera galería de arte contemporáneo de esta franja de la Costa Atlántica, junto a Sofía Benetti y Juanito González Balcarce.

Muestra HALLAR INCIDIR CEDER BROTAR de Valentina Cao con curaduría de Alejandro A. Barbosa.

“Amodio, nacida en La Plata, llegó durante la pandemia desde Buenos Aires a Pinamar y no se fue más. “Cuando vine acá mi objetivo era armar una muestra en verano, pero no existía ningún lugar para hacerlo, entonces me di cuenta que lo primero que había que hacer era gestar ese espacio”, afirma la artista plástica, gestora cultural y amante de la fotografía…»

Pionera, como la mayoría de las galerías de arte, surgió gracias a la necesidad de que exista un espacio para la exploración, la exhibición y el intercambio artístico. Amodio, nacida en La Plata, llegó durante la pandemia desde Buenos Aires a Pinamar y no se fue más. “Cuando vine acá mi objetivo era armar una muestra en verano, pero no existía ningún lugar para hacerlo, entonces me di cuenta que lo primero que había que hacer era gestar ese espacio”, afirma la artista plástica, gestora cultural y amante de la fotografía. 

Este nuevo espacio de arte contemporáneo, que el próximo 7 de enero cumplirá un año, tranquilamente podría habitar en los barrios porteños de Villa Crespo o Palermo, pero Amodio y compañía decidieron que exista a pocos metros del mar y a dos cuadras de la mítica avenida Bunge.Podríamos haberla hecho en Buenos Aires pero al haber tanta oferta es difícil destacarse. Acá no teníamos competencia y sabíamos que si la hacíamos bien podía funcionar a pesar de ser un lugar que si bien tiene mucho patrimonio y desarrollo inmobiliario carece de un mercado que consuma lo que vinimos a ofrecer. Tampoco podría existir en otra ciudad de la costa, es un lugar que tiene esencia pinamarense”. 

“Podríamos haberla hecho en Buenos Aires pero al haber tanta oferta es difícil destacarse. Acá no teníamos competencia y sabíamos que si la hacíamos bien podía funcionar a pesar de ser un lugar que si bien tiene mucho patrimonio y desarrollo inmobiliario carece de un mercado que consuma lo que vinimos a ofrecer. Tampoco podría existir en otra ciudad de la costa, es un lugar que tiene esencia pinamarense…»

Este año por Pionera pasaron más de diez muestras de diferentes artistas. La primera estuvo a cargo de la local Mora Ludueña quien presentó “Banquete de Luz”, después fue el turno de Trinidad Metz Brea, Victoria Sentimiento, Cartón Pintado, Ezequiel Azambuya, Judith Szurman, entre otros. Para esta temporada ya está confirmada la primera exhibición: el 6 de enero se podrán ver “GIGI”, muestra a cargo de la artista Caro Martínez Pedemonte, galerista de Grasa, con curaduría de Larisa Zmud. 

Uno de los principales objetivos de esta galería de arquitectura minimalista es generar una experiencia para el artista y para la comunidad local en una ciudad en la cuál todavía no existe la idea de crear una “carrera artística”, como sí suele suceder en las grandes urbes. “En cierto punto estamos educando al público de acá, tanto a los que les interesa consumir arte contemporáneo como a los que les gusta crearlo, y por suerte en el último tiempo son muchas las personas que se acercaron a la galería”, se sinceriza Amodio. 

«Para esta temporada ya está confirmada la primera exhibición: el 6 de enero se podrán ver “GIGI”, muestra a cargo de la artista Caro Martínez Pedemonte, galerista de Grasa, con curaduría de Larisa Zmud…»

El público que asiste es variado, gente de la ciudad, turistas y personas que viajan especialmente para conocer el lugar. “Nos sigue mucha gente joven, varios llegaron a Pionera gracias a Instagram y otros nos conocieron en ferias, los últimos son nuestros principales clientes de obra”, cuenta Amodio. Para esta temporada la galería también ofrecerá gastronomía, música y un taller de arte para niños que se dictará sábados y domingos. 

Galería: 

Muestra HALLAR INCIDIR CEDER BROTAR de Valentina Cao con curaduría de Alejandro A. Barbosa.

///

En MALEVA hacemos fotos y videos para nuestras coberturas y notas con los equipos de MOTOROLA Edge 30, Moto g200 5G, Moto g52 y moto g41.