Un mapa que recorre todos los gustos y estilos/Carnes, mar, pastas: los clásicos bien hechos se ganan su lugar especial/Además: el bar y el restaurante de un hotel de lujo que inauguró hace un mes y una propuesta de cócteles de autor en un barrio que lo pedía a gritos.
Nakuri Urinaki innova con un menú de pasos que combina la cocina nikkei, el sushi y la parrilla argentina.
Ocho aperturas – desde un sushi fusión con parrilla hasta un templo de pastas – para estrenar los sabores del 2024. Por Fiamma Zampino.
El 2024 llegó con hambre y la escena gastronómica argentina está lista para saciarla con nuevas propuestas que prometen sabores de otro mundo, experiencias únicas y ambientes que te transportan. En el primer tercio del año, ya presenciamos la apertura de ocho restaurantes que sin duda darán que hablar.
1) Carmen: todo lo que nos gusta transformado en pasta / Gurruchaga 1426, Palermo.
¿Te imaginás crear un restaurante exclusivamente para tu comida favorita? El rosarino de 31 años, Nacho Feibelmann logró hacer realidad el sueño de muchos. “De chico mi comida favorita eran los fideos con manteca de mi abuela y esa fue una huella que me quedó siempre” empieza contando el ex participante de MasterChef, que los primeros días de marzo abrió Carmen, un restaurante de pastas que lleva el nombre de su bisabuela.
Los platos del menú se inspiran en otros existentes. Desde incorporar sabores de carnes y verduras ahumadas en los rellenos de las pastas a emulsiones con notas cítricas, picantes y frescas. También tienen pasta fresca para cocinar en casa y fiambres de elaboración propia y tercerizada. “Nuestra filosofía es simple: si nos gusta un plato, buscamos la manera de convertirlo en pasta», explica Nacho.
Además de la propuesta gastronómica, en Carmen buscan que el cliente se olvide por un rato de que está en el medio de la ciudad; que conecte con quien esté compartiendo la comida, el vino, el tiempo. Acompañados de una música tranquila y un lugar ameno, tienen un jardín interno para 12 comensales, rodeados de plantas y frescura, así como un deck que con su frondosidad busca ser una continuidad del mismo, con vista directa a la producción de pastas que da a la calle Gurruchaga.
2) Casa Pasto y Nakuri Urinaki: el blend innovador entre sushi japonés, cocina nikkei y parrilla argentina / Nicaragua 4557, Palermo.
«La experiencia comienza con una empanada de mar y tierra, una explosión de sabores que fusiona frutos del mar con la carne de pastura. Luego, un bowl de arroz gohan con morcilla y furikake que te invita a descubrir nuevas sensaciones. El tataki de bife de chorizo de pastura con alioli y merken es una verdadera obra de arte…»
En pleno Palermo Soho, un espacio desafía las convenciones culinarias. Se trata de Nakuri Urinaki, un proyecto que fusiona la parrilla argentina con el sushi japonés y la cocina nikkei, creando una experiencia gastronómica única y memorable.
La historia comienza con Casa Pasto. El restaurante inaugurado en enero de este año por Nacho Bravo, un experto de la parrilla, ofrece cortes de carne de pastura y vegetales provenientes de un pequeño productor orgánico certificado, garantizando un producto final de calidad y sabor excepcional.
Pero no se detiene ahí. Dos semanas después de su apertura, surge Nakuri Urinaki, fruto de la unión de Nacho con Uriel Hendler, reconocido sushiman. Juntos arman un menú omakase de 7 pasos en un viaje culinario que fusiona la tradición de la parrilla argentina con la frescura del sushi y los toques de la cocina nikkei.
La experiencia comienza con una empanada de mar y tierra, una explosión de sabores que fusiona frutos del mar con la carne de pastura. Luego, un bowl de arroz gohan con morcilla y furikake que te invita a descubrir nuevas sensaciones.
El tataki de bife de chorizo de pastura con alioli y merken es una verdadera obra de arte, al igual que el roll de langostino furai y palta, coronado con tartar de molleja, vieira y queso parmesano flambeado. Luego viene el trío de niguiris: entraña, molleja y ojo de bife y para cerrar con broche de oro, un gunkan de molleja y huevo de codorniz y un suspiro limeño con miso que te dejan un sabor inolvidable.
Nakuri Urinaki funciona todos los miércoles y viernes, mientras que Casa Pasto te espera los sábados y domingos.
3) Savvy: un oasis de sofisticación – y mucho, mucho mar – en el corazón de la ciudad /Pacheco de Melo 2814, Recoleta.
A fines de enero, Recoleta se engalanó con la apertura de Savvy, un nuevo espacio que invita a disfrutar de una experiencia gastronómica integral. Inspirado en la pasión por la buena mesa y el deseo de crear un ambiente único, Savvy se alza como un oasis de sofisticación y sabor en el corazón de la ciudad.
Al cruzar las puertas uno se siente transportado a un elegante hotel boutique: la calidez del ambiente, la música cuidadosamente seleccionada y la atención al detalle crean una atmósfera acogedora.
El menú ofrece desde una focaccia irresistible, tiradito fresco, pulpo gourmet con papas risolee, ostras con dos salsas increíbles hasta tortuguita braseada con puré trufado y gremolata. Y, para cerrar: un volcán de dulce de leche con helado de pistachos.
¡Savvy lo tiene todo! Un patio divino con barra de cocktails para los que quieren aire libre, un interior elegante para los más clásicos y una carta que te vuela la cabeza con sabores de acá y de allá. ¿El plus? DJs que le ponen ritmo a tu cena y te hacen sentir como en una fiesta VIP.
4) Mucho: de esos cafés (lindísimos) donde te podés quedar el día entero / Conesa 2686, Coghlan.
Mucho no es solo un nuevo café de especialidad que se instaló en el límite entre Belgrano R y Coghlan. Es un espacio creado con pasión y profesionalismo por un equipo experto de cada rubro desde su arquitectura y diseño hasta su cocina y café, que busca compartir su creatividad y conectar con otros.
Nicolás y Florencia, los fundadores, soñaban con un lugar donde desplegar su talento y ofrecer algo diferente. Lo que comenzó como la idea de un pequeño café para llevar se convirtió en Mucho: un lugar con mucho sabor, mucho diseño y mucho alma.
La carta refleja la atención al detalle y la búsqueda de la excelencia. Desde el affogato con helado de pistacho hasta la trucha en sus tostones, cada plato está hecho con ingredientes frescos y de calidad.
Más que un café, Mucho es una experiencia. Un lugar para desayunar, almorzar, merendar o brunchear en un ambiente cálido y acogedor mientras conectas con amigos, trabajas o simplemente te relajas.
5) Cantina & Le Club Bacán: las dos joyas foodies dentro de un flamante hotel cinco estrellas/ Arroyo 841, Retiro.
El edificio Mihanovich – uno de los más emblemáticos ejemplos de arquitectura argentina que llegó a ser el más alto de Latinoamérica en los años 30 – hoy es la sede de Casa Lucía, el nuevo hotel cinco estrellas de Buenos Aires que promete deleitar a huéspedes y también a locales con los paladares más exigentes. Sus joyas foodies, Cantina y Le Club Bacán, así lo anticipan.
En Le Club Bacán la mixología se convierte en arte, con una exclusiva selección de cócteles de autor del galardonado bartender Martín Suaya que narran historias de pasión y creatividad. “Le Club Bacán es la fusión perfecta entre la elegancia de la alta coctelería y la pasión de la cultura argentina, encapsulando la esencia del tango, el rock y el folclore en cada sorbo, dentro de un ambiente de lujo incomparable”, señaló Suaya sobre la elección de ponerle nombre de canciones argentinas a los tragos.
Por otro lado, Cantina de la mano del experimentado chef, Julián del Pino – en los últimos años al frente de Bagatelle y formado con Christophe Krywonis y Martín Berasategui, entre otros muchos nombres propios – detalló: “el restaurante busca, en efecto, rendir homenaje a todos esos sabores y aromas que definen a la Argentina con productos de excelente calidad combinados con recetas autóctonas y una cocina honesta, sincera y auténtica, donde cada comensal encuentre un recuerdo en cada bocado”.
Si lo que estás buscando es sumergirte un ratito en la vida de hotel sin necesariamente irte lejos u hospedarte en uno, el bar y el restaurante de Casa Lucía te cumplen el deseo.
6) Banú: café, pastelería, pastas y vinos, todo en un mismo lugar / Núñez 1616, Núñez.
De la mano de un grupo con amplia experiencia en el rubro gastronómico, dueños de 70 30 y Piedra Pasillo, en enero llegó a Núñez Banú: un espacio que te invita a disfrutar del mejor producto en cada momento del día.
Con una propuesta integral que abarca desde desayunos y cafetería de especialidad hasta almuerzos ejecutivos, brunchs y una carta nocturna de pastas caseras y vinos boutique, Banú se convierte en un refugio para los amantes del buen comer.
7) Emperador Meiji: el brasero japonés abrió cerca del río /Corrientes 421, Olivos.
Técnicamente no es nuevo, pero su sucursal en Olivos sí. En febrero, el reconocido restaurante, Emperador Meiji, inauguró su segunda sede después de haber conquistado el paladar porteño en su primera locación en Palermo. Esta vez el local está ubicado en el corredor hacia el Puerto de Olivos, sumándose al emergente polo gastronómico de la zona.
El primer y único brasero japonés de Buenos Aires brinda una experiencia multisensorial que transporta a los comensales al Japón de Meiji, ofreciendo carne vacuna premium Wagyu, la cual se termina de cocinar en la mesa mediante una antigua técnica de parrilla nipona llamada robata. Sus cervezas japonesas, cócteles sofisticados y tragos sin alcohol se fusionan de manera perfecta con los platos de la carta que van desde brochette a la robata y gyozas hasta tartar y sushi.
8) Secuaz: el dúo de bartenders se Sofá desembarcan en Devoto / Pedro Morán 3782, Devoto.
Las bartenders y dueñas de Sofá, Agostina Elena y Sabrina Traverso, fueron por más y están a punto de abrir una propuesta de tragos de autor en Devoto. “Queríamos traer un espacio que invite al cliente a desconectar de su día y disfrutar de la experiencia a través de los sabores, la compañía y el interiorismo”, cuenta Agos.
Inspiradas por un dios imaginario, //secu//, símbolo de la compañía y los buenos momentos, Secuaz va a irrumpir en el barrio con una propuesta innovadora: fusionar una cocina de alto vuelo con una coctelería de autor y creando un escenario donde la complicidad es protagonista.
///
Las fotos: son gentileza de prensa de los lugares mencionados. La foto de Emperador Meji es de Ana Pareto para MALEVA.