Instrucciones para disfrutar (como se debe) del vino en invierno / Por la dupla de sommeliers de La Malbequería

Mariana Goñi Moreno y Verónica Reising explican el paso a paso, con muchos consejos, para ser feliz con una buena copa cuando las temperaturas bajan/¿Qué cepas van bien?/¿El tinto se vuelve «más disfrutable»?/Además: maridajes «de olla» y para un buen asado argentino

Mariana Goñi Moreno y Verónica Reising: una dupla del vino super experimentada

 

Instrucciones para disfrutar (como se debe) del vino en invierno / Por la dupla de sommeliers de La Malbequería.

Mariana Goñi Moreno y Verónica Reising son la dupla de sommeliers de una de las coordenadas más bellas, y completas, del buen vino en Buenos Aires: La Malbequería. Genial extensión natural del restaurante Lo de Jesús, este bar de vinos y vinoteca sorprende por su jardín secreto (con estanque de peces y todo) y ofrece más de trescientas etiquetas. Mariana y Verónica, ambas egresadas de la EAS (Escuela Argentina de Sommeliers), le contaron a MALEVA cómo hay que disfrutar del vino cuando bajan las temperaturas. 

 

«NADA MEJOR QUE ABRIGAR EL INVIERNO CON UNOS VINOS CÁLIDOS Y EXPRESIVOS….TAMBIÉN LOS BLENDS SON GRANDES COMPAÑEROS»: MARIANA GOÑI MORENO 

«Nada mejor que abrigar el invierno con unos vinos cálidos y expresivos. En el invierno tendemos a realizar cambios de hábitos: calefaccionar nuestras casas, vestir prendas que ofrezcan abrigo, armar encuentros con amigos puertas adentro, salir a disfrutar la gastronomía en nuestros restaurantes preferidos.

Y claro que, acompañando a todo, está la búsqueda de encuentros quizás más prolongados en duración, no tan escuetos como nos permite el verano, y así aparecen los platos de cacerola, cocciones e ingredientes que nos ofrezcan más estructura en boca, las sopas, los postres tibios.

Para todos estos platos abrigados vienen de la mano los vinos que nos abrigan en paralelo para crear un gran disfrute de esta magia de la buena mesa.

Si el encuentro es descontracturado, por ejemplo un asado argentino, con toda la magia de sus achuras, provoletas clásicas o acompañadas de otros ingredientes, empanadas o platos criollos podemos pensar (y va a ser un éxito) en un malbec de zonas cálidas donde aparezca una graduación alcoholica que le dé al vino una untuosidad especial, por lo cual este malbec atractivo con su intenso color, su sedosa boca y un final más prolongado va a ser la experiencia perfecta, me arriesgo a decir.

Otros grandes compañeros de invierno son los blends, por ejemplo de algún buen exponente mendocino pensado en base a malbec, cabernet sauvignon y merlot, complejo y sabroso. Es increíble la experiencia de probar un blend con añadas antiguas. Integrados, armoniosos, que luzcan fruta cocida.

El invierno, por otra parte, te abre el juego a más opciones, un postre tibio y final de mesa con una cálida charla se piensa perfecto con un malbec encabezado en copa.

El viernes 21 dimos por inaugurada está temporada en la malbequería y en lo personal ya estoy diseñando vinos completos y aromáticos para disfrutar y convidar a amigos, incursionando seguramente en descubrir las nuevas propuestas de nuestra vitivinicultura , paseando por nuevas regiones y perfiles dando lugar a cepajes que el invierno invita como un sólido Cabernet Sauvignon, cabernet Franc, Sangiovese, Bonarda y un Merlot con buen paso por barrica.

¡Verano cuando quieras regresá! Pero por ahora estamos muy entretenidos con tantas otras opciones !

El de La Malbequería es uno de los patios palermitanos más lindos 

 

«EN EL INVIERNO NADA MEJOR QUE UN VINO ACOMPAÑADO CON UN PLATO DE OLLA»: VERÓNICA REISING

«Todos conocemos la mejor forma de disfrutar de un buen vino: solo, a la temperatura correcta o maridándolo con un plato que realce sus aromas y sabores. Pero para combatir la llegada del invierno, nada mejor que las preparaciones llamadas «de olla»: estos platos que contienen la idea de ingredientes complejos que nos permiten ganar en calorías.

¡Saber qué vinos son los más convenientes para acompañar estas comidas y combatir el frío es buena forma de darle batalla al invierno!

La regla sería así: cuando la térmica baja, los vinos tintos se vuelven más disfrutables. Basta pensar en una textura ligera aterciopelada o en el calor de un alcohol moderado en la boca, para sentir que el cuerpo se acomoda bien al frío. Ahora sí estamos frente a un potente guiso de lentejas, nada mejor que un tinto reserva de gran estructura y taninos presentes que nos limpie el paladar. Pero no nos debemos olvidar que un gran locro marida de maravillas con un potente torrontés.

En síntesis, platos complejos de aromas variados irían de maravillas con vinos de sostenible estructura . Ya sean blancos o tintos.

Personalmente es mi época preferida para disfrutar de una copa de Cabernet Sauvignon o un Merlot reserva mientras la olla humea los aromas de la preparación. Y para acompañar la comida, nada más atractivo que un complejo blend de guarda que se va abriendo en la copa entre cucharada y cucharada.

Cuando hablamos de carnes a las brasas, nuestra cepa tinta emblemática es la mejor combinación: un carnoso Malbec a una tenue temperatura de 18 grados.

En La Malbequería se ofrecen más de trescientas etiquetas

Sobre Verónica Reising:  

«Egresada en el año 1997 de la Escuela Superior Grafotécnico y la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS) en el año 2004,  Verónica cuenta con una trayectoria en la industria vitivinícola con destreza en el área de Trade Marketing, producción de eventos  y generación de contenidos para RRSS (redes sociales). Desde Diciembre de 2018 es parte del equipo de Sommeliers de La Malbequeria. Previamente trabajó para Bodega Palo Alto, Bodega Trapiche, Bodega Vistalba y Bodega Garzón ( Uruguay). En el año 2008 realizó el programa ejecutivo de Marketing y Comercialización en la Universidad de San Andrés.

Sobre Mariana Goñi Moreno:

Licenciada en Administración Hotelera de la Universidad de Belgrano y Sommelier Internacional egresada de la EAS en el año 2004 (Escuela Argentina de Sommeliers ), Mariana desarrolló su carrera profesional en el área de turismo, la hotelería y sumando años después su conocimiento del  Vino. 

Se desempeñó en prestigiosas cadenas hoteleras para luego abocarse a la industria vitivinícola, como comercial y embajadora de marca  de Bodega y Viñedos Gabrielli en AA2000. Integra el equipo de Sommeliers en La Malbequeria desde el año 2017.

Fotos: gentileza La Malbequería