MAPA “Power Pop”: brillos, juguetes, colores y cómics son protagonistas en esta sexta edición de la feria de arte contemporáneo

Hasta el domingo 7 de abril en La Rural/39 galerías expresan la fascinante heterogeneidad del mundo del arte/Cinco stands que se roban la atención con el revival de la cultura pop/ Bonus: una edición con muchas miniaturas.

Se puede visitar hasta el domingo 7 de abril.

MAPA “Power Pop”: brillos, juguetes, colores y cómics son protagonistas en esta sexta edición de la feria de arte contemporáneo. Por Candelaria Penido. Fotos: Alexis García Sánchez para MALEVA.

Inauguró la sexta edición de MAPA, la feria de arte contemporáneo que reúne casi 40 galerías en el Pabellón 8 de la Rural del jueves 4 hasta el domingo 7 de abril. Lo pop inundó sus stands; desde su llamativa estética hasta sus materialidades, personajes e imágenes. 

El juego, los objetos y la sociedad de consumo, los brillos, la reinterpretación de piezas conocidas, el color y el comic son los protagonistas del evento que da comienzo al calendario cultural de la Ciudad de Buenos Aires. “El arte pop es bien power. Por más de que su auge fue en el siglo XX, hoy sigue muy vigente y pisa fuerte”, afirmó Virginia Rojas, directora de Roseum Arte Contemporáneo en una conversación con MALEVA. Acá, cinco stands que resaltan y algunas perlitas en miniatura. 

1) «Roseum Arte Contemporáneo» y su explosión de color.

Una serie de cartas de peluche, fotografías con guiños a Andy Warhol, collages analógicos y otros digitales cuelgan de las paredes en Poptitud, la puesta de esta galería porteña. Las materialidades cobran importancia y se destacan; como las mostacillas que encarnan la vestimenta de las odaliscas o el Sultán en El Harem de Kuki Benski, donde el agua es de glitter y en ella nadan patitos de hule. 

El típico ancho de espada de la baraja de cartas españolas aparece bajo la óptica de Gerónimo Araquistain: en colores flúor que contrastan con su fondo rallado en negro, violeta y verde. Todo en peluche. “Es la Argentinidad Mutación 1. Me cansé un poco del ready made, ahora ya no hago las cartas como las conocemos sino que las presento desde otro ángulo” nos contó el artista. 

2) Brillos, brillos, brillos en la retrospectiva de «Camarones Arte Contemporáneo».

Con guiños a la industria cultural vemos a los Beatles cruzando una Abbey Road violeta, una Evita símil al Díptico de Marilyn de Warhol, una coca cola en miniatura rodeada de sus chapitas y una Mona Lisa con la cara del propio artista. Es Benito Laren y desde la galería presentan su solo show. Reinan las piezas en material holográfico dotándolas así de un particular brillo multicolor.

“Los trabajos seleccionados reflejan el recorrido del artista. Desde lo que le gusta, le atrae, le divierte y le emociona” nos contó Ana Orozco, directora artística del espacio. Al preguntarle por alguna obra a destacar, sin dudar señaló: Oscar al primer soldado muerto uno de sus primeras pinturas y una cita a Cándido López y El Giocondo parte de la serie que inauguró el miércoles Laren en Witcom.

3) «HighArt.AR» y su cruzada de renovación del arte sacro.

Un gran stand, mucho azul y rojo, barbies y obras con temáticas religiosas que visualmente remiten a superhéroes. Hay una Virgen María con reminiscencias a la Mujer Maravilla y un estudio de las caras de Cristo en vínculo con Superman. Son las creaciones de Pool y Marianela en Whatever happened to the lamb of God?

“A partir de un sincretismo, intentamos actualizar el arte sacro y recoger esa antorcha que quedó en algún momento tirada por ahí” contó el artista. Con la estética comic retoman y reinterpretan escenas bíblicas—como el descendimiento de Cristo de la cruz—, súper representadas por diferentes artistas, desde Giotto hasta Botticelli. Otras piezas que llaman la atención son las diferentes Barbies, estrellas de la sociedad de consumo, pero que aquí vienen a encarnar figuras como la Virgen del Luján o la Virgen de Guadalupe. 

4) «Tramo» y su reinterpretación de las ceremonias sociales.

“Aunque en apariencia Las tres gracias de Rubens y el death metal son opuestos, ambas formas pueden considerarse como un modo de catarsis o tal vez una manera de explorar aspectos más oscuros de la vida y la experiencia humana” explica Nicolás Romero Escalda en su cuenta de Instagram, medio por el cuál conoció e interactúa con su galería en Argentina. Romero Escalada vive en Madrid y desde allí envió una serie de óleos en los que trabaja con los mecanismos simbólicos de los objetos de consumo diario. “Además de su procedimiento, en estas pinturas Nicolás es muy pop en su técnica”, nos contó Charlie, representante de la galería. 

5) «María Wonda» y sus muñequitos reflexivos.

Con una técnica impecable Ana Rizzi se adentra en una figura propia de la industria del juego y el entretenimiento: los muñequitos lego. A su vez se anima y juega con el nombre; aparece en algunas creaciones “ego” en lugar de “lego.” El gesto me transporta a las latas de sopa de Warhol y esa crítica implícita a la sociedad de consumo. 

“Rizzi trabaja con distintas materialidades” nos explicó Wonda, directora del espacio; dotando de esta forma a las obras —que van desde pintura, a escultura e instalación—, de nuevas profundidades. “Si la picas profundo verás que, tras una construcción de pilas de ladrillos, hay un poco más de revestimiento”, explicaba la artista de una de sus piezas, dejando al descubierto nuevas capas de análisis. 

Perlita final: las obras en miniatura.

Imposible pasar desapercibido ante la cantidad y versatilidad de los diferentes trabajos en miniatura que se lucen en la feria. Mini esculturas o mini cuadritos que no solo convocan por su reducido tamaño, mas sí este funciona como ese primer anzuelo. 

– Departamento 112 con las esculturas de Sofía Goldenberg: pequeñas joyitas que brillaban en pequeñas vitrinas cúbicas. 

22 del este y las «Rip Coins» de Rip Tamara. Monedas en bronce que juegan con la idea de banco. “Es mi emisión de moneda artística” nos explicó la artista. Es decir, se puede comprar la pieza y luego en algún futuro devolverla. De ser así Tamara se compromete a reembolsar la misma cantidad y en la misma moneda. “No existirá la devaluación” afirmó. Obra de arte, performance y experimento. 

Camarones Arte Contemporáneo y los pequeñitos cuadros de las series Mini.

///

Dónde: Pabellón 8, La Rural, Av. Sarmiento 2704.

Cuándo: Viernes 5 y sábado 6 de abril  de  14 – 21 hs. Domingo 7 de abril 14 – 20 hs.

Entradas: www.mapaferia.art

///

Galería:

La curadora de esta edición Mariana Rodriguéz Iglesias y la artista Rip Tamara.

Roseum Arte Contemporáneo.

Roseum Arte Contemporáneo.

Galería María Wonda.

Galería LYV de Córdoba.

«¡Escúchenme!» La instalación interactiva del artista Luciano Colman.

Galería HighArt.AR.

Galería HighArt.AR.

Colada Gallery & Ed.

Galería Maleza de Tucumán.

Galería ODA y sus fotografías intervenidas con láminas de oro.