La resiliencia como bandera: las increíbles estrategias de los emprendedores argentinos para surfear el Tsunami – Covid 19

En momentos de crisis inesperada, los emprendedores argentinos demuestran ser de los más creativos/Desde un emprendedor gastronómico que montó un negocio de barbijos con onda y vende decenas de miles hasta un e-commerce de arte que ahora vende no sólo obras sino «objetos» realizados por los artistas/Además: las emprendedoras de los snacks saludables que ahora apuntan a clientes en sus propias casas/Ocho historias inspiradoras, ocho historias de innovación (en la cornisa)

Las creadoras de Diderot: una tienda online de arte que logró reinventarse en tiempos de pandemia

 

La resiliencia como bandera: las increíbles estrategias de los emprendedores argentinos para surfear el Tsunami – Covid 19. 

Reinventarse es una característica típica del emprendedor. Pensar un prototipo, salir a probarlo, fallar rápido e iterar es parte del día a día de cualquier startup contemporánea. Pero en tiempos de coronavirus, reinventarse es, más que nunca, el salvavidas al que aferrarse para no hundirse en medio de esta tormenta. 

Y sí, lo que siempre nos repitieron acerca de los emprendedores se está poniendo más a prueba que nunca. Que son flexibles, que aprenden del error y que responden rápido a los obstáculos. Si todavía quedaba alguien que pensara que estábamos hablando de skills poco relevantes, es en estos momentos donde todas esas habilidades que los fundadores de empresas fueron desarrollando con el tiempo rinden fruto. 

Y como no podía ser de otra manera, estas mentes anti-burocracias, ágiles de acción, sobre todo, abanderadas de la resiliencia, ya están poniendo en marcha los más increíbles planes de contingencia para hacerle frente al COVID-19.

Para algunos más grandes, como Turismocity, la opción vino por aprovechar su conocimiento de ventas online para hacer de plataforma de otros productos por fuera de la industria del turismo, como bebidas, alimentos congelados o gadgets de tecnología. Bigbox, por su parte, lanzó experiencias para disfrutar en casa cursos o teatro in-house. Y aun los más chicos pensaron lo suyo: por ejemplo el escritor Hernán Casciari se juntó con PedidosYa para ofrecer obras de teatro vía streaming con opción de delivery de cena.

Desde MALEVA hablamos con algunos de los que ya pusieron manos a la obra para salir a remarla (con mucho ingenio argentino)

1) Zana: snacks saludables para todos (antes para las empresas, ahora también para tu casa) / Dos emprendedoras que saben pivotear cuando hace falta. 

A Martina Curi y Victoria Cichero la pandemia las encontró en plena expansión. Con Zana, su emprendimiento de máquinas expendedoras de snacks saludables, estaban por abrir operaciones en México y los proyectos se pusieron en pausa hasta nuevo aviso. Mientras, en Buenos Aires, las 10 máquinas que tenían funcionando en oficinas y universidades también tuvieron que apagarse. Pero enseguida salieron a pivotear y pensaron en packs de snacks. Esto implicó cambiar totalmente el enfoque de su negocio: antes sus clientes eran empresas, hoy son consumidores finales. 

Las bolsas vienen con una variedad de opciones para el picoteo que van desde barritas de cereal hasta frutos secos y galletitas, todos de marcas que apuntan a la salud y alimentación consiente. El kit 14 snacks tiene un precio de $680, y el de 24, $1200. Y para no perder el espíritu B2B, las emprendedoras también les ofrecen a las empresas unos “care packages” para que les hagan llegar a sus empleados a sus casas durante el home office. 

Con esto, no solo sostienen su emprendimiento, sino que apoyan a la cadena de pequeños proveedores con la que trabajan. “Tiene que ser un momento solidario a todo nivel, apoyando a toda la cadena. Las acciones de las grandes empresas tienen un impacto enorme en toda la cadena. Es como el aleteo de la mariposa que produce un tsunami al otro lado del mundo”, comenta Cichero.

2) Moshu y Jornal: cómo convertir al café con más onda de Saavedra (y un flamante restaurante) en un maravilloso – y muy innovador – delivery de cosas ricas. ¿Qué tal si te llega una red Velvet Caqe con un código QR con video-mensaje de quien te lo manda?

Moshu, el café de Saavedra conocido por su exquisito Red Velvet Cake y otras delicias de pastelería, pensó en quienes aun en cuarentena tienen festejos. Por eso ofrecen cajas para un “feliz lo que quieras”, donde incluyen opciones dulces o de brunch que al agasajado le llegan a su casa y con un código QR en la tarjeta que al escanearse muestra un video de felicitación grabado por quien lo envía. El combo dulce, por ejemplo, se ofrece por $850 y se encuentra con delivery propio, en Rappi y take away.

“Cuando cayó la cuarentena cerré por cuatro días, me deprimí y pensé que se derrumbaba todo. Pero cuando pasó el shock, juntamos al equipo y arrancamos”, dice Lucas Villalba, dueño del café y de Jornal, que abrió sus puertas hace cuatro meses y que entre ambos locales da trabajo a 30 personas.  

Pero no se quedaron ahí. También ofrecen packs para hornear en casa, como scons congelados o incluso pastas caseras y salsas que les permite a sus clientes seguir accediendo a sus platos favoritos con un ahorro de hasta 40 por ciento. Villalba asegura que se están vendiendo unos 10 combos por día y que también hacen algunos especiales como para Pascuas, con rosca y huevos incluidos, y que ya están trabajando en nuevas alternativas como venta mayorista para sumar volumen. 

3) The Food Truck Store: ¿Y si convertís tu casa en una hamburguesería? Hamburguesas (para armar) que se convirtieron en un éxito 

Una propuesta similar pensó Rodo Cámara, creador de The Food Truck Store. El famoso local de hamburguesas de Recoleta ofrece delivery de la hamburguesa por partes para armar en casa en el momento o guardar en el freezer. Llegan en bolsas selladas, todo separado, las carnes congeladas y los panes frescos del día que aguantan 6 días en la heladera. 

“Lo pensamos porque teníamos un sobrestock grande el primer día de cuarentena en el local que no íbamos a llegar a usar y el primer día fue una locura, logramos vender todo. Cerramos por 15 días y volvimos el 3 de abril para ofrecerlo, además del delivery de las hamburguesas listas”, dice Cámara. La idea fue un éxito: ya alcanza el 50 por ciento de las ventas, que representan unos 500 packs entregados y permite que los 16 empleados del local sigan trabajando. 

“Lo primero que pensamos es pagarle los sueldos a los chicos y lo pudimos hacer. Con las ventas no se gana plata, pero se pudo pagar los sueldos, alquiler y servicios. Nos tuvimos que reinventar porque si no estábamos fritos”, explica y agrega que los packs para armar la hamburguesa arrancan en $1650 y se pueden pedir por mail o por una app propia que están por lanzar. 

4) Tres monos: que la cuarentena no nos prive de un buen cocktail. Tragos por Sebas Atienza, embotellados y «ready to serve» / Además: se vienen los cursos online de coctelería

Para que la cuarentena no nos prive de un buen cocktail, Sebastián Atienza de Tres monos pensó una solución. El dueño del bar palermitano tomó una tendencia que es furor en el mundo, y la aplicó a la situación de emergencia: los tragos embotellados. Esta opción ready to serve ya venía hacía un tiempo en la cabeza del barman, pero la llegada de la pandemia aceleró su desarrollo. 

Ofrecen una selección de clásicos y de autor, pero también se adaptan al pedido del público, preferentemente no gasificados para que no pierdan calidad en el trayecto. Quien lo recibe solo tiene que agregar hielo… ¡hasta la decoración viene incluida! Los pedidos llegan a ser unos 45 por día, y se consiguen por $300 cada uno, aunque tienen promociones que vale la pena aprovechar. 

Próximamente sumarán delivery de algunos de sus platos y también están ofreciendo clases online de coctelería.Los clientes nos apoyaron desde el día uno. Los de siempre nos siguen comprando y por suerte son muchos, mientras otros se sumaron como algo creativo o divertido”, dice Atienza sobre esta tendencia que, augura, llegó para quedarse. “Tratamos de transformar la situación en algo positivo, que nos puede dejar una enseñanza y en el medio sobrevivir y cuidar a nuestro personal. La parte humana es lo más importante ahora”.

5) The Micro Mask: ¿cómo pasar de un emprendimiento foodie, y de una marca de zapatos a montar en tiempo récord una fábrica de barbijos con onda (¡y lograr vender sesenta mil y esto recién empieza!) / Con ustedes Tito Loizeau y Gastón Greco

Si la vida te da limones, hacé limonada, cita Tito Loizeau, emprendedor serial fundador de la agencia Caramba y dueño del restaurante El Capitán que, como tantos otros, tuvo que cerrar sus puertas por encontrarse situado en un shopping. Para mantener con trabajo a sus empleados pensó en hacer barbijos incluso mucho antes de que se decretara la cuarentena. Y buscó el socio ideal para que la idea se transformara en algo serio. Llamó a Gastón Greco, creador de la marca de zapatos Posco, y se pusieron a trabar en un barbijo con onda y reutilizable. 

Invirtieron $ 2 millones y salieron a hacer las primeras pruebas. Hicieron 20 prototipos hasta dar con el producto final, pero la cuarentena complicó todo el proceso. Sin embargo, todos pusieron lo mejor desde sus casas: hasta sus hijos se ofrecieron como modelos para la tienda online. Ya llevan 60.000 vendidos de estas piezas que se encaminan a convertirse en un artículo de moda y apuntan tanto a clientes particulares como a empresas.

“Creamos la marca porque creo que va a haber un cambio de cultura importante a partir de esto. Incluso estamos hablando con Warner para hacer barbijos con licencia para chicos…”, dice a MALEVA el emprendedor y explica que en siete días montaron la empresa y ahora también donarán parte de la producción a las fuerzas de seguridad de Vicente López, desde donde trabajan. 

6) Diderot: cuando a una tienda online de arte le llega el momento de innovar fuerte (ahora además de obras de artistas, podés comprar objetos realizados por ellos)

Para la tienda de arte contemporáneo Diderot haber sido digitales desde que arrancaron en 2017 fue una gran ayuda. Sin embargo, el mercado del arte se vio altamente golpeado por la situación. Pasaron de tener un plan de crecimiento muy ambicioso, a hacer foco en los contenidos, entretener en redes y reforzar su blog. Lo que se convirtió en una gran oportunidad para posicionarse, porque muchos posibles compradores están ahora en sus casas con tiempo para pensar en cómo llenar de arte sus paredes, nos explica Lucrecia Cornejo, cofundadora de la empresa junto a Angie Braun.

Así, el servicio de asesoramiento de la tienda (que es sin costo y que encabeza su curadora Stefy Jaugust) se volvió digital, y aprovechan esta pausa en las ventas para seguir cultivando el interés por las obras de los más de 70 artistas que exhiben en su e – Commerce, con quienes además en conjunto colaboran con iniciativas de compras de cajas de alimentos. 

La alternativa que aceleraron es el lanzamiento de su tienda de objetos creados por artistas, que tienen un ticket promedio más bajo y se vuelven una buena puerta de entrada a este mundo. Allí podemos encontrar increíbles piezas que van desde cerámicas hasta pañuelos o joyería creada por artistas contemporáneos.  

Quizás no lo concretes ahora la compra, pero por ahí podes buscar y abarcar cosas que antes en la vorágine del día a día costaba”, reflexiona Cornejo sobre el contexto y además explica que, con todos los artistas en los talleres, se vuelve un gran momento para comisionar obras. 

7) Adorado Bar: boxes dulces y salados para toda la semana

Paulo Barberis uno de los socios y creadores de Adorado Bar, explica que cerraron sus puertas y enseguida pusieron manos a la obra para sobrellevar la cuarentena. “Al principio fue compartiendo recetas y juegos a través de nuestras redes y ahora esta semana con el lanzamiento de boxes. Detectamos una necesidad de adaptar la propuesta de Adorado a la nueva realidad”, dice y explica que a su leitmotiv que siempre fue «sentite como en casa en Adorado» ahora se transformó en «sentite como en Adorado en tu casa». 

Pensaron cada parte de sus cajas como una solución para el día a día, tanto para los que están en su casa solos o en pareja como para las familias que tuvieron que organizar una nueva rutina. La propuesta del box es un mix de dulce y salado, para abarcar las cuatro comidas del día. Además hay un box Bakery, con distintas opciones de budín, muffins y otras especialidades dulces de la casa, y se consiguen por delivery o take away, en sus sucursales de Caballito, Honduras, San Isidro, Olivos, Núñez, Villa del Parque, San Telmo y algunas de Mar del Plata.

8) Parque Bar y Duca caffe: comprar ahora (con descuento), disfrutar después

Felipe Zuluaga, socio gerente de Parque Bar y Duca caffe, pensó en gift cards que funcionan como un bono válido por una suma para usar cuando sus locales de Palermo puedan volver a abrir sus puertas. “Tienen descuentos que normalmente no hacemos. Así que es una oportunidad también para el cliente que nos conoce o quiere conocernos y a nosotros nos viene muy bien”, dice el emprendedor y admite que le sorprendió la reacción de la gente que en las primeras dos semanas se llevó 250 cenas solo en Parque, un número mucho mayor al que proyectaban. 

En Duca, la esquina de la calle Thames y Pasaje Russel que ofrece cafetería de especialidad, la idea fue “evocar ese primer café que te vas a tomar cuando esto pase con la persona que no ves hace mucho”, con promociones para los habitués de café y croissant de regalo con una compra de cuatro. Por su parte, en el bar del socio famoso por su decoración colmada de verde, ya se ofrecen también tragos en botellas y videos explicativos de sus barmans para que se pueda recrear la magia de Parque puertas adentro que, encima, vienen en envases de vidrio reutilizables con un diseño súper canchero.

Fotos: son todas gentileza de los emprendedores mencionados