Reporte MALEVA en la calle: ¿cuáles son los seis platos que tenés que comer sí o sí de la nueva escena del Barrio Chino de Belgrano?

Salimos a degustar los sabores de la nueva escena del China town belgranense y en este primer «Reporte Maleva» te contamos qué no podés dejar de probar/Desde un pancho gigante coreano hasta un ramen perfecto y untuoso/Además: los tés de un local trendy surgido en pandemia…¡Que la gente hace cola para descubrirlos!

Arte en los muros de Orei, una nueva propuesta que está muy en boga por su ramen japonés

Reporte MALEVA en la calle: ¿cuáles son los seis platos que tenés que comer sí o sí de la nueva escena del Barrio Chino de Belgrano? Por Camila Barreiro. Fotos: Sophie Starzsenski.

Con cada vez más locales y apuestas gastronómicas disruptivas, el Barrio Chino se convirtió en un territorio asiático imperdible y… ¡El elegido para nuestro primer reporte MALEVA! Desde los clásicos de la cocina oriental -esos que no te podés perder si querés comer lo mismo que si viajaras -, hasta reversiones con chefs increíbles y propuestas innovadoras. La vereda de Arribeños detrás de las vías del tren Belgrano C es el inicio del recorrido (donde cada vez abren más locales para que los comensales disfruten del solcito y la comida al paso). Las coloridas calles de nuestro China Town tienen platos increíbles que – si todavía no conocés – te invitamos a recorrer juntos. 

El Reporte Maleva salió a catar y mostrarte seis infalibles para que tomes nota y salgas a disfrutar.

1) El Black Garlic de Orei / Un caldo de cerdo super untuoso cocido por catorce horas / «queremos hacer platos japoneses tradicionales, los que se comen un montón, pero en formato amigable…» / Echeverría 1677

Dentro de las aperturas más explosivas de la pandemia, se encuentra el boom de Roy Dominguez Asato con sus ramen y comida japonesa al paso. La estrella es el Black Garlic, que es un caldo de cerdo blanco super untuoso con fideos alcalinos, aceite de ajos negros, ajitama, negi, chashu y kikurage. El caldo de cerdo es cocido por 14 horas y el huevo se marina en salsa de soja 6:20 minutos para que quede en el punto justo. 

Desde la ventana se ve la cocina que tiene una maquinaria y trabajo impresionante. Sobre la propuesta, Roy cuenta: “Queríamos hacer comidas tradicionales, que se comen un montón, pero en un formato amigable. No queríamos un restaurante sino algo casual. La gente necesitaba este tipo de formatos de cocina japonesa, más desestructurados. A mí me interesaba generar productos de cocina japonesa que sean fáciles de replicar en un buen producto en alta escala, yo vengo del sushi, que si lo querés llevar a escala se complica porque una mano de una persona no es igual a la de la otra”. 

2) El Dim Sum de Royal Mansion / «un plato típico de la cocina cantonesa, viene relleno de camarones o con carne de cerdo picada y sazonada» / Esta es la esquina más majestuosa del barrio / Mendoza 1598

Un punto clave dentro del Barrio Chino (y la esquina más majestuosa) es llevado adelante por el Señor Xu, que recomienda probar sus clásicos Dim Sum (un plato típico de la comida cantonesa cuyo nombre significa “tocar el corazón”). Si bien en China suele comerse con té en las tardes, se adaptó también para las comidas.

Los dos Dim Sum elegidos (es super tradicional que ambos platos se sirvan y disfruten juntos) fueron el Har Gow; que está relleno de camarones, grasa de cerdo cocida, brotes de bambú, cebolleta, maicena, aceite de sésamo, salsa de soja, azúcar y otros condimentos típicos. Y el Siu Mai que es una masa de yema de huevo rellena con: carne de cerdo picada y sazonada, camarón picado y shitakes. 

3) El Bubble Tea de Oh Tea: «con una mezcla de texturas diferente a todo lo que hayas probado antes» / Este local es tan hit que suele haber colas de fanáticos / Juramento 1600

Otra apertura que la rompió con la pandemia es Oh Tea, con su propuesta de tés para tomar cual café al paso (pero en un entorno mega instagrameable). “Me encantan las bebidas elaboradas en el momento y sentí que faltaba algo con té. En Asia se vende mucho y se adapta al gusto de los occidentales”, le cuenta su dueña a MALEVA, quien es fanática de la bebida taiwanesa.

Los bubble teas se dividen en diferentes sabores y pueden tomarse calientes o fríos. El elegido del local es el Bubble Tea tradicional ¡frío! que tiene té rojo, crema en polvo, jarabe neutro ¡y las famosas pelotitas de tapioca que están hechas con harina y amasadas con azúcar negra! La experiencia de mezclar texturas en una bebida es diferente a cualquier cosa que hayas probado antes.

4) El Puppo Dog de Hottogu / «Una salchicha gigante con queso envuelta en una masa secreta» / Advertencia: estos panchos coreanos son gigantes / Arribeños 2272 

Desde junio podés disfrutar de los tradicionales panchos coreanos en Puppo dog. Primero una advertencia: son gigantes. La idea consta de una salchicha con queso (o solo queso si sos vegetariano) envuelta en una masa secreta que tiene azúcar y sal . Ahí elegís cómo rebozarlo: a nosotros nos recomendaron las papas en cubos. Y podés agregarle dos salsas. ¿Tentado? ¡Te esperan con más!

5) La sopa agripicante de Mian / «Viene con fideos de mandioca, cerdo, cilantro y tofu…» / Acá la propuesta es bien tradicional china / Arribeños 2300 

Si empezás a preguntar por un lugar bien tradicional chino, nadie se va a olvidar de señalar a Mian. Casi todos los comensales son nativos y hasta hay que buscar las cartas en castellano. Por suerte, uno de los camareros llamado José es muy atento para ayudar a entender las dinámicas y recomendar qué probar en este restaurante donde la especialidad son las sopas. ¿Cuál? La sopa agripicante de cerdo que lleva: fideos de mandioca, cerdo, cilantro, tofu, brotes de soja, maní frito y pickles. 

6) La degustación marina del día en el omakase Nare / «Los nigiris y sashimis van cambiando, pueden ser de besugo, lisa, pulpito patagónico, calamar, etc, etc…» / Un salón pequeño y exclusivo donde lo que ocurre es magia para tu paladar  / Echeverría 1524

No te podemos recomendar un solo plato porque la experiencia Nare se encarga de que solo te preocupes por disfrutar. Llegás, te sentás en la barra o en una de las pocas mesitas que hay en un salón íntimo y reservado, y la pregunta es el tamaño de la tabla que vas a pedir. Cada día sirven un menú degustación que varía acorde a las pescas del día. “Los nigiris y los sashimis van cambiando”, cuenta Fede, dueño junto a Ceci. El día que fuimos la pesca era de: besugo, trucha, anchoa, lisa, pulpito patagonico, langostino, calamar y tamago. 

///

Galería: 

Miam: boliche chino en serio 

 

Orei: ramen imperdible de la mano del chef Roy Dominguez Asato

 

Nare: una experiencia Omakase a otro nivel 

 

Royal Mansion: una verdadera «mansión» china 

 

Oh Tea: un nuevo fenómeno del barrio con sus originales tés 

 

Puppo: cocina callejera coreana