Recorrido para empezar a conectar con el arte. Parada 2: el señor museo Macba.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parada 2: el señor museo MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires)
Por Florencia Giordana Braun
La primera parada se la dedicamos al MALBA, ahora cambiemos la L por la C. El Macba es el nuevo museo de Buenos Aires, un nuevo espacio para el arte contemporáneo, una colección privada con un proyecto que parte de una propuesta individual y que promete no sólo una exhibición universal sino la revitalización de una zona.
Sabemos que San Telmo, es como el Montmartre de nuestra Capital Federal. Calles adoquinadas, caserones coloniales, construcciones antiguas y ese aire bohemio que caracteriza y define a este barrio tan típicamente porteño y donde hoy se alza un nuevo proyecto museístico de la mano del economista y coleccionista Aldo Rubino: MACBA (Av. San Juan 328), que a partir del 1° de septiembre forma parte del circuito de cultural de la ciudad. Una nueva excusa ¡Y no sólo para un domingo!
Dentro de este moderno edificio vidriado, el museo cimienta su patrimonio desde focos diversos que recorren vertientes contemporáneas. Las primeras adquisiciones del museo comprenden obras que responden a los intereses en la abstracción geométrica. Arte óptico, arte concreto, shaped canvas y colorfields norteamericano conviven ofreciendo un paneo y una contextualización, un recorrido por los movimientos de vanguardia argentinos, latinoamericanos, europeos y norteamericanos. Muy universal …
Las joyas de esta colección que merecen ser destacadas son – además de un conjunto de importantes obras de artistas argentinos como Enio Iommi (1926), Gyula Kosice (1924), y Raúl Lozza (1911-2008) –  los históricos del arte concreto argentino. De generaciones posteriores en los años sesenta y setenta, Ary Brizzi (1930), Rogelio Polesello (1939) y Alejandro Puente (1933), representantes del arte óptico, y la “geometría sensible”, respectivamente),
– Una obra de Cruz Diez ¡De casi 4 metros de ancho! Es una de sus fisicromias tan famosas, de la época de Paris. En donde un juego de planos y colores se alternan descubriendo profundidades y figuras ¡Mágico! (fisicromia N° 321-B, 1964)
-Una obra emblematica del artista húngaro Victor Vasarely ( Aval, 1975) quien fundo el “Op Art”. Es una geometría en blanco y negro, con un juego de verticales y figuras, de 1975. Impactante…
-Una obra hermosa de la gran artista Sarah Morris, planos de color que recuerdan un poco a Mondiran en un lenguaje netamente pop…
-Un tríptico impresionante de la artista española Rosa Brun ( Enza 2001), de 6 metros, oleo sobre madera, de tonos naranja, rosa y amarillo, que aclimata el ambiente.
-Las obras de Kenneth Noland o Leon Polk Smith son dos ejemplares impresionantes del shaped canvas norteamericano.
Más tarde, la colección creció con obras de artistas contemporáneos que revisitan estas expresiones y proponen nuevos lenguajes para su visualización. Nuevas geometrías contemporáneas Argentinas como:
Pablo Siquier, ( Sin titulo, 1995) con una geometría sensible, construye arquitecturas que pareciera llevarnos al interior de un templo shinto, jampones.
Lucio Dorr (Misunderstud, 2009) con una obra con telas impresas que cuelgan de cables de acero tensadas, alterna figuras geométricas, que en conjunto resultan en una composición que abre el paso a la interpretación y experimentación de formas y materiales. Estas piezas, componen un ritmo visual que elude al mundo de lo visible, alejado del concepto de arte como mímesis, planteando obras que se repliegan sobre sí mismas, cuestionando la representación del afuera.
Beto de Volder, (Sin titulo, 2012) con un conjunto de minúsculos círculos de goma sobre MDF, que con un especie de puntillismo geométrico revela formas organicas.
Dos importantes obras de Gachi Hasper,( sin titulo, 1996-2001) dos bastidores de mas de 4 metros cada uno, que con pictóricos trazos lineales construyen miles de cuadrados y rectángulos, en la inmensidad del fondo blanco, del rectángulo mayor que los contiene.
De aquí la siguiente parada, y al lado: El MAMBA ( Mueso de Arte Moderno de Buenos Aires). Nos vemos.