«Querido mundo del arte, ya no sos igual: ¿cómo te cambió la pandemia? Arte Generativo, imprescindible y aleatorio…»

En lo que define «casi como un streaming» de sus pensamientos, y a dos años del primer caso de Covid 19, la curadora Vic Tolomei reflexiona en una nueva columna para MALEVA cómo cambió el mundo del arte la pandemia/Metaverso, nfts y arte algorítmico/¿Por qué considera que – en parte -, aumentó el sentido de comunidad?

Según Vic Tolomei, el año pasado fue uno de esos años en «donde todo cambió…»

«Querido mundo del arte, ya no sos igual: ¿cómo te cambió la pandemia? Arte Generativo, imprescindible y aleatorio…» Por Vic Tolomei. Fotos: Sophie Starzenski.

Dos años más tarde del primer caso positivo de Covid.19, me siento a escribir y a pensar respecto a qué nos dejo la pandemia. Cuál fue su aporte y qué cambios generó en el mundo del arte.

Hablar de esto es casi como estar haciendo un streaming de mis pensamientos, es como pensar en voz alta para dar forma a ideas y reflexiones mientras los cambios suceden en ese mismo momento. Nada mas excitante para una ascendente en acuario como yo, que los cambios y los nuevos surgimientos, y definitivamente estamos frente a uno de esos años en donde todo cambió.

Queridx mundo del arte, ya no sos igual.

«El aislamiento obligatorio de alguna manera empujó al arte ( y al mundo entero) hacia la virtualidad, y lo que logró fue crear las condiciones perfectas para que el mundo del arte se convierta en uno de los impulsores de una nueva forma de vida y de vinculo que estamos creando con la tecnología: Metaverso, nfts y criptomundo…»

La pandemia aceleró algunos de los procesos que se venían dando y cocinando lentamente, todxs sabíamos o percibíamos que algo estaba por suceder, pero no sabíamos exactamente qué, cuándo, como ni dónde iba a suceder. Lo único que estaba claro, al menos para mí, es que ese mundo del arte tradicional, de experiencia artística tradicional, de mercado artístico tradicional ya no era suficiente, y con esto no estoy diciendo que ese mundo murió, sino que a ese mundo se le sumaron nuevos mundos.

El aislamiento obligatorio de alguna manera empujó al arte ( y al mundo entero) hacia la virtualidad, y lo que logró fue crear las condiciones perfectas para que el mundo del arte se convierta en uno de los impulsores de una nueva forma de vida y de vinculo que estamos creando con la tecnología: Metaverso, nfts y criptomundo.

Básicamente: nuevas experiencias artísticas digitales con la tecnología como herramienta principal (VR, AR, IA, etc). Y nuevos tipos de producciones y de consumo artísticos.
Estamos siendo parte de una nueva etapa en la historia de Internet, lo que en el mundo tecnológico se conoce como una etapa evolutiva llamada web 3, en donde las herramientas y posibilidades se hacen mas grandes y el arte no solo no se queda atrás, sino que funciona como un lenguaje para masificar una tecnología que abarcara muchos mas territorios que el meramente artístico.

En el mundo del arte la tecnología y lo digital estuvieron siempre asociados al territorio de lo académico , casi como si este tipo de arte tuviese mas que ver con un laboratorio que con un museo. Al arte digital no se lo terminaba de validar como arte principalmente por que no había forma de autentificarlo, es decir asociar un titulo de propiedad a cada obra. Como el arte digital no se podía vender, entonces no terminaba de ser catalogado como arte.

Pero con la pandemia esto cambió por completo. Los nfts permitieron generar un título de propiedad, generando una cierta escasez en piezas digitales. Ahora podes coleccionar y ser dueñx de un jpg, un mp3, un meme, un twitter. Ahora el arte digital, es arte. Y no solo esto sino que además, gracias a las posibilidades de la tecnología blockchain y los smart contracts, se consiguió generar trazabilidad de las obras y crear acuerdos mas justos para sus creadorxs, que no solo perciben ganancias del mercado primario, sino también un royalty de por vida en el mercado secundario.

Algo totalmente nuevo e impensado para el mercado del arte tradicional y que en cierta forma impulsa la autogestión hackeando un poco el sistema tradicional del arte, corriendo a figuras como la de lxs intermediarixs y poniendo a lxs artistas en el centro de una economía diferente.

«Y estos cambios de hábitos y conductas, dieron lugar a nuevos perfiles no solo de artistas, sino también de consumidores o coleccionistas. En donde ya no se trata únicamente de coleccionar para poseer, presumir, pertenecer o invertir, sino también de apoyar a movimientos y causas (un fuerte sentido de comunidad) a la vez que ser parte de un juego…»

Estamos frente a una nueva forma de producción y de consumo artístico en donde ya no se trata únicamente de consumo en términos materiales sino que se trata de compartir, intercambiar, jugar y colaborar. Estamos frente a la consolidación de las comunidades que se centran en la cultura del compartir y colaborar y no únicamente en consumir.

Y estos cambios de hábitos y conductas, dieron lugar a nuevos perfiles no solo de artistas, sino también de consumidores o coleccionistas. En donde ya no se trata únicamente de coleccionar para poseer, presumir, pertenecer o invertir, sino también de apoyar a movimientos y causas (un fuerte sentido de comunidad) a la vez que ser parte de un juego. Las comunidades tecnológicas vienen del mundo gamer y esto es algo muy presente en las comunidades de coleccionistas cryptos.

En cuanto a novedad y aportes en relación a lenguajes y manifestaciones artísticas hay varias características de este nuevo mundo del arte que me llaman la atención, que vengo analizando y estudiando, pero la mas relevante tiene que ver con la aparición o mejor dicho la consolidación de un lenguaje que es el del arte generativo o programático: un tipo de arte en donde artistas delegan en sistemas autónomos (no humanos) decisiones estéticas y funcionales sobre la obra.

«Si bien el arte generativo tiene antecedentes mucho más antiguos, como en la geometría en el cubismo analítico, el futurismo y la producción mecanizada, o la autonomía y el azar en el dadaísmo, es en esta época que se instala y consolida…»

Una forma de arte en donde el algoritmo interactúa, interviene y toma decisiones que dan lugar a obras en donde lo impredecible y lo aleatorio se establecen no solo como parte de procesos creativos, sino también como comportamientos y síntomas de nuestra época. Si bien el arte generativo tiene antecedentes mucho más antiguos, como en la geometría en el cubismo analítico, el futurismo y la producción mecanizada, o la autonomía y el azar en el dadaísmo, es en esta época que se instala y consolida. El nacimiento del cripto y los NFTS fue a partir de proyectos de arte generativos como el de los Cryptopunks o los Cryptokitties.

Y lo aleatorio e impredecible se instalan no solamente en los procesos creativos de lxs artistas, sino también se hacen presentes en decisiones de compra en donde lxs coleccionistas son compradxrs y creadxres de la obra al mismo tiempo, por que al «mintear» la obra es cuando se crea. Es decir que al crear la transacción , se crean los datos que usa el generador para crear la obra de manera algorítmica , y una vez que eso sucede…Toca, toca.

Si bien las estrategias varían según el market place o el proyecto o lxs artistas, todas presentan características similares que representan un cambio en cuanto a forma de producir, consumir y coleccionar arte.

Año nuevo trae arte nuevo.

Generativo, impredecible y aleatorio. Bienvenido 2022.

///

Fotos: gentileza Unsplash (PH Sindy Subengut y Shubham Dhage)