Los diez platos que tenés que probar sí o sí en Bocas Abiertas (especial diez años).

El icónico Festival celebra una década/El chipá, protagonista/ Roy Asasto, Alejandro Feraud, Martín Estol y muchas figuras icónicas de la gastronomía, dieron el presente/Una dona rellena de jabalí/ Jalapeños con la opción de elegir el grado de picante de 0 «suave» a «el loco», 10.

Más de treinta propuestas gastronómicas copan el Bajo de San Isidro, por décima vez.

Los diez platos que tenés que probar sí o sí en Bocas Abiertas (especial diez años). Por Agustina Canaparo. Fotos: Camila Dasso.

Bocas Abiertas es guirnaldas de colores, cálidas lucecitas, música en vivo con bandas, más de 30 puestos gastronómicos, mercados, clases de cocina y muchísimas sorpresas. Del 3 al 6 de noviembre, el Bajo de San Isidro se viste de fiesta para una nueva edición del icónico festival. Este año vuelve renovado y es sumamente especial porque festejan su décimo aniversario bajo el lema “10 años celebrando”.

Desde que se realizó la primera edición allá por el 2012 con MALEVA tenemos una ritual: seleccionar 10 platos imperdibles y novedosos. Ayer llegamos al gigantesco predio en bicicleta (dato: si venís pedaleando te hacen un 50% de descuento en el valor de la entrada) y enseguida fuimos a conocer la variedad de propuestas. Muchas de ellas nos volaron la cabeza.

Aquí les dejamos nuestros elegidos. Hay para todos: con carne, pescado, veggies, sin gluten, y hasta uno súper picante. Obviamente, también nos tentamos con algunos dulces. Los invitamos a vivir su propia aventura culinaria y sorprenderse. Muchos platitos los dejarán, valga la redundancia, con la boca abierta. 

1. Una tremenda reversión de un clásico porteño: “Chipascualina” de Buby + Nero Cocina.

“La pascualina es mi plato preferido y el chipá es muy de feria”, afirma la chef Daniela Butvillofsky, mejor conocida como “Buby” con una sonrisa gigantesca. La combinación resulta perfecta y así, sin más vueltas, surge la flamante “Chipascualina”. El platito (que rompe paladares) es un delicioso chipá coronado con acelga, un huevo y parmesano. Viene acompañado con una fresca ensaladita con tomate, orégano y pepino. ¡Fascinante!

2. La excéntrica hamburguesa de pescado de ALO’S.

El chef Alejandro Feraud siempre sorprende con ocurrentes creaciones. Este año presentó una propuesta entre dos panes súper deliciosa; la hamburguesa es de mero con panceta y cilantro; y viene acompañada con pickle de nabo, lechuga y una suave emulsión de sésamo. El pan cumple un rol fundamental: es esponjoso y mega dulzón. Una reversión mega lograda de un clásico plato callejero. Y además, Alo´s tiene mucho para festejar: ¡Esta semana ingresó en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants!

3. Los infalibles buñuelos de acelga con mayo de ajo (100% Gluten Free) de Ale Temporini & Rogelia.

Los buñuelos de acelga de Rogelia, el restaurante de Cañuelas, son un hit indiscutido. En el festival presentaron una versión sin gluten, que es una delicia. “Fue un desafío adaptar la receta. Tiene harina de arroz, trigo sarraceno y fécula de mandioca”, cuentan la chef Ale Temporini y Alba Fusalba. A su vez, vienen acompañados de una mayonesa de ajo que es una fiesta. Obviamente, nos tentamos con su chipá de remolacha (SIN TACC) relleno con provoleta y chutney de frutas, miel y especias. Bravo.

4. El poderoso sándwich de Roast Beef de Asadero.

Para los fanáticos de la carne entre dos panes, esta propuesta de Asadero es un viaje de ida. Se trata de un sándwich de Roast Beef, repollo blanco, pickles de zanahoria, perejil, orégano, cilantro y eneldo. “La carne está marinada con salsa de ostras y soja”, explica Lupe García Mosqueda, sobre su propuesta al paso. Tiene un sabor agridulce delicioso. El pan es tipo brioche (suave y mantecoso) ¡Una verdadera fiesta!

5. El fresco y sabroso ceviche de Rocoto (con un suave toque picantón).

La propuesta de Rocoto es sencilla: cada bocado te hace viajar. De un bocado, uno puede sentirse en el mar Mediterráneo o en una playita Latinoamericana. Lo fundamental es dejarse llevar por los sabores. “El ceviche la está rompiendo, es la estrella”, asegura Fernando Dvoskin detrás su colorido stand. Su especialidad está elaborada con lenguado fresco curado, leche de tigre, chips de plátano frito, maíz cancha y queda coronado con unos brotes de remolacha.

6. La original dona de jabalí braseado de L’ATELIER BISTRO.

El ya considerado clásico Bistró de cocina francesa desembarca en el festival con propuesta súper tentadora: una dona rellena de jabalí braseado, cebollas encurtidas, rúcula y sweet chili con granola. “Trajimos una carne de caza diferente”, cuenta Verónica Morello. Con su dona casera, la combinación es una maravilla

7. El sushi roll tuna con alto vuelo de Roy Asato.

El chef Roy Asato sonríe y saluda con mucha simpatía a cada cliente que se acerca a su stand. En esta edición, el sushiman presentó varias propuestas (sin gluten) riquísimas. Sin dudas, el preferido es el sushi roll tuna tartare; “tiene aceite de trufa, atún fresco y puré de boniatos”, en boca de Roy. Es ideal para compartir una porción (de 4 unidades) entre amigos.

8. Los jalapeños fritos rellenos de queso de “Locos por el picante”, solo para corajudos.

Martín Estol es fanático del picante o, mejor dicho, un loco del picante; “está creciendo mucho el consumo en Argentina”, asegura el emprendedor. En el festival presenta sus llamados “Jalapeño Popper”, que según cuenta son un clásico en Estados Unidos. Su hit viene relleno de queso mozzarella, luego se reboza y, por último, se fríe. Y la joyita: los presenta sobre un colchón de kale. Lo divertido es que uno puede elegir el nivel de picante de los platos. Desde el nivel 0 (suave) hasta el “Loco” con una salsa casera llamada “Toro” con Carolina Reaper (la más picante del mundo), habanero (chile), ananá, cebolla morada y jengibre. Ideal: acompañarlos con una birra helada.

Y para finalizar el tremendo recorrido no hay nada mejor que un antojo dulce…

9. El suave lingote de pistacho y chocolate blanco de Afines.

Húmedo, algo crocante y con el sabor inigualable del pistacho, el lingote de la pastelera Loli Dodds es poético e ideal para terminar el recorrido de Bocas bien arriba. “Está siendo la estrella del día”, afirma Loli, con una sonrisa, sobre su creación. Tiene un bizcochuelo de vainilla con dos capas de crema frangipane de pistachos, baño de chocolate blanco, y se corona con una lluvia de pistachos y crema chantilly. Una verdadera delicia.

10. La sabrosísima “Bouchon Valentin” de frambuesa de Slabcakes Bakery.

“Thinny cakes to go”: así se presentan las pequeñas tortas, lingotes y deliciosos bocaditos de la reconocida pastelera Moira Sigal, que vienen presentados en unas cajitas ideales para disfrutar “al paso”. Nuestro preferido, sin dudas, la “Bouchon Valentin” con chocolate belga (semi amargo y con leche), corazón de dulce de leche, frambuesa, nibs de cacao y sal marina. “Soy amante de la combinación de sabores y texturas. Tiene amargo, ácido, dulce y salado. Te explota en la boca”, afirma Sigal. ¿El peligro? Te vas a querer comer millones.