Visitamos en Pacheco (entre galpones industriales) la luminosa oficina y bunker creativo de una de las nuevas marcas de indumentaria argentina que más ruido viene haciendo/¿Cómo es el adn que sale de la «licuadora» Furzai?/Conversamos con su creador y con su encargada de diseño/¿Por qué se proclaman inclusivos? ¿Cuáles son sus prendas estrella? ¿Qué tienen de «tech»?
Rocío Ortiz de Latierro es su design manager.
Furzai: el detrás de escena de una nueva marca picante, real y colaborativa / ¿Por qué dicen ser un canal de expresión de muchas voces? Por Azul Zorraquin (texto y fotos).
Una marca con tinte femenino, colorida, “picante y colaborativa”, nace a la par de la pandemia, y no sólo logra salir a flote sino que se impone en la escena de moda nacional; creada por Guillermo Szabo, el personaje que trajo marcas importantes como Levi’s, Bimba y Lola a nuestro país. O Lacoste a Uruguay. MALEVA recorrió las entrañas de Furzai, una oficina luminosa y colorida entre galpones monstruosos en Pacheco, y charló tanto con su director, como con la cabeza creativa de la marca, Rocío Ortiz de Latierro (design manager).
“Siempre manejamos marcas internacionales, y teníamos la cuenta pendiente de hacer una propia”, declara Szabo respecto al origen de Furzai. Pensaron en un diseño que fuera pasional, diferente y con un sello de identidad. Para Ortiz de Latierro “la idea fue que la marca tuviera un twist de diseño, y no sólo una bajada de tendencia tan clara; todo se mete en la licuadora Furzai, y nuestro ADN está muy presente. Entramos mucho en el color, los materiales, la búsqueda de un tejido en un lugar inesperado, como un top hecho con tela de campera, esas cosas le dan un lenguaje más tech, pero con guiños más nobles”.
Una de las patas centrales de la marca, es su esencia colaborativa. “No pensamos a la marca como aquella donde hay un diseñador que le habla a un público, sino como un canal de expresión para diferentes voces… El resultado es que hay un montón de mujeres hablando a través de la marca”, explica la diseñadora. Algunas de las voceras, o caras de Furzai, han sido cantantes como Chiara Parravicini y Malena Villa, o celebrities como Florencia Torrente, y chefs como Toti Quesada. Además, hay artistas que colaboran en el proceso creativo; intervienen los productos y tiñen una parte del ADN, como Pepita Sándwich, la ilustradora. Spoiler: la collab que se viene…¡Nico de Caro!
«No pensamos a la marca como aquella donde hay un diseñador que le habla a un público, sino como un canal de expresión para diferentes voces… El resultado es que hay un montón de mujeres hablando a través de la marca…»
¿Con qué criterios elijen las colaboraciones?
Rocío: son personas que nos gusta lo que hacen, y tienen una conexión creativa con la marca. A veces es más desde los valores, otras desde la sustentabilidad, por ejemplo. Una vez, se nos acercaron unas chicas que tienen una marca de indumentaria para personas con cáncer de mama, y decidimos hacer una colaboración con ellas, desarrollamos dibujos. A veces llegan a buscarnos, y otras veces salimos a buscar nosotros”.
¿Cómo son las colaboraciones sustentables?
Rocío: ahora, por ejemplo, hicimos una colaboración con @water.journey, que hace limpieza de ríos y junta desperdicios, mayormente plásticos; preparamos una instalación, una obra de arte, para la vidriera de Furzai. La premisa es un poco, mínima expresión, máxima potencia. También estamos ampliando nuestra colección de tejidos sustentables… Trabajamos con una fábrica brasileña que tiene algodón sustentable, y el acabado del suavizado se hace con cascarilla de arroz. Tenemos bolsas compostables, los bancos de Unicenter están hechos con tapitas reciclada. Vamos full hacia ese lado.
«Rocío Ortiz de Latierro: al ser una marca chica, tratamos de tener talles que abarquen distintas siluetas, y no tener productos para un solo tipo de cuerpo, sino que los calces sean abarcativos. No hacemos ni todo slim, ni todo mega oversize. Lo que nos pasa en el piso de ventas es que hay hombres que van a comprarse pantalones a Furzai, por la tipología y el tipo de diseño que proponemos…»
¿Por qué se llaman Furzai?
Rocío: pensamos en un nombre que fuera relativo a lo que estábamos creando, y no que se limitara a una palabra que ya exista.
Guillermo: exacto, la idea fue que no tuviera una connotación, y que al pensar en eso, que haya un abismo para crear significado. También está vinculado con la fuerza, porque vamos hacia la mujer, la mujer real. La mayoría de las marcas argentinas tienen nombres que existen, como Vitamina, y nosotros quisimos cambiar el paradigma.
La proclaman como una marca inclusiva… ¿En cuanto a qué?
Rocío “al ser una marca chica, tratamos de tener talles que abarquen distintas siluetas, y no tener productos para un solo tipo de cuerpo, sino que los calces sean abarcativos. No hacemos ni todo slim, ni todo mega oversize. Lo que nos pasa en el piso de ventas es que hay hombres que van a comprarse pantalones a Furzai, por la tipología y el tipo de diseño que proponemos”.
¿Y hay proyección de lanzar una línea masculina?
Rocío: por el momento no, pero tenemos varias prendas que son más unisex, como los anoraks.
«Guillermo Szabo: la idea del nombre Furzai fue que no tuviera una connotación, y que al pensar en eso, que haya un abismo para crear significado. También está vinculado con la fuerza, porque vamos hacia la mujer, la mujer real. La mayoría de las marcas argentinas tienen nombres que existen, como Vitamina, y nosotros quisimos cambiar el paradigma…»
Guillermo, trajiste marcas a Argentina. ¿Tienen pensado hacer a la inversa, y exportar Furzai?
Guillermo: “sí, desde que la creamos, la idea fue que Furzai fuera una marca exportable en el futuro, pero no tenemos apuro. Argentina es un gran mercado, y la idea es consolidarnos primero acá. Este año abrimos “Alto Rosario” y tenemos proyección de abrir tres locales más, el año que viene. Una vez que la marca esté sólida, ahí sí, la idea sería salir.
¿Cuáles son las prendas estrella de Furzai?
Rocío: “en invierno, todo lo que es puffer y camperas está muy fuerte, pero también es algo a nivel tendencia. En pantalones nos estamos consolidando cada vez más; empezamos más básicos y ahora estamos jugando un poco. También buscamos un uso de color puntual.
¿Cómo arrancan a pensar una temporada?
Rocío: “con un viaje de producción; el último fue a Londres y Estocolmo. La idea es entender qué está pasando afuera, salir a la calle, ir a locales, museos, restaurantes, escuchar la música que suena… es una experiencia muy inmersiva. Después todo eso se baja a una matriz comercial”.
¿Furzai en tres palabras?
Ambos: real, picante y colaborativa, obvio.
///
Fe de erratas: en la primera versión de la nota publicada, publicamos la información de que Guilermo Szabo trajo «Lacoste a Argentina», cuando el dato correcto es que lo hizo al Uruguay, dato que ya fue corregido. En la versión de la mimsa nota de MALEVA publicada en la web de Cronista, será corregido en la semana entrante.
Galería: