¡Pasta per favore! En el día mundial de la pasta, ocho platos bomba que tenés que probar

Desde ravioles de salmón ahumado hasta unos geniales torteletis de remolacha de color violeta/Ocho restaurantes desde San Telmo hasta Palermo, y no solo italianos/Desde locales top hasta pizzerías con onda/¿Hay algo que ame más el paladar argentino que las buenas pastas?

Hace veinticuatro años – aunque no muchos los sepan –  que se celebra el Día Mundial de la Pasta, y hoy no va a ser la excepción de no hacerlo. Porque, nada como un buen plato de pasta italiana, ¿no?. Si ya estás pensando en salir a comer afuera, te contamos cuáles son los platos bomba que tenés que probar sí o sí en esta temporada.

1) L’ ADESSO: FETUCCINE AL CACAO CON HONGOS Y ARÁNDONOS/ FRAY JUSTO STA. MARÍA DE ORO 2047 – PALERMO

El restaurante de Leonardo Fumarola incorporó recientemente a su carta unos tentadores Fetuccine al cacao, con hongos y arándanos, que ya dan que hablar. La masa la elaboran artesanalmente en el restaurante, y le agregan a una pequeña porción de cacao: Fumarola aclara que «su amargor sutil contrasta muy bien con la acidez de los arándanos, logrando un buen balance de todos los sabores». Por último, terminan el plato con un mix de hongos portobello, champiñón, hongos porcini italianos y hongos de pino frescos de Pinamar. 

2) RUFINO ARGENTINO: RAVIOLES DE OSOBUCO BRASEADO/ AV. PRESIDENTE MANUEL QUINTANA 465 – RECOLETA

En el restaurante de cocina argentina moderna de Leo Lanussol y Augusto Mayer, predominan los cortes de carne de animales a pastura, y se destacan en preparaciones como los ravioles de osobuco. Su chef, Juan Pablo Garín, cuenta que para elaborar este plato se basó en el recuerdo de la cocina de su abuela: la masa lleva sémola, y la carne del relleno se brasea junto a un colchón de verduras en un horno a fuego bajo durante varias horas, «hasta que la carne se suelte literalmente del hueso y las verduras empiecen a fundirse en su propio jugo». El plato se sirve con una reducción del jugo de cocción, una suave crema de hongos, hojas de salvia frita y almendras tostadas que acentúan la textura final del plato. Además, ofrecen escamas de queso sardo que, según el chef, aporta un tenor picante que puede ser determinante para la experiencia.

3) ALO’S: ANOLINI DE RICOTA DE OVEJA Y LIMA-LIMÓN/ BLANCO ENCALADA 2120, LA HORQUETA (SAN ISIDRO)

En el bistró de Alejandro Féraud, las pastas son un hit siempre presente, y donde se lucen al máximo los productos de estación que utilizan. Recientemente, estrenaron su propuesta de primavera y en ella sobresalen unos suaves y delicados ravioles rellenos de ricota de oveja y lima-limón, que se acompañan con arvejas, habas, pistachos, limón confitado y hierbas frescas, como menta y albahaca.

4) MALCRIADO: SPAGHETTI CON BOLOGNESA DE BONDIOLA AL DISCO / MARTÍN  FIERRO 394 – PARQUE LELOIR

Bajo su lema «entre fuegos y vinos», Malcriado ofrece una opción diferente: spaghetti italianos con bolognesa de bondiola al disco, y pesto italiano. En palabras de Leonardo Toloza, su chef de cocina, la cocción al disco aporta un ahumado y tostado muy especial (difícil de conseguir con otros métodos), intensificando todos los sabores. Para complementar este plato, se puede elegir una botella de su amplia gama de vinos, o una copa de sus máquinas selfservice que dispensan distintas medidas de degustación.

5) LA LOCANDA: MEZZE LUNE CON TOMATES ASADOS Y RICOTA TRUFADA/ JOSÉ LEÓN PAGANO 2697 – RECOLETA

Siguiendo la línea de la especialidad italiana, el chef Daniele Pinna ofrece nobles productos de origen italiano. Los Mezze lune tartufate son la especialidad de la casa: ravioles caseros en forma de media luna rellenos de tomates asados y ricota trufada (con pulpa de trufa fresca) en salsa de manteca, queso parmigiano y pimienta negra.

6) CINCINNATI: CONCHIGLIONI DE CORDERO EN COCCIÓN LENTA/ ESMERALDA 924 – MICROCENTRO

Si bien la figura destacada en Cincinnati son las pizzas de estilo napolitano, su menú también propone platos de la cocina mediterránea que no hay que pasar por alto. El plato de esta temporada son sus Conchiglioni di agnello: una pasta cortada en forma de caracol grande con un untuoso relleno de cordero de cocción lenta (braseado junto a cebollas, morrones, zanahorias, ajo y vino tinto) con salsa pomodoro italiana y hojas de albahaca fresca que equilibran el sabor.

7) PUERTA DEL INCA: RAVIOLES DE SALMÓN AHUMADO CON LANGOSTINOS/ BOLIVAR 373 – SAN TELMO

La cocina peruana de Puerta del Inca ofrece, como pasta destacada con productos de mar, unos ravioles negros de salmón ahumado, creados por el chef Luis Hizo Martínez. La masa se prepara con tinta de calamar, se rellenan con salmón ahumado marinado (con cebolla, ajo y romero), ricota y queso crema, y se sirven con langostinos flambeados en cognac y una suave crema de verdeo.

8) COSI MI PIACE: TORTELETIS DE REMOLACHA CON PECORINO Y RICOTA/ EL SALVADOR 4618 – PALERMO

Un restaurante conocido tanto por sus pizzas romanas como por sus pastas: el plato elegido para esta ocasión son los torteletis barbabietola de remolacha, con salsa al limón, queso pecorina, ricota de vaca y de oveja, y almendras tostadas. Natalia Czerwonogora, dueña del restaurante, recomienda disfrutar esta pasta con una copa de Pinot Noir para realzar los sabores en cada bocado.