Maleva en Memphis: ¿dónde comer las Ribs más gloriosas? / Bonus track: ¿Y en Buenos Aires?

Estuvimos recorriendo la ciudad del blues y de Elvis ¡Pero en busca de las ribs de cerdo más increíbles!/Cuatro coordenadas tremendas/Su secreto es la salsa/Además: #Top4 de coordenadas porteñas donde también hacen super ribs

«El humo es nuestra salsa», es el slogan de Central BBQ

 

Maleva en Memphis: ¿dónde comer las Ribs más gloriosas? / Bonus track: ¿Y en Buenos Aires?

Más allá del blues y Elvis, Memphis es la capital indiscutida de las ribs de cerdo. Tanto es así que todos los años, durante un fin de semana de mayo, la ciudad organiza el Campeonato Mundial de Barbacoa que atrae a locales y extranjeros por igual. Decenas de carpas enfilan la orilla del río Mississippi, donde los competidores prenden sus parrillas y cocinan sus mejores costillas con el objetivo de ganar un jugoso cheque.

¿Cuál es el secreto de tan deliciosa receta? Su salsa. Y es que Memphis – como MALEVA pudo comprobar -, sabe cómo confeccionarla para que termines chupándote los dedos, sin dejar más que los huesos. Los ingredientes base se respetan a rajatabla como mandamientos, y son: vinagre, mostaza, pimienta y tomate. El punto de equilibrio está en que no sea ni muy dulce, ni muy picante, ni muy densa. El equilibrio alcanza la perfección.

Memphis domina el podio también por sus ribs secas. Esta variante presenta la costilla con una salsa convertida en crosta que lleva ajo, cebolla, paprika, sal, pimienta negra y pimentón; un mix de especias que sorprende al paladar con sabores y texturas nuevos, lejos de la típica salsa húmeda que sirven en los restaurantes y bares de nuestros pagos.

Recorrimos la ciudad en busca de las mejores ribs y elaboramos un ranking (¡ajá!) para que vayas organizándote un viaje culinario.

1) THE RENDEZ VOUS: SU SALSA ES UNA MARCA REGISTRADA DE LA CIUDAD

En un callejón del downtown Memphis, en un sótano que se mantiene intacto desde los 40s, funciona el restaurante de Charlie Vergos, conocido por ser el autor de la primera receta de ribs secas de la ciudad. Sus raíces griegas y algún que otro secreto culinario descubierto en Nueva Orleans sugirieron los ingredientes exactos para hacer de su salsa una marca registrada, hoy instalada entre los memphianos y en las góndolas de los supermercados locales.

2) CENTRAL BBQ: RIBS TRADICIONALES Y RIBS SECAS, «EL HUMO ES NUESTRA SALSA»

“El humo es nuestra salsa”, declaran, explicando el papel que cumple la madera del pacano y del nogal. Después de participar en el Campeonato Mundial de Barbacoa y otras competencias locales y regionales, sus dueños abrieron el primer local con ese slogan, trascendiendo a medios televisivos y gráficos. El menú no solo incluye las ribs secas sino también las tradicionales, además de una serie de otros platos sureños como el cerdo desmenuzado, bife ahumado y guarniciones en forma de porotos, repollo, mac n’ cheese y aros de cebolla.

3) CORKY´S RIBS  & BBQ: MUY ARRIBA EN LOS RANKINGS 

Fueron elegidos en 2018 por la National Geographic como uno de los diez mejores lugares para comer ribs en Estados Unidos. El menú es amplio, con su salsa barbacoa como protagonista, que también se puede comprar para llevar. Originarios de Tennessee, conquistaron otros estados como Arkansas, Indiana, Louisiana, Mississippi y Nueva Jersey.

4) THE BAR-B-Q SHOP: UNAS RIBS ALUCINANTES CON TRES SALSAS PARA ELEGIRPasa casi desapercibido, entre locales con fachadas vintage y el tráfico de la avenida, pero el cartel de neón y las pintadas de chanchitos cumplen y marcan la entrada a un local de 1987 que aún cosecha unas ribs alucinantes. Hay tres salsas para elegir: la original, que es suave y cuyo espesor sirve para marinar o sazonar cualquier carne; la picante, fuerte pero no invasiva; y la seca, apta para condimentar carnes rojas o blancas por igual. El bonus de este lugar es el spaghetti a la barbacoa, que podés probar siguiendo estos pasos: https://thebar-b-qshop.com/recipes/

Si te quedaste con hambre y no tenés planes –todavía- de viajar a Memphis, te recomendamos las versiones locales en Buenos Aires que juegan en otra liga:

1) BIG PONS: DE INSTAGRAM A UNAS FECHAS DE «BIG SMOKE» QUE SON UN HIT BOCA A BOCA 

Su éxito nació en Instagram, después de varios posteos en los que su dueño, Pablo, mostraba unas ribs que traspasaban la pantalla. Pronto se hizo con un ahumador y empezó a vender sus delicias en el club El Chasqui, Pacheco. Cada vez que anuncia una nueva fecha del “Big Smoke”, las reservas vuelan, así que quedate atento a las redes para ganarte un lugar exclusivo en su mesa de ahumados.

2) CLUB DE LA BIRRA: RIBS BRASEADAS DURANTE CUATRO HORAS ¡Y VEINTE CANILLAS DE CERVEZA ARTESANAL! / AV. PEDRO GOYENA 60 – CABALLITO

Con menos de dos años de haber inaugurado en Caballito, Club de la Birra se posicionó como una coordenada estrella para los que gustan de la cerveza artesanal (¡tienen veinte canillas!) y el buen comer. Braseadas durante cuatro horas y bañadas en su salsa casera, las ribs son tan tiernas que no hace falta pinchar ni cortar. El plato viene acompañado por papas rústicas y coleslaw. Con estilo industrial, tiene además un patio interno a cielo abierto que en invierno es calefaccionado para que no haya excusas de disfrutar al aire libre.

3) ROCK & RIBS: EL AHUMEADOR MÁS GRANDE DE SUDAMÉRICA / AV.LIBERTADOR 3883 – ARCO 12 – BOSQUES DE PALERMO

Ubicados en Arcos del Rosedal, son dueños del ahumador más grande de Sudamérica, que puede cocinar en simultáneo hasta 1500 kg de carne. Se diferencian, además, por ofrecer un tipo de corte llamado St Louis, que trae más carne. Con rock y chanchos voladores de fondo, el lugar invita a combinar la gastronomía sureña de Estados Unidos con los cocktails de autor que abundan en una carta bien cuidada.

4) KANSAS GRILL & BAR: NO DEJEN DE PROBAR LAS HOUSTON BARBECUE RIBS / AV.LIBERTADOR 15089 – ACASSUSO Y OTROS LOCALES

Es un clásico que no podía faltar en nuestro ranking. Abrieron en San Isidro en 1999 y con los años se expandieron a Palermo, Pilar y Vicente López. Las “Houston’s Barbecue Ribs” son la especialidad de la casa, acompañados por papas fritas y coleslaw o una tremenda papa rellena. A la noche la espera suele ser larga pero, con una parada en la barra de por medio, el tiempo se compensa con grandes porciones y servicio súper atento, bien al estilo yankee.