Para lucirse en la calle: estos son los siete autos más cool que se pueden conseguir hoy en Argentina

Por su diseño sobresalen de la media y son ideales para los que quieren usar el auto como un avatar personal. Por eso en esta nota de MALEVA les traemos los siete modelos con el mejor ratio de onda por peso (o dólar) invertido. Desde el maravilloso Suzuki Jimny hasta el «diversión asegurada» Cinquecento de Fiat o el inclasificable Cactus de Citroën/Desde Europa hasta China, hay para todos los gustos

El nuevo Suzuki Jimny: lo más «cute» que hay hoy en el país; simpático y a la vez un 4×4 absoluto

 

Para lucirse en la calle: estos son los siete autos más cool que se pueden conseguir hoy en Argentina. Por Renato Tarditti.

Hay autos para todas las necesidades y también para todos los gustos. Pero es un hecho que – más allá de las diferencias de tamaño o formato –, la mayoría de los modelos son bastante parecidos entre sí. Por supuesto que están los extravagantes, como los deportivos de raza (Porsches, Maseratis, etc.), o los muy lujosos (Mercedes-Benz, Audis & cia), que hacen que la gente se desnuque en la calle para mirarlos. Pero todos esos tienen precios prohibitivos para la mayoría de los mortales. Entre los “relativamente accesibles”, porque igualmente tampoco hablamos de autos populares, no son tantos los que sobresalen de la media por su onda y diseño, estos son los siete más recomendados de MALEVA para todos los que quieren un auto que se distinga del resto, sin tener que pagar el precio extra de una marca premium.

1) JEEP RENEGADE: AVENTURERO PERO PRÁCTICO (Y CON EL LEGADO DE LOS LEGENDARIOS JEEPS WILLYS)

Antes se les decía “camionetas” o “4x4s”, y ahora SUVs (por “Sport Utility Vehicle”). Son el tipo de auto más demandado en todo el mundo y Argentina no es la excepción, dado que hubo una explosión de modelos en los últimos años. Hay desde muy pequeños (como el Haval H1 listado aquí abajo) hasta gigantescos y carísimos (como el Audi Q7). Entre los más chicos y relativamente accesibles, uno de los que realmente se destaca por su apariencia es el Jeep Renegade. Es mucho más “cuadrado” que la mayoría de los autos que podés ver por la calle, y eso es porque rescata el legado de los viejos Jeep Willys, aquellos vehículos irrompibles y rústicos que nacieron para uso militar durante la Segunda Guerra Mundial. Por su forma de caja, el Renegade no es un modelo que le guste a todo el mundo, pero es sin duda uno de los que más personalidad tiene. Así que si querés un auto que luzca fuerte y aventurero –sin resignar practicidad–, el más pequeño de los Jeep es una gran opción. Vale desde $ 1.358.000 para la versión de entrada de gama (a la que digamos que le falta un poco potencia), hasta un poco más de 2 millones para la versión Trailhawk (que sí es un verdadero 4×4).

2) HAVAL H1: SEGURAMENTE LA MARCA (COMO MUCHAS MARCAS CHINAS) NO TE SUENA, PERO SE MANDARON ESTE MODELO CANCHERÍSIMO 

Seguramente te suene muy poco conocido porque viene de China y la marca tiene escaso tiempo en Argentina. Es cierto que los autos chinos no gozan (todavía) de una gran reputación, pero van mejorando rapidísimo en términos de diseño y calidad. El H1 es uno de los SUV más pequeños que se venden en el mercado local, y se nota que le pusieron mucha cabeza y ganas al diseño. Por eso, a pesar de su pequeño tamaño, el H1 es cancherísimo y llama la atención de todo el mundo. Por su origen se supone que debería ser bastante accesible, pero ya sabemos que los precios de los autos están cada vez más locos en nuestro país. Así que hay que desembolsar desde U$S 13.250, hasta U$S 14.900 para la versión más equipada.

3) KIA SOUL: TAN ORIGINAL QUE CASI NO TIENE COMPETIDORES DIRECTOS (IDEAL PARA LOS QUE QUIEREN SALIRSE DE LOS CONVENCIONALISMOS)


Tan particular es el Soul que es casi imposible encontrarle competidor directo. Es un verdadero crossover, como se les dice a los autos que combinan dos o más tipologías: tiene algo de utilitario, algo de SUV y algo de hatchback. El resultado es un auto totalmente atípico, de esos que hacen que los tradicionalistas frunzan la mirada, pero que te hace ganar puntos con los que gustan del diseño y la originalidad. Como su nombre lo indica, el Soul es un auto para los que llevan en el alma la necesidad de salir de los convencionalismos. Además, se acaba de presentar la ultimísima generación, que promete estar a la vanguardia en lo que a tecnología y seguridad se refiere. Todavía no se anunció el precio del nuevo modelo, pero va a rondar los U$S 31.500.

4) FIAT 500: MAGIA TANA RETRO (¿CUÁNTOS AUTOS QUEDAN QUE TE GANAN POR SU SIMPATÍA COMO ESTE?)/ EL «CINQUECENTO» ES DIVERSIÓN ASEGURADA


Hay autos que llaman la atención por su exuberancia, otros por su tamaño y otros por su agresividad. Pero hay cada vez menos que lo hagan por su simpatía, y el Fiat 500 es uno de ellos. Sus formas redondeadas y amenas remiten al legendario 500 de la década de 1950 y para nosotros al clásico 600, uno de los autos más populares en Argentina durante décadas. Ese toque retro le da una encantadora una mezcla de nostalgia y romanticismo, que mágicamente se convierte en una promesa de diversión. No me caben dudas de que, como sus antecesores, este Cinquecento tiene destino de clásico. Pero ojo, ya no es un auto “barato” como la vieja Bolita: la versión base arranca en los $1.270.000, llegando a los $1.400.000 para la versión Abarth de 160 CV (ideal para los más pisteros). Un dato extra: hay una versión Cabrio por $ 1.293.000, que es el descapotable más económico que se puede conseguir en Argentina.

5) CITROËN C4 CACTUS: OTRO DISTINTO EN SERIO / HAY UNA VERSIÓN CON DOS COLORES EN LA CARROCERÍA (FELICES LOS SIBARITAS DEL DISEÑO)


Este es otro verdadero “distinto”. Cuando salió, el C4 Cactus era tan inclasificable como el Kia Soul, pero poco a poco lo fueron normalizando y ahora se convirtió en un SUV más tradicional (que competiría con el Jeep Renegade, por ejemplo). Aun así, sigue siendo un auto un poco “loco”, para lo que es el homogéneo panorama de la fauna automotriz actual. Sus proporciones un poco particulares, sus colores estridentes, y algunos detalles muy originales (como unos apliques laterales a los que Citroën llama Airbumps, que sirven para proteger a las puertas de pequeños impactos laterales) lo convierten en un auto ideal para personalidades extrovertidas que no pierden de vista la practicidad. ¿Precio? Desde $ 912.000 hasta $1.350.000 para la versión con dos colores en la carrocería (recomendada para sibaritas del diseño).

6) TOYOTA C-HR: UN DISEÑO QUE ES UNA BOMBA Y UNO DE LOS HÍBRIDOS MÁS «ACCESIBLES» DE NUESTRO MERCADO


Históricamente, Toyota siempre se caracterizó por hacer autos muy neutros, de esos que no despiertan suspiros ni le disgustan a nadie. Pero con el C-HR los diseñadores parecen haber trabajado bajo los efectos de varias botellas de sake y le dieron un giro de 180 grados al asunto. Por eso el C-HR es una especie de bomba en términos de diseño, con una silueta “acupesada” y más líneas y pliegues en la carrocería de los que uno podría contar. No es el estilo de diseño que preferimos lo más “puristas”, pero es sin dudas un auto que va a hacer que todo el mundo se de vuelta por la calle para mirarlo. Y como si esto fuera poco, es híbrido. Así que no solo es llamativo sino también eco friendly. La otra cosa que no es muy “Toyota” es su desmesurado precio de U$S 37.500, pero sigue siendo uno de los híbridos más accesibles que se puede comprar en Argentina.

7) SUZUKI JIMNY: CLARAMENTE EL AUTO MÁS «CUTE» QUE SE PUEDE VER HOY EN LAS CALLES ARGENTINAS (PERO SIN PERDER DE VISTA QUE ES UN VERDADERO CUATRO POR CUATRO)


En inglés hay una palabra –cute– que tiene difícil traducción al castellano, aunque podría ser una mezcla de lindo, bonito y simpático. Tal vez “encantador” sería lo más ajustado. Bueno, en mi opinión, el auto más cute que se puede comprar hoy en Argentina es el Suzuki Jimny. Su pequeño tamaño y su forma de caja son tan atípicos por estos días, que puesto en la calle parece más un juguete que un auto. Será por eso que es imposible que no le saque una sonrisa a cualquiera que lo vea pasar. Pero en el caso de Jimny esa apariencia no es un disfraz para hacerse el simpático: es un verdadero 4×4, su objetivo principal es andar por fuera de la ruta, y por eso no necesita una forma aerodinámica. Paradójicamente, por su tamaño y maniobrabilidad, no deja de ser un vehículo ideal para manejarse por la ciudad (que en nuestro país es algo bastante similar a hacer offroad). ¿El precio de este autito que parece haber salido de la serie Dragon Ball? Nada menos que U$S 35.000. Sí, es carísimo, pero sigue teniendo el mejor ratio de onda por peso invertido. Yo ya les pedí uno a los Reyes Magos.

Fotos: la destacada y la de apertura son gentileza de la revista MiuraMag. Las del cuerpo de la nota son todas gentileza de las marcas mencionadas.

Sobre el autor de la nota: 


Renato Tarditti mes el co-fundador y director de la revista Miura Mag, uno de los medios de autos con más onda de Argentina. También colabora en temas de diseño y cultura automotriz en el diario La Nación y en el sitio web Autoblog Argentina.