«Nos interesan los proyectos osados»: ¿cómo es #Pinamar2254, el primer premio de arte (jurado top y junto a arteba) de la ciudad de los médanos?

El arte fue parte de la identidad de Pinamar desde siempre. 

«Nos interesan los proyectos osados»: ¿cómo es #Pinamar2254, el primer premio de arte  (jurado top y junto a arteba) de la ciudad de los médanos? Por Candelaria Penido para MALEVA.

Pinamar no solo es una de los destinos más elegidos por los argentinos para sus vacaciones por sus playas, bosques y calles que discurren entre altos médanos y paisaje ondulado, sino que sus propuestas culturales, gastronómicas y artísticas no pasan desapercibidas.

Este 2024 llegó con una novedad en el plano arty. Pinamar S.A. — la empresa fundadora de la ciudad—, y arteba se unieron para crear un premio que resulte en “obras artísticas de calidad que dialoguen entre sí en un entorno natural y urbano enriqueciendo las vivencias de sus habitantes y visitantes”, nos contó Solana Molina Viamonte, curadora de esta primera edición, en una conversación con MALEVA.

Desde la organización, buscan construir un ecosistema de obras que active un nuevo entramado cultural en el destino playero. “Queremos llegar a expresiones nuevas en un contexto ciudad” nos confió Solana. Y esta no es cualquier localidad sino que “en su ADN lleva inscripto el arte en sí, junto con el planeamiento urbano y natural”, afirmó Carolina Laschera Lenti de Pinamar S.A.

«Pensamos en un premio que resulte en obras artísticas de calidad que dialoguen entre sí en un entorno natural y urbano…nos interesa que lleguen proyectos osados, en donde nos atraiga cómo los artistas plantean los procesos específicos de su creación para poder así ayudarlos», le cuenta a MALEVA Solana Molina Viamonte, curadora de la primera edición…»

Bienvenidos los proyectos osados.

Por un lado, se lo pensó de manera tal que las piezas presentadas no sean esculturas o monumentos listos para emplazar, sino que “nos interesa que lleguen proyectos osados. En donde nos atraiga cómo los artista plantean los procesos específicos de su creación para poder así ayudarlos en el desarrollo técnico” refirió su curadora.

Por el otro, es un proyecto a largo plazo. “Fue ideado pensando en un Pinamar de 100 años, hoy tiene 80. Nos remontamos al pasado con visión de futuro. Hablo de pasado porque esto tiene mucho que ver con el origen del lugar. Cuando Jorge Bunge lo fundó, lo hizo con una mirada determinada: creó un vivero forestal para fijar los médanos y diseñó un plan de urbanización moderno que abrazaba la idea de una ciudad jardín, buscando integrar una urbe, con naturaleza y arte” describió Carolina. “El presentar una convocatoria con motivo de un aniversario al que le faltan 20 años es algo bastante inédito en el país”, completó Molina Viamonte.

Siguiendo la línea de la memoria de su fundación, la pieza ganadora será emplazada en 2025 en el nuevo vivero de Pinamar S.A. Allí la obra se encontrará con pinos y diversas especias de plantas nativas y autóctonas.

Venus fragmentándose, escultura de Marta Minujín frente al hotel Playas en Pinamar. 

Artistas argentinos o residentes en el país.

La convocatoria está abierta hasta el 30 de abril de este año para todos los artistas argentinos, o residentes en el país por al menos 3 años. “Las propuestas deben reflejar ya sea una conciencia en torno al arte y la sustentabilidad, o ser relevantes en términos espaciales y por el uso de sus materiales. Así como también nos conciernen aquellos proyectos que tengan una funcionalidad en el vivero o que inviten a la interacción con el visitante”, detalló su curadora.

Inspiración en Nueva York y Belo Horizonte; y un jurado de alto nivel.

Teniendo como referencia destinos como Nueva York con su Storm King Art Center o el Sócrates Sculpture Park; o el Instituto Inhotim en Belo Horizonte, Brasil; el Premio Pinamar #2254 se empezó a cranear durante el 2023. El trabajo fue muy mano a mano entre los representantes de ambas instituciones detrás.

De esa forma, nos contó Solana Molina Viamonte, se eligieron a los jurados que participarán en esta primera edición. Cada uno fue seleccionado en base a sus conocimientos y trayectoria: Mónica Girón, docente y artista cuya obra tiene mucho vínculo con la naturaleza; Eduardo Basualdo, artista con obra de gran envergadura emplazada tanto en interiores como exteriores; Florencia Batitti, directora del Parque de la Memoria, espacio con grandes proyectos en exteriores; Martín Bodas, arquitecto y urbanista con mucho conocimiento del lugar y Enrique Shaw, director de la empresa fundadora.

Pinamar fue pensada con proyección y conexión. Es así que el nombre del premio no es aleatorio. El #2254 hace referencia al prefijo del teléfono propio de la localidad balnearia. “Cuando estábamos pensando cómo nombrarlo, se me ocurrió que el agregar la característica numérica al nombre era una forma de mostrar la esencia del lugar. A ver, Pinamar ya da naturaleza, el código entonces venía a agregar la nota de urbanización. Esa conexión que tiene con el mundo. De hecho, fue la primera ciudad con discado directo internacional”, nos relató Laschera Lenti.

///

La foto destacada de la nota es gentileza de UNSPLASH y del fotógrafo Leo Wilson.