SABORES FORÁNEOS


 
Sabores Foráneos
Por Ana Laura Caruso
Basta observar la variedad gastronómica de una ciudad para adivinar cómo está compuesta su población. Buenos Aires está llena de restaurantes de las distintas colectividades que llegaron al país a lo largo de los últimos dos siglos: desde las numerosas poblaciones de italianos y españoles hasta otras más pequeñas. En Maleva, te mostramos cuatro restaurantes exclusivos de comida étnica que mantienen vivos los sabores y costumbres de culturas tan distintas como la colombiana, la polaca, la sueca y la india.
I Latina


 
A puertas cerradas y sólo con reserva. En una casa antigua de Villa Crespo, con unas pocas mesas y cocina integrada, los hermanos colombianos Juan Camilo y Santiago Macías inauguraron hace cuatro meses este restaurante que abre sólo los fines de semana con un menú fijo de cinco pasos que cambia cada día. En I Latina no hay carta y el que va tiene que estar dispuesto a probar los sabores que se proponen desde la cocina, que por lo general incluyen mucho pescado, mariscos y frutas tropicales como el tamarindo, el maracuyá y la guayaba. Algunos platos típicos que se pueden degustar allí son la Posta Negra de Cartagena, que lleva carne cocida en miel de caña de azúcar y una guarnición de arroz con coco, y el Ajiaco, una sopa con pollo, papa, alcaparras, crema de leche y maíz. También son muy comunes las Arepas, uno de los platos más típicos de Colombia, aunque los venezolanos se jactan de que es una comida autóctona de su país. Entre los postres está la torta de coco, el dulce de papayuela o de tamarindo, las cocadas y el queso con bocadillo. Los domingos al mediodía también se ofrece un servicio de brunch con café colombiano, jugo de frutas tropicales y panadería regional. Para saber la dirección del lugar, hay que llamar y reservar.
I Latina: Abierto viernes y sábados a la noche, y los domingos al mediodía. Teléfono: 4857-9095 / 15-6-400-7622. Precio promedio: $240 para cenar y $130 el servicio de brunch de los domingos.
Link: http://ilatinabuenosaires.com/
 
Casa Polaca


 
El restaurante abrió en 1949 en el sótano de La Unión de los Polacos en Argentina, en Palermo, y se mudó a la planta baja del edificio en 1990. Allí iba a comer el escritor polaco Witold Gombrowicz, que quedó varado en Argentina cuando estalló la II Guerra Mundial y que solía sentarse en una mesa al lado del piano. Otro asiduo concurrente era Sandro, aunque reservaba siempre con otro nombre para mantener la intimidad. ¿Su comida preferida? Arenques con vodka y tarta de manzanas de postre. El dueño del restaurante, Antoś Yaskowiak, es hijo de polacos y se esfuerza en mantener las tradiciones de su familia. “Tuve que hacer algunos cambios en el menú porque la comida polaca está pensada para combatir el frío, mientras que en Argentina el clima es más bien cálido”, dice Antós. La entrada más clásica es la sopa de remolachas (Barszcz), que se sirve tanto caliente como fría, y se puede acompañar con arenques. Otro plato clásico es el Placki (buñuelos de papa rallada fritos), que se acompaña con puré de manzanas, o el Bigos (chucrut guisado que lleva seis horas de cocción) que queda espectacular con cerveza negra. La pasta típica del restó son los Pierogi (rellenos de queso blanco y puré de papas o fruta) con salsa de crema, cebollas fritas y panceta (acompañado con cerveza rubia). Más platos emblemáticos: el salmón rosado a la polaca (preparado con caramelo, vino tinto, pasas y almendras) y el cerdo a la cerveza negra, a la frambuesa o a la paprika, servido con puré de papas. ¿El postre? La Szarlotka (tarta de manzanas con nueces) y la Kisiel Zjagod (crema de frutos rojos).
La Casa Polaca. Jorge Luis Borges 2076. Abierto de martes a sábado a partir de las 20.30hs. Teléfono: 4899-0514. Precio promedio: $130.
Link: http://www.casapolaca.com.ar/
 
Club Sueco


 
Por su ubicación, en pleno microcentro, el Club Sueco es una excelente opción para los oficinistas de la zona que quieren almorzar algo distinto en un lugar súper exclusivo. Además, todos los viernes de diciembre por la noche se sirve el Smorgasbord, un típico buffet escandinavo que también se ofrecerá al mediodía del 10 al 28 de diciembre. Si quieren ver algo bizarro y típicamente sueco, tienen que ir a la fiesta de la fertilidad (Midsommar), que se celebra cada 24 de junio en el restaurante. Ese día, se coloca un palo en el medio del salón, que representa al falo, y los miembros de la colectividad bailen alrededor en señal de agradecimiento por los pocos meses de calor y de luz que hay en Suecia. Nancy Sittman, a cargo del restaurante junto a Martín Varela, comenta cuáles son los platos más tradicionales: el Gravadlax, un salmón marinado con sal, azúcar, eneldo, pimienta y enebro acompañado con una salsa de mostaza agridulce; los Arenques y el Janssons Frestelse, unas papas cortadas en bastones que se cocinan al horno con anchoas, cebolla y crema de leche. Eso sí: para que sea un auténtico buffet sueco, la comida tiene que estar acompañada por acquavit, la bebida destilada más tradicional de Escandinavia.
Club Sueco. Tacuarí 147. Piso 5. Abierto Lunes a viernes de 12 a 15. Viernes de 20 a 23. Teléfono: 4342-0888. Precio promedio: $130 para almorzar y $200 para la cena (Smorgasbord).
Link: http://www.clubsuecoresto.com.ar/
 
Tandoor


 
Todo indicaba que Belliappa Páttada, nacido en Bangalore, iba a ser ingeniero. Estudió su carrera de grado en la India e hizo un máster en Estados Unidos pero después se rebeló contra el mandato y, aburrido de los pocos desafíos que le presentaba la vida en su país de origen, se vino a la Argentina para abrir un restaurante. Desde hace seis años, Tandoor funciona en Barrio Norte con cocineros de traídos por Belliappa de la India. Los platos estrella del restaurante no son precisamente vegetarianos y Belliappa explica por qué: “En la India el 80% de la población es hindú y no come carne, pero el 20% que resta sí lo hace”. Así, la entrada más pedida es el Malai Kebab de Pollo (pollo con crema, ajo y jengibre) y, como platos principales, lo que más sale es el Pollo Tikka (bocados de pollo con la mezcla tradicional de yogur y especias de la India), el Pescado de la Costa Malabar (salmón rosado con una base de leche de coco con pulpa de tamarindo y acompañado por arroz basmati) y el Biryani de Cordero (cordero hervido con arroz basmati). A la hora del postre, las estrellas del lugar son las Gulab Jamun (globos cremosos de leche reducida, fritos y remojados en un almíbar de rosa y cardamomo), el Gajar Ka Halwa (postre húmedo de zanahorias con frutos secos) y el Kulfi (helado clásico de la India) con almendras y pistachos. Todo está servido en vajilla de cobre, con cuencos hechos a mano y copas de cristal.
Tandoor: Laprida 1293. Abierto todos los días de 10 a 16 y de 20 a 23.30hs. Teléfono: 4821-3676. Precio promedio: $140.
Link: http://www.tandoor.com.ar/