Nuevas (y originales) situaciones parrilleras que son un fuego / Top 5 y tour carnívoro de yapa

Ciclos en los que se prenden las brasas y todo es una fiesta. No son parrillas sino cervecerías, bares, restaurantes y rooftops. Desde la vermutería con más onda de la ciudad hasta una terraza en Recoleta que es lo más y arman una barbacoa ahumada tremenda, pasando por el nuevo restaurante hit de Saavedra/Además: ¿qué es el Carni tour?

La genial terraza de Buller, sede de la BBQ «Ahumados en la terraza»

Nuevas (y originales) situaciones parrilleras que son un fuego / Top 5 y tour carnívoro de yapa. Por Agustina Canaparo.

El fuego como denominador común y la carne como protagonista. Cada vez son más los bares, cervecerías y hasta vermuterías que encienden brasas para generar encuentros con mucha onda. Estas nuevas experiencias parrilleras combinan la mejor carne -desde ahumados hasta Dry Aged- con Djs en vivo, buena música, fotografía e increíbles terrazas ambientadas para la ocasión.

«Estas nuevas experiencias parrilleras combinan la mejor carne -desde ahumados hasta Dry Aged- con Djs en vivo, buena música, fotografía e increíbles terrazas ambientadas para la ocasión…»

La tendencia crece y la oferta es muy variada: desde una esquina en Villa Crespo con vermut artesanal, birrerías en Palermo, restaurantes familiares en Saavedra (el polo gastronómico que no para de crecer) hasta tours gastronómicos para aprender los secretos de la mejor carne argentina. No importa cuál sea la estación del año, siempre es un buen momento para reunirse junto al fuego.

1) Buller Brewing Company: con su Rooftop BBQ que es un fuego/ Junín 1747 – Recoleta

La cervecería Buller, en el corazón de Recoleta, es un clásico del barrio hace más de 20 años. Por su ubicación estratégica es uno de los spots preferidos en la hora del after office y desde hace algunos meses lanzaron los nuevos ciclos de “Ahumados en la terraza” en la que el Roof Top cobra gran protagonismo. ¿El plan? Tomar una rica cerveza artesanal acompañada con platos ahumados especiales.

El ahumador es el gran protagonista de la terraza. Lo encienden bien temprano y utilizan leña de espinillo, roble blanco, quebracho colorado y mora. Un dato: todo el proceso de ahumado y cocción de las carnes tarda entre unas 8 a 10 hs.

El corte estrella de la casa es el Brisket (tapa de asado con grano de pecho) que suele servirse en sándwich con pan de papa con chucrut. Otro clásico son las ribs con salsa BBQ casera, coleslaw salad y papas rotas naturales con crema ácida. Y no se queda atrás la bondiola servida en un pan de papa, con queso ahumado y ensalada de papas de estilo alemán. Para maridar, nada mejor que sus clásicas cervezas artesanales: Golden, Hefeweizen, Honey, Amber, IPA (India Pale Ale) y Stout.

“Tratamos siempre de que estos ciclos sirvan para darle a nuestros clientes un momento distinto a los habituales que se viven en el local. Siempre se genera un clima de fiesta, con DJ, fotografía y la cocción en vivo que atrapa mucho. Algunos llegan al local, tal vez sin haberse enterado de lo que está por pasar, y disfrutan la sorpresa de poder encontrarse con semejante fiesta fuera de lo habitual”, cuenta Ignacio Robin, chef de la cervecería.

2) Growlers, comunidad cervecera: brasas y maridaje perfecto / Av. Santa Fe 1430, Recoleta- Doblas 857- Caballito- Gurruchaga 1450 esq. Pje. Cnel. Cabrer, Palermo, CABA- Cuba 2202, esq. Mendoza, Belgrano.

Growlers es otra de las cervecerías que se sumó a la movida de la experiencia parrillera original. Todos los meses organizan eventos con chefs invitados que preparan distintos cortes de carnes que se maridan con sus más de 40 canillas de cerveza artesanal.

“Nos encanta todo lo que sucede alrededor del fuego. Todos llevamos adentro el ritual del asado y lo disfrutamos de diferentes maneras. Decidimos incorporarlo precisamente porque queremos que nuestros visitantes vivan la experiencia parrillera, que no es propiamente lo habitual de nuestra cocina”, dice Manuel Miragaya, chef y socio de Growlers.

En cada evento varían las carnes, pero suelen ofrecer costillar, tapa de asado marinada con cerveza, carne de cerdo y también cordero y jabalí. De acompañamiento: vegetales y quesos. Las técnicas de cocción que utilizan son de los más variadas: asador, cruz, parrilla (hierro en V o redondo, o mallado en rombos para Achuras) y hasta chapa. El menú consta de dos o tres pasos y cada plato se marida con una cerveza diferente. Por ejemplo, aseguran que el asado vacuno queda increíble con una Stout y los vegetales asados con una Irish Red Ale. El fuego se complementa con ciclos de Dj´s en vivo y presentaciones de cervezas especiales. Para agendar: el próximo evento será para recibir el Otoño el 21 de marzo y promete ser una salida ideal para encarar el frío.

En esta misma fecha, pero en Nuñez, la cervecería 70 30 Beer House va a prender las brasas para disfrutar la cocción en vivo en la terraza de su local. El menú incluye papas rosti con roquefort y chimichurri casero, bife colgado y vegetales salteados. Y de postre durazno caramelizados a la plancha con helado de crema americana.

3) La Fuerza: vermú artesanal y carnes en su nueva terraza- Av. Dorrego 1409- Chacarita

En enero «La Fuerza» (ubicado en la esquina de Dorrego y Castilla) festejó su segundo aniversario y dentro de las novedades inauguraron la terraza y presentaron uno de sus secretos mejor guardados: la parrilla.

“El vermú siempre se bebió mucho antes del asado y tener una parrilla en el bar era importante para nosotros. La idea es prenderla para ocasiones especiales, armar ciclos con propuestas de platos a la parrilla que se integren a la propuesta del bar y también para eventos”, cuenta Martín Auzmendi, uno de los socios. Los primeros fuegos se encendieron los días miércoles y hubo opciones tanto de carnes como vegetales: choripán, entraña, salchicha parrillera, choclos con queso y ananá, entre otros. La propuesta es ideal para acompañar con su vermut artesanal tirado. El rojo está elaborado con Malbec mientras que el blanco con Torrontés. Pronto se vienen nuevos ciclos para disfrutar de esta esquina que ya es un clásico tanto para vecinos como extranjeros. Un dato a tener en cuenta: la revista Time lo mencionó como uno de los 100 lugares que hay que conocer (es el único que figura de Argentina).

4) Jornal: parrilla dominguera a tope y brasas a full hasta que se termine la nerca / García del Río 2802 – Saavedra.

Los fines de semana son para disfrutarlos en familia. Y el asado es sin lugar a dudas el principal protagonista de estos encuentros en casa. En Jornal, el nuevo restaurante que ya está dando que hablar en Saavedra, se le rinde su merecido homenaje a este ritual. Todos los fines de semana y los feriados a Lucas Villalba, el alma mater del restaurante y el mismo creador del bello café Moshu ahí nomás, se le ocurrió llenar la parrilla a tope para asar distintos tipos de carnes y dejarla encendida hasta que toda se termine. Como en todas las casas, también hay un horario de llegada y la mesa está servida a las 12.30h en punto. “El foco está puesto en la reunión familiar a un horario y servir como lo hacíamos el domingo en la familia. Estos días ofrecemos costilla de asado (ancho) e iremos variando con otras opciones como cordero, lechón, bondiola al hilo en el invierno. Quería una actividad que trasladara al comensal a través de los sentidos y homenajeara esa experiencia familiar. Por eso, decidí modificar la carta y empujar esta opción con la visión de ver la parrilla repleta de carnes. La idea de hacerlo a un horario determinado permite ofrecer lo mismo que uno en casa y decir “¡está listo, a comer!”, adelanta Villalba a MALEVA.

De las brasas sale un costillar de carne vacuna (lo asan entre 2 y tres, horas) y queda súper tierno, también chorizo de puro cerdo y bondiolas al hilo. Cuando suban las temperaturas incursionarán con el cordero y lechón. Al tener mesas comunitarias se genera un clima familiar y el comensal se siente como en casa. “Es un lindo homenaje al asador de la familia”, remata Villalba.

5) Canta el gallo: fines de semana a puro asado en Nordelta – Av de los lagos 7010 – Nordelta Centro Comercial 1648- Tigre

A Francisco Pidal, dueño del restaurante en Nordelta Canta el gallo, siempre le apasionó la carne y el ritual que se arma en torno al asado. Por eso, su sueño era crear una parrilla al asador especial que le permita cocinar gran cantidad de piezas y en distintas temperaturas. La parrilla exterior del restaurante es de tres pisos y tiene dos metros de largo y uno de ancho.

Esta parrilla se enciende los viernes y los fines de semana y entorno a ella se arma un lindo clima familiar que incluye hasta un clown profesional que se encarga de hacer reír a los más pequeños con globos. De las brasas salen carnes con cortes de larga cocción como el vacío y costillar. Cuando se arman grupos de hasta 20 personas también ofrecen una especie de ¨tenedor libre¨ en dónde se le sirve a las mesas diferentes opciones de cortes. Además, tienen carnes maduradas en seco como el T-bone, bife de chorizo y el ojo de bife con la tapa. (todas se sirven con hueso).

Bonus track: un tour bien carnívoro por Palermo ¿ustedes creían que sabían de carne?

Los amantes de la carne también pueden aprender cómo se realiza el desposte de una media res, conocer la preparación de las carnes dry aged (que cada vez pican más en punta en la escena local) y descubrir los secretos del pastrón en un recorrido exclusivo: Carni tour. El periodista gastronómico Claudio Weissfeld es quien los acompañará durante todo el recorrido para conocer el backstage de distintas carnicerías palermitanas. “El Carni tour nació hace casi un año y la idea es mostrar la carne argentina desde otro lado. La gente cada vez tiene más interés en conocer el origen de los productos (quién es el productor, de dónde viene, etc), expresa Weissfeld. El recorrido comienza en Tomahawk, una carnicería que se especializa en las carnes Dry Aged para conocer el proceso de maduración en seco. Luego llega el turno de Piaf, otra de las carnicerías del barrio, en dónde verán el paso a paso de un desposte de media res (de aproximadamente 120 kilos) y la importancia de los distintos cortes de carne. La última parada es en Sí pastrón, en donde se les revela los secretos de marinado, ahumado y cocción para el verdadero pastrón. Por supuesto no falta el maridaje perfecto con vinos y fiambres. Las próximas fechas son el 16 y 17 de marzo y se pueden reservar por Airbnb o en @carnitour. Además, este año se sumó un nuevo tour de “Carnes Alternativas”, un recorrido para probar platitos de carne diferentes: sándwich de cuadril, salchicha puro y jamón de pastrón, entre otros.

Fotos: gentileza locales mencionados.