"ME DAN ALERGIA LOS LUGARES PLANOS" ENTREVISTA A CRISTIAN SIMARI BIRKNER, EL MEJOR ESQUIADOR ARGENTINO


 
 
 
 
 
A mediados de agosto la temporada de esquí está en su cenit. Con pistas muy nevadas, sin amontonamientos de gente y con un clima más benigno que en julio. Maleva entrevistó al mejor esquiador argentino: Cristian Simari Birkner (31), quien entre otras competencias, participó en las últimas tres olimpíadas de invierno – Salt Lake City 2002, Torino 2006, Vancouver 2010 – y en ocho mundiales de esquí alpino. Cristian, barilochense, casi que nació con esquíes: sus padres son instructores – y ahora sus entrenadores-  y le transmitieron la pasión por este deporte tan lleno de adrenalina. No solo a él, a sus hermanas también. María Belén (29), Macarena (28) y Angélica (18) quienes son tremendamente talentosas y compiten – en Argentina arrasan – profesionalmente. Cristian busca el invierno por el mundo, dividiendo su año entre el país, Europa y Estados Unidos. Su próximo gran objetivo es poder participar en los juegos olímpicos de Sochi, Rusia, en 2014.
¿En que pensás cuando estás en la aerosilla?
Miro las montañas y pienso errores que tengo que corregir.
¿Recelás del snowboard o te divierte?
Me divierte. Aunque parte de la onda de la gente que practica snowboard me molesta un poco.
De tantas pendientes ¿Te terminan dando vértigo los lugares planos?
Vértigo no. Pero un poco de alergia. Además prefiero las pendientes fuertes.
Pasás 8 meses por año en la nieve. ¿Qué se siente?
8 o más. Me encanta el invierno, la nieve y esquiar. Por lo que si pudiera estar los 12 meses en invierno, estaría.
¿Cuándo fue la última vez que te caíste o sufriste un accidente? ¿Cómo fue?
La última caída la tuve en los mundiales de GAP en Alemania 2011. Perdí un esquí y por suerte no llegué a las redes y la última caída fuerte fue en el 2010 en Chile. En un salto me fui hacia atrás y caí de espaldas. Tuve un raspón en la cara y como 30 días de rehabilitación a la rodilla.
¿Es cierto que Marte de las Leñas es la pista más peligrosa del país?
Lo que creo es que Marte es una de las pistas más largas de Sudamérica y emblemática porque llegás al final sin mucha fuerza. Pero no es la más compleja. La pista El Cóndor de Ushuaia o Las Nubes en Catedral son más técnicas.
¿Qué es lo mejor de esquiar en nieve honda?
La sensación de flotar y la idea de ser el primero en pasar por el lugar. También estar solo en la montaña, lejos de los medios de elevación, tiene su magia.
¿Cuál es la mejor pista en la que esquiaste?
No creo que haya mejores o peores pistas. Son todas diferentes y cada una tiene una parte linda y una no tan buena. Pero la que más me gusta es Las Rocas en Cerro Castor – Ushuaia – porque yo ayudé en los trabajos para crearla.
¿Cuáles son los dos lugares más raros donde esquiaste?
En Corea, en el lugar donde se van a realizar los juegos Olímpicos del 2018 y en Are, en Suecia, donde las torres estaban todas congeladas y las llegadas de los medios de elevación parecían hechos de hielo.
¿Y el más frío?
Canadá en Quebec durante los Campeonatos Mundiales Junior. Llegamos a esquiar con menos cuarenta grados bajo cero. ¡Mucho frío!
¿Pros y contras de que te entrenen tus padres?
Son todos pros. A mis padres les debo todo lo que logré en el esquí. Ellos no sólo nos estrenan gratis hace más de diez años sino que vendieron sus negocios, sus autos y sacrificaron todo lo que tenían por sus hijos. Es algo que no veo que muchos padres estén dispuestos a hacer. Me dieron la posibilidad de realizar mis sueños.
¿En qué otro deporte creés que te hubieras podido destacar?
Mi preferido es el hockey sobre hielo, pero en Argentina prácticamente no existe. Y creo que con la dedicación que puse en el esquí, podría haber logrado los mismos resultados en cualquier otro deporte. Pero lo único que me motivó fue el esquí.
¿Qué error nunca hay que cometer cuando esquías?
No podés tener miedo o ser inseguro, cuando esquías tenés que sentir siempre que tenés el control.
¿Y un secreto para esquiar bien?
La técnica no es ni el 10% de lo que importa. El 90% es como te sentís sobre los esquíes.
¿Cuál es el mejor trago y la mejor comida para la montaña?
El agua es el mejor trago porque hidrata y no te pesa en el estómago. Y para comer, yo prefiero las frutas secas y los cereales porque son fáciles de digerir y te dan mucha energía.
¿Qué habría que hacer para que el esquí tome en el país  mayor impulso?
Contar con dirigentes dispuestos a trabajar para crecer y no sólo conformarse con recibir algún apoyo de entes públicos. Y realizar la gira de una manera que sea vendible y que tenga lugar en los medios de comunicación.
Todos hermanos esquiadores. ¿Qué pasa si a un sobrino no le gusta?
En la familia cada uno decide qué es lo que quiere hacer, nadie está obligado a nada y si alguien decide dedicarse a alguna otra actividad, va a tener el apoyo de todos.

CENTROS ARGENTINOS
¿Qué te gusta y qué no te gusta de los centros de esquí del país?

  •  CATEDRAL:

Es mi preferido, aprendí a esquiar ahí y el amor por el esquí que tengo hoy es gracias a Bariloche y Catedral. La contra es que es muy turístico y en temporada hay mucha gente.

  •  CERRO BAYO: 

Lo mejor es que es tranquilo y tiene muy buenas pistas. Lo malo es que solo cuenta con un medio de elevación moderno y los tiempos de subida son largos.

  •  CHAPELCO:

Tiene buenos medios de elevación y nieve artificial. Pero las pistas son un poco demasiado fáciles.

  •  LAS LEÑAS:

Posee la variedad de pistas más grande de Sudamérica y grandes montañas. La contra sería el alojamiento y no tener una ciudad cerca.

  •  CERRO CASTOR:

Es el centro de esquí que está más actualizado en la preparación de pistas y tiene los medios más modernos de Argentina (es mi preferido en Sudamérica para entrenar). El aspecto flojo es que queda un poco chico el espacio de pistas disponibles, por lo cual en 2 o 3 días ya esquiaste todo.

  •  LA HOYA:

Una de las mejores cosas que tiene es que cuenta con las mejores condiciones de nieve a fin de temporada. La contra, estar muy expuesto a vientos y tormentas porque está fuera de la línea de los árboles.

  •  CAVIAHUE:

No esquié todavía ahí.
Fotos: Mario Curti, SB Ski team.