La era de las veredas: seis veredas (y esquinas) de bares con onda para disfrutar mientras dure la nueva normalidad

Después de largos meses de encierro y puertas cerradas, los bares (cervecerías, bodegones y vermuterías) de Buenos Aires reabrieron sus veredas para darle felicidad a la ciudad ¡y a nuestras vidas! En esta nota, te damos algunas propuestas que no fallan. Lindas veredas, y geniales propuestas para beber y comer cosas ricas/Desde Nuñez hasta Chacarita

La esquina de la fuerza es todo lo que está bien para tomarse un vermú en esta primavera que ya viene llegando

La era de las veredas: seis veredas (y esquinas) de bares con onda para disfrutar mientras dure la nueva normalidad. Por Azul Zorraquin. Fotos: son gentileza de los locales mencionados y en su mayoría corresponden a situaciones pre-aislamiento.

¿Querés salir a tomar aire (y un rico trago)? Ahora que Capital empezó a abrir sus puertas gastronómicas, en MALEVA te contamos sobre algunas de las veredas más cancheras de la ciudad para ir a catar un vermú, un vino naranja o una cerveza de maracuyá y guayaba. Además, te mostramos un abanico amplio de opciones culinarias: desde sándwiches como el “choripancho” de La Fuerza, hasta el pastel de papas épico de El Preferido. Disfrutá de la nueva normalidad y ¡salí a veredear!

1) La Fuerza: vermú del bueno, soda, y propuestas muy ricas para picar (¡atentos al choripancho!) / Av.Dorrego 1409 – Chacarita

Este canchero bar, en una esquina en el barrio de Chacarita tiene una amplia y ancha vereda que invita a frenar y catar su especialidad: un vermú La Fuerza. Además de los platos emblema del bar, como los buñuelos, hoy se ofrecen también sándwiches, pensados para llevar a casa o a la mesa, como el “Choripancho”; “Es una mezcla de pancho y choripán, con una salchicha parrillera de la carnicería del barrio”, explica uno de los encargados. Para los no-carnívoros, hay opciones veggie como el sándwich en pan de remolacha. En materia de tragos, ofrecen negroni, vinos y cerveza, y por supuesto, vermú: con tónica, soda, ¡o puro! Además, hay combos tentadores que incluyen una botella de vermú rojo o blanco, y una picada contundente: papas, quesos, bresaola de wagyu, conservas. ¿Los horarios? De 6 a 12, durante la semana, y de 12 a 12 los fines de semana y atención, porque sus dueños aseguran que la terraza (cuando el gobierno nacional lo permita) se va a sumar pronto a la fiesta de la vereda.

2) Strange Brewing: una linda vereda y birras archi originales / Delgado 658 – Colegiales

Este spot en Colegiales es una joyita. Si hablamos de veredas, la de esta birrería está buenísima: cuenta con mesas altas, por un lado, y bancos y mesas largas, comunitarias, incluso sillones, por el otro. Para hacerle honor a su nombre, las birras de Strange son extrañas y rinden homenaje a la escuela belga de cervezas de fermentación larga y mixta, con microbios diversos. Sus conquistas van desde la ácida “Rubén y Rubí” una sour con frambuesas de 4.4%, hasta la cremosa “Forma Fantasma”, imperial stout de 10% (madurada sobre cantidades inusitadas de coco tostado, y vainilla ¡de Madagascar!) «La mejor birra que tenemos por el momento, en mí opinión, es la Pied-a-Terre, una Sour de Barrica con maracuyá y guayaba; es muy especial”, cuenta Tor, uno de sus dueños. Y además, asegura que aunque por el momento no cuentan con happy hour, los precios se mantuvieron estables respecto a la pre-cuarentena. 

3) El Preferido de Palermo: ¡a esquinear en este bodegón renovado y con algunos platos deliciosos! / Jorge Luis Borges 2108

Efectivamente, el preferido de muchos. Este almacén y fiambrería tiene una vereda amplia y en “L” por su posición estratégica en una esquina de Palermo. Es un bodegón premium que ofrece, en su versión “La vereda del Prefe”, algunos platos pequeños: aceitunas, pickles, platos de quesos argentinos, burrata, leberwurst, fainá, y muchas más delicatessens. Además, hay clásicos como la milanesa, el bife de chorizo mariposa y el pastel de papas. ¿Para tomar? Vermú, como el Bianco Seco y el Rosso de Mayo que son una maravilla, vinos naranjos como Vía Revolución o el Glu Glu, el tinto fresco con maceración carbónica. Un lujo para el paladar. 

4) Los bares de Patagonia: las tiradas de siempre y platos (muy power) para todos los gustos. La sede del Bajo Belgrano además tiene una plaza genial enfrente / Sucre 658 – Bajo Belgrano y otros locales

Cualquiera de sus refugios es ideal para veredear, ya que cuentan con todo el abanico de las birras tiradas patagónicas: 24.7, Amber Lager, Hoppy Lager, Bohemian Pilsener, Weisse, Porter y Küné. Además, hay tiradas especiales que varían y van cambiando según las semanas y en cada refugio particular. Importante: ¡Preguntar en la barra qué edición hay disponible!

El plan de sentarse en la vereda no es sólo cervecero, ya que en Patagonia ofrecen hamburguesas variadas y deliciosas como la clásica, de cheddar y mayonesa ahumada, que lleva 180 gr de ternera, o algunas más elaboradas como la de pepinillos y queso pategrás, que además tiene panceta, lechuga repollada y pepinillos. Otras opciones imperdibles: la de queso azul y hongos, y la de provoleta y morrones. 

5) Blest: cervecería con espíritu patagónico y veredas con aires de libertad ¡Hay happy hour de cuatro a ocho! / Arribeños 3302 – Nuñez y Gorriti 4857 – Palermo Viejo

Este club cervecero, oriundo de Bariloche, además de una increíble vereda, tiene en su local palermitano un patio vastísimo de 200 metros cuadrados – el más grande de capital – que pronto esperemos que se pueda habilitar. Pero mientras ¡vereda! Tanto en Palermo como en Nuñez. Hay Happy Hour todos los días, de 16 a 20 hs, y las variedades de birra van desde la pilsen, bock o scotch ale, hasta la honey queen, nahuelito black IPA más los estilos de temporada, que varían. La “Zorro Colorado Red IPA”, por ejemplo, le rinde homenaje al animal patagónico de pelaje rojizo intenso, y usa lúpulos norteamericanos como mosaic y denali. Para comer, hay tapas, snacks, picadas, pizzas, o platos más elaborados como el wok de salmón y el carré de cerdo. “Hace 30 años se creó el producto y allí comenzó una revolución cervecera infernal”, cuentan sus dueños. No te pierdas estas veredas con aires de libertad y sabor patagónico. 

6) Growlers: street food, ricas birras y lindas ubicaciones. Tienen un sistema de «contacto cero» para cuidarte durante la pandemia / Gurruchaga 1450 – Palermo Viejo (además tienen locales en Recoleta y Caballito)

Hay oferta de cerveza artesanal y street food gourmet, en las veredas de todos sus locales. Para ello, diseñaron un sistema de “contacto cero”, que incluye reserva previa y máximo de 4 comensales por mesa. Además de hamburguesas, hay opciones más ligeras como como el roll de falafel con cebolla morada, lechuga capuccina, repollo, cilantro, tomate y mayonesa de lima y cilantro; y raciones para compartir, como los nuevos buñuelitos de acelga con alioli y las famosas papas “tuneadas». Las birras de sabores más contundentes son la Stout, Imperial Stout, Porter y Amber Ale.