La revancha del río: cuatro propuestas con mucho estilo en la costa de San Isidro

Nunca como ahora, el río e inmediaciones en tierras sanisidrenses tuvo tantas propuestas de calidad y cancheras/Desde un restaurante a pasos del agua hasta la flamante vermutería de una parrilla con historia y un templo dulce por Germán Torres que ya es un hit

Lelé del Río, a pasos del agua, con una vista estupenda en el predio donde también se ubica Malloy´ s

La revancha del río: cuatro propuestas con mucho estilo en la costa de San Isidro. Por Azul Zorraquin (texto y fotos).

San Isidro y su costanera siempre fueron un alivio verde y de río, pero nunca tuvo – como ahora -, tantos lugares con onda. Además post-pandemia, donde se reivindica la naturaleza, su potencial crece de forma exponencial. MALEVA investigó y recorrió sus calles y barrancas, y encontró cuatro propuestas nuevas que son un paraíso terrenal y una que, si bien ya es un poco adolescente, está oculta en un muelle con una panorámica fabulosa. 

1) Lelé del Río:  / Alvear y el Río – Martínez.

Ubicado al final de la barranca de Alvear, en Martínez, cuenta con una vista privilegiada al río y un deck vidriado para empaparse de mucha naturaleza. Inauguró en el marzo pre-pandémico y se reinventó en 2020 como cocina para el auto-cine. Hoy, volvió al ruedo con una carta variada y gustosa. El plato estrella, según César, el encargado, es el bife de 500 gramos que es contundente, sabroso y “el predilecto” para los clientes. El bagel de salmón ahumado también es un hit, y el fusilli al pesto es ideal para días fríos. Las entradas, por su parte, son la mayoría vegetarianas y también hay opciones para celíacos. En cuanto a los tragos, el celebrity es el Aperol o el Gin Tonic; “el que más sale es el de frutos rojos, incluso vienen muchas mujeres embarazadas a pedirlo, sin alcohol por supuesto”, cuenta César.

El complejo arquitéctónico también cuenta con un gimnasio, lo cual funciona muy bien como combo; entrenar y después almorzar, o relajarse con una honorable vista. Los “batidos con prote” como el tropical, que trae zumo de manzana, maracuyá y miel, son perfectos para refrescarse post-entrenamiento. Hay muchas variedades de bebidas, cafés y de cocktails, ya que abren de 8 a 2 am todos los días.

2) Vermutería La Vaca: coctelería parrillera / Roque Sáenz Peña 1017 – Bajo de San Isidro.

Este bar vintage-campestre es otra inauguración que da mucho que hablar; es el nuevo espacio de la emblemática parrilla homónima del bajo de San Isidro y si bien son hermanas con La Vaca, funciona en un espacio independiente (pero, a la vez comunicado). Su novedosa carta de tragos sorprende con un mix de sabores relacionados con el ritual más argento de todos, ya que se propuso “unir sabores asociados a la parrilla a los cócteles”, y de esta manera se diferencian de cualquier bar. La carta de tapeo está pensada para que maride a la perfección con los sabores de los cócteles, con un toque fresco e ideales para compartir. Algunos de ellos son los langostinos chiringuitos con dip de maracuyá, pepinos y salsa tabasco y la sabrosísima tortilla de papa a la española con dip de morrones asados, el clásico de la casa. Los buñuelos de acelga con dip de mayonesa de remolacha y lima también son un éxito, y hay platos veggies, como los champignones. De postre, la mejor opción helado de sambayón con frutos rojos macerados en Malbec y nueces.

Un dato no menor, es que la carta fue creada por Iñaki Olabarrieta y Wilson Pires, bartenders de la premiada barra de Florería Atlántico, (número 7 en la lista The World’s 50 Best Bars). Para la sección “Clásicos de la parrilla”, por ejemplo, idearon reversiones de cócteles clásicos, donde a un whisky, un tequila o un vermut, por ejemplo, le suman el toque de productos bien parrilleros. Otros incluyen salsa criolla, morrones asados, ají molido, ¡Hasta sal de chimichurri! Como el “Paloma”.

Es una vermutería “porque es la bebida que más se asocia a la parrilla”, aclaran los bartenders. Imperdible, abre de martes a sábados de 19 a 23 hs.

3) Dulce María: platos sabrosos y arena en los pies en el restaurante…¿Con la mejor vista de todo Buenos Aires? / Pacheco y el río – Martínez.

Este local «escondido», si bien no es nuevo, pasa un poco desapercibido. Pegado al muelle de pescadores icónico de la zona, es el proyecto de dos mujeres emprendedoras, una de ellas artista y encargada de pintar baños, escaleras, y sellar la dirección artística del espacio. En el comedor techado, ¡Hay arena! Tiene mucha onda y esa sensación de estar de viaje. La pizza es uno de los platos estrella, pero también hay opciones más light como la ensalada césar y la busqueta de jamón crudo. El risotto de lomo al malbec es un imperdible, y un dato importante es que la hamburguesa casera está hecha con muchísimos vegetales. Además, hay una opción de burger vegana con un delicioso pan de remolacha. El postre más codiciado es, sin dudas, la copa de marquise y el cheesecake

4) La Valiente: panadería y pastelería top con Germán Torres detrás y con obsesión por la calidad / Dato: los miércoles salen pizzas / Lasalle 433 – Bajo de San Isidro.

Esta panadería, que oscila entre clásica y moderna, es una joyita que nació hace apenas tres meses. Ubicada sobre las vías del Tren de la Costa, es un pintoresco lugar que, si bien tiene algunas mesas en el frente y el costado, es principalmente un lugar de paso. “El espíritu es que le damos importancia a la materia prima y sus procesos, y todo queda expuesto, a la vista”, le explica a MALEVA Germán Torres, uno de los socios que fundó este templo dulce. En La Valiente, venden tanto panes de masa madre, la especialidad de Torres, como facturas, tortas, triples de miga y otras delicatessens.

No hay nada gluten-free, porque la idea de esta panadería cool, es reivindicar el buen uso de las harinas; “el problema del gluten es por un tema de fermentación y de usar harinas industriales”, explica Germán. Para beber, ofrecen desde jugos orgánicos hasta Coca-Cola, porque el público es mega variado; van tanto ciclistas como hombres en autos clásicos, y adultos y jóvenes. La carta es flexible y va variando y evolucionando, también por el hecho de que utiliza productos de estación. Hay opciones veganas y vegetarianas, y los miércoles hay un especial de pizzas en el horno exterior, que es un fuego.
Abren de 8 a 19 hs, de martes a domingo.

///

Extra: Parador Fara. 

Este lugar inaugurado en febrero, está ubicado en la barranca de Paraná y el río, de estructura simple de chapa y con una bella vista del río. En la carta hay cornalitos con limón. Además ofrecen falafel, bowls veggies, lasagna y curry de garbanzos. También hay sándwiches como el de pesca blanca. Tiene una sección de pastelería, que incluye budín de limón, carrot cake, alfajores y medialunas. Lamentablemente, no quisieron participar con mayor información en esta nota de MALEVA.