Madrid: no te voy a subestimar más (todo lo nuevo y ondero de la capital española)

Los barrios onderos y las calles de moda. De las neo-tabernas al mejor brunch con tortillas y aperturas que están en boca de todos (con nombres argentinos incluidos). Además, la cara ecológica de Madrid

Otoño es un gran mes para visitar la capital española

Madrid: no te voy a subestimar más (todo lo nuevo y ondero de la capital española). Por Carolina Cerimedo.

Muchas veces me la había pasado de largo, porque me hace acordar mucho a Buenos Aires. O por la ansiedad de haber llegado a otro continente y querer salir corriendo a turistear. Aproveché la Cumbre del Clima para visitar Madrid y descubrir propuestas a favor del medioambiente y las tradiciones culturales. Aquí las #coordenadas que recorrí con MALEVA

1) ARTE Y EMERGENCIA CLIMÁTICA: INSTALACIÓN EN EL PATIO DEL THYSSEN – BORNEMISZA ART CONTEMPORARY + CONVERSACIONES 


Una bandera de humo negro flamea en la entrada del museo de nombre difícil. Con motivo de la realización en Madrid de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Thyssen izó la Western Flag, de John Gerrard. La instalación del irlandés llama a alcanzar la huella de carbono cero al recrear la localidad de Texas donde se perforó en 1901 el primer pozo de petróleo del mundo (un terreno árido y agotado en la actualidad). Denunciar la explotación de los recursos naturales. Con visitas guiadas y mesas redondas que complementan la obra, el arte se posiciona como herramienta para el cambio.

Hay que aprovechar para ver la expo temporal del museo, una de esas muestras excepcionales que recordaré de por vida: Los impresionistas y la fotografía. Una reflexión sobre afinidades e influencias mutuas. Renoir, Pissarro, Manet, Degas, ¡verlos a todos juntos es un placer! En la permanente están mis favoritos, los fauves.

Con tan solo cruzar Paseo del Prado llego al parque del Retiro. Divino para ir en esta época, cuando todavía lleva puesto el dorado (igual que las tiendas de ropa, que exhiben sus colecciones para las fiestas, y que la ciudad, que ha prendido sus luces). Me encuentro con los árboles otoñales que eran tema favorito de los impresionistas que acabo de ver en la muestra. Y ahí el arte y la realidad se vuelven a tocar.

2) MUCHOS BARRIOS, MUCHO TAPEO, MUCHOS SABORES 


Café ecológico y de comercio justo, batidos de kale y pastelería vegana entre muchos restaurantes de cocina india. Lavapiés siempre fue una zona alternativa, y hoy es el lugar para codearse con el neo-casticismo o la nueva bohemia. Hay dos italianos recién llegados al barrio, uno es La embajada de Embajadores, el bar de toda la vida (actualizado) del que se conserva un espejo sepia para hacerme la #selfiebar.

En Café Pavón, otro tradicional revitalizado, se puede pedir de papas con choco a chirashi. El toque oriental hasta en las tapas, como en las gyozas de pote asturiano y kimchi de berza (col gallega) de Gastrochigre. Una increíble interpretación de las fabes DOP Luarca (¡me flashea la cantidad de productos con Denominación de Origen protegida que tienen!). El guiño asiático continúa en el omnipresente sushi y la fusión. Parú desembarcó en el Barrio de las Letras con sus rolls que mezclan ingredientes andinos y técnica japonesa en su primera sucursal europea, dentro de Axel Hotel. Tiraditos, ceviches y un pisco bar. Sí, acá más que nunca hay que probar el niguiri de pulpo a las brasas.

Ya que nos vinimos a esta zona cool, vamos a Salmón Gurú, el bar de cócteles y rock & roll con luces de neón, humus y hamburguesas que ganó como mejor de España 2019 según la lista The World’s 50 Best Bars.

La Latina y sus terrazas son el lugar para tapear en grupo. Pez Tortilla explota el finde al mediodía, para brunchear con alguna de sus tortillas: pedimos la de brie, trufa y jamón. También hay de espárragos y gambas; de berenjenas y queso de cabra; de setas, brotes de soja y teriyaki. Siempre #latortillapococuajada.

El Var tiene la mejor relación precio-calidad para la fórmula vermú y tostas. Además, su frente es amplio y los domingos se transforma en un playón para practicar peoplewatching.

La Bobia es algo así como una sidrería de última generación o Asturias en versión moderna. Por esta zona los domingos y feriados se celebra el histórico mercado al aire libre de El Rastro. Café Madrid está a una calle del Teatro Real. Muy buena coctelería en un bar notable es la idea de Julio de la Torre, que apuesta por ser solidario y sostenible. En este café dogfriendly se hace Dogtail, un evento para recaudar por casas de acogida de animales. Agarro un sorbete ecológico para mi Bloody María elaborado con planta de agave, una fibra que antes se desperdiciaba.

Siguiendo esta línea, en Malasaña, tiendas de ropa vintage y comida orgánica.
Chamberí es el distrito elegido para la sede madrileña de Fayer, que se estrena en febrero en Almagro, rodeada de embajadas, galerías de arte y residencias. Nuestro querido artista Leandro Erlich se ocupa de la obra insignia de la futura parrilla argentina israelí.

En Salamanca, Dani García inauguró Lobito de Mar para traer a la ciudad un ambiente marino y cocina auténtica andaluza actualizada. ¡La ensaladilla rusa de anguila ahumada!

3) LUJO CON HISTORIA: UN LOBBY BAR SUPREMO Y UN TEMPLO ATHLEISURE 

Un restaurante de mantel blanco con jardín de invierno y chimenea en el antiguo Jockey Club. Hablemos de Saddle, el más esperado del año, que llegó a Salamanca para coronar 2019 con una impecable apertura. Tradición y elegancia en la carta del chef Adolfo Santos y en el interiorismo de Diego Gronda, el arquitecto argentino reconocido por firmar diseños para Nobu, Alain Ducasse o Gordon Ramsay. En la bodega, 1.400 referencias locales (donde dimos con una botella cosecha 1987 a nombre de Jockey Club) comparten tres valores: la calidad, el respeto por el entorno y el arraigo. El lobby bar es perfecto para un tapeo de alta gama en un ambiente distinguido. Único, con una segunda planta de salones reservados clase business.

En plena zona de las Salesas un concept store de vida saludable abrió en el edificio LAMARCA. Clases de entrenamiento de un método traído de EE.UU., healthy bar y un multimarca del activewear más exquisito. Esta construcción de 1902 es hoy un complejo con viviendas de lujo y espacios tan exclusivos como innovadores.

4) EL FUROR DE LOS MERCADOS


Sí al de San Miguel ya lo escucharon todos, y la verdad es que sorprende con su continente y su contenido. La iluminación, la remodelación del edificio, las estaciones de baos, atún, ostras&cava. Y un despliegue de tapas de autor. ¿Conocés el ruibarbo? Allí tomé un helado de esta planta de tallo comestible.

El nuevo frente de La Cebada. La construcción de 1875 inspirada en el parisino Les Halles ha renovado su imagen exterior, llenándola del colorido de una gran obra de arte urbano.

Para conocer un mercado que ha conservado su alma de barrio, San Fernando. Es de 1944 y a su oferta de productores ha sumado una librería: La Casquería. Para picotear: Benito, con una selección de vinos naturales y raciones de embutidos.

5) ¿PUEDE HABER 72 BARES EN DIEZ CUADRAS? SÍ, EN MADRID SÍ 

Ponzano: 72 bares en un kilómetro. Uno de cada dos locales de esta calle es una taberna o un restaurante.

Ibiza: la nueva zona de moda para los amantes del tapeo. Fuimos a La Retasca que nos enamoró con sus croquetas. Especial de invierno: todos los días sirven un plato de cuchara.

Fotos: Unplash y Caro Cerimedo.