BELLAS ARENAS INESPERADAS


Una de las playas de aguas templadas de Bahía Creek, Río Negro
 
Las 5 mejores playas inesperadas
Por Santiago Casanello
Una playa a la que huir es una mezcla de placer y necesidad que se dispara en enero. Los pies pidan pisar la arena, y el cuerpo, agua salada y sol. La mente: el mantra de las olas, el sonido de las gaviotas, la vista reflexiva del horizonte. Playas al alcance hay – por lógica en un territorio con miles de kilómetros de costa – muchas. Pero gran parte repetidas, lindas pero obvias o saturadas. Ahora bien: siempre hay algo por descubrir y todavía quedan algunas no tan conocidas o casi secretas que son un encanto. Paraísos por su paz y por sus paisajes alucinantes. Maleva propone 5: Bahía Creek en la costa rionegrina; la Juanita en José Ignacio, Uruguay; Montecarlo/La Deriva en el extremo norte de Pinamar; El Remanso en Mar del Sur y la del Lago Espejo en Villa la Angostura.
 
Bahía Creek (la playa argentina de aguas cálidas y turquesas)



 
Bahía Creek es un pueblo mínimo y rústico (de algún modo lo que supo ser hace demasiado Cabo Polonio) de  20 casas rodeado por un campo de médanos vivos en la costa norte del Golfo San Matías en Río Negro. Tal vez el secreto mejor guardado de la costa argentina (salvo para algunos vecinos de Viedma). Tiene una playa con atributos únicos:

  • El agua es azul turquesa y es la más templada del país porque justo ahí desemboca la corriente de Brasil
  • A diferencia de la cercana Las Grutas no la cubre la pleamar (una ventaja que no se da en muchas playas del sur)
  • El sol se pone en el océano

El resto: tranquilidad y paciencia.  Para disfrutar Creek hay que ir aprovisionado (incluido agua potable y nafta) porque casi no hay comercios y averiguar en Viedma la posibilidad de alquilar una casita. Sino camping. Los alrededores  – Bahía Rosales, Caleta de los Loros – también son muy bellos.
César Dergarabedian, periodista, es uno de los contados conocedores de este balneario, al que fue dos veces: un día en 2008 – en el que Creek lo cautivó – y una semana en 2011. Le contó a Maleva su impresión, consejos incluidos:“La Patagonia tiene muchos lugares aislados, sin telefonía fija o móvil, con apenas 4 o 6 horas de suministro de energía eléctrica, y a los cuales sólo se accede por caminos en mal estado. Se encuentran en la costa sobre el océano Atlántico. Uno de esos lugares es Bahía Creek. En Bahía Creek vive todo el año sólo un almacenero con su familia. En verano se instalan algunas decenas de turistas, conocedores de este paraíso de playas extensas de arena que no son cubiertas por la pleamar. Hay aves y lobos marinos y toninos. Grandes campos de dunas. Unos 70 km de camino de ripio pueden resultar peligrosos para los automóviles que vayan muy cargados. Se puede comer de la pesca que uno realiza en la playa o embarcado (con red hasta he sacado lenguados…) o si no cordero recién faenado que vende el almacenero”
Momento recomendado del día: “Por supuesto, el atardecer sobre el mar, que en verano es muy tarde, pasadas las 21.00. No hay viento, la playa en bajamar es inmensa y calma, no hay nadie, sólo gaviotas, toninas y el sol que cae en el mar”.
Cómo llegar: Por la ruta provincial 1 – Camino de la Costa desde Viedma – (135 kms) o por la misma ruta desde San Antonio Este (85 km).
Desde Buenos Aires son 1080 km.
 
La Juanita, José Ignacio, Uruguay (la playa solitaria a minutos de Punta)



 
Está a 1 km antes de llegar a José Ignacio viniendo desde Punta del Este. Es la continuación de la mansa del pueblo del faro.

  • La arena es blanca y suave, harinosa
  • el mar tiene oleaje pero no muy fuerte lo cual tienta al chapuzón cada dos por tres

Aunque en los últimos años la visitan cada vez más turistas, es una playa bastante solitaria. Ideal para llevar un buen picnic, sombrilla e instalarse largas horas.
Momento recomendado del día: el atardecer, porque se va todo el mundo y se vacía, dando lugar a un disfrute mucho más propio.
Cómo llegar: por la ruta 182 desde Punta del Este
Distancia desde Punta del Este: 30 km
 
El Remanso de Mar del Sud (la playa bonaerense de la calma máxima)



 
Roqueríos, acantilados y playas interminables. Unas pocas manzanas. Aire de pueblo de pescadores. Mar del Sud es un lugar para desconectarse y que las horas transcurran con la máxima calma. Al norte está la playa el Remanso, muy amplia y muy tranquila, alterna paredones de tosca con metros y metros de arena.

  • El agua suele ser verdosa transparente y la arena de un color más blanquecina que lo normal en la zona

Luis María Herr, fotógrafo profesional y veraneante asiduo del lugar, explica a Maleva: “Mar del Sur no resiste la música fuerte ni el ruido de motores, su  vista es la de la pampa cortada por algunas casas y la playa. Hay playas con sombra de acantilado, otras para tomar mate con una bella vista al océano y otras más populares. Y el remanso, que queda un poco más apartada es la novedad”.
Momento recomendado del día: «la mañana, cuando el sol sale en el horizonte del océano, hay poca gente, el mar esta más calmo y los turistas aún no llegaron en manada.»
Cómo llegar: Ruta 11, a 17 km al sur de Miramar
Distancia desde Buenos Aires: 465 km
 
Montecarlo-La Deriva (la playa ecológica de Pinamar)



 
La playa de esta localidad – en el extremo norte del partido de Pinamar y a dos minutos en todo terreno desde Costa Esmeralda – donde solo hay médanos gigantes y plantaciones de bosques no urbanizados, es el mejor escape para los que quieran buscarle la vuelta a Pinamar y encontrarle paz y paisaje con conciencia verde.

  • En Pleno enero – con carpas y sombrillas abarrotadas a veinte minutos – en Montecarlo hay interminables metros cuadrados de arena libres para relajarse con una visual natural de 360 grados
  • Desde el año pasado funciona un parador ecológico que se llama La Deriva (tiene 15 paneles solares y 2 molinos de viento) en el que hay un museo marino y una estación meteorológica. Cuenta con varios de los servicios de un balneario sofisticado
  • Es uno de los lugares elegidos por los protectores de animales para devolver al mar a la fauna marina.
  • están prohibidas las motos de agua y los vehículos deben mantenerse alejados
  • Hay días que el mar de Montecarlo es muy verdoso
  • Por la canaleta que se forma y por ser la punta de una suerte de bahía, se puede practicar surf de olas

Se pueden realizar todo tipo de deportes naúticos (Kite, Kayak, Windsurf, Paddle Boarding) y la comida se prepara en una cocina a leña u horno de barro e incluye pesca del día, salmón y sushi. Hay disponibles reposeras y camastros y también abre de noche en temporada. Montecarlo es lindo pero llegar también, sobre todo si se va por la ruta 11 y se entra por el bucólico camino de arena en medio de un bosque de coníferas y acacias para de golpe, toparse con la primera línea de médanos y detrás, el espectáculo del mar.
Momento recomendado del día: A la mañana, hasta las 11. Ideal para ir a desayunar y leerse un libro con el ruido suave de la brisa del viento marino. O después de las 4 o 5 de la tarde, en la que el viento amaina.
Cómo llegar: Ruta 11, a 15km de Pinamar, yendo para Mar de Ajó o por la playa en 4×4 desde la Frontera, Pinamar.
Distancia desde Buenos Aires: 375 km
 
Lago Espejo, Villa la Angostura (la playa lacustre de aguas tibias)



 
La Patagonia andina es un edén en la tierra hasta que se pone un pie en el agua que de tan fría pareciera acuchillar. Pero el Lago Espejo en las afueras de Villa la Angostura, yendo para Chile, es un caso aparte.

  • Mientras en el Nahuel Huapi la temperatura promedio del agua es de 14 grados en verano, en el Espejo es de 20
  • Por estar a 15 minutos del pueblo – por lo que hay que trasladarse en auto – la cantidad de gente es aceptable
  • Está enmarcada ciento por ciento por montañas y sus aguas son cristalinas, se nada viendo la totalitad del cuerpo
  • Es ideal para ir con chicos
  • La arena es oscura volcánica

Momento recomendado del día:  la media tarde porque el sol se va poniendo y todo el paisaje cambia de color, de modo cinematográfico. Se produce un juego de luces con el agua platino y las laderas anaranjadas.
Cómo llegar: ruta 231, a 5 km de Villa la Angostura
Distancia desde Buenos Aires: 1624 km
 
Video de Creek: 
Bahía Creek desde las dunas (gentileza César Dergarabedian)

 
Fotos: gentileza César Dergarabedian www.bahiacesar.com (Bahía Creek) Luis María Herr, Daniel Lamas.