Falena: un refugio de belleza entre libros, jazz y café en una casona pintoresca de Chacarita.

Como una casa, íntima y acogedora, para leer, relajarse y beber/El oasis: su patio interno con mesas de hiero, café y mucho verde/En palabras de su creadora: «En Falena hay una búsqueda de belleza deliberada. Entiendo la belleza como un puente al conocimiento, como un puente a despertar».

Los libros son ordenados por países, tienen un apartado de arte y libros orientales.

Falena: un refugio de belleza entre libros, jazz y café en una casona pintoresca de Chacarita. Por: Camila Lynch.

En una esquina tranquila del barrio de Chacarita, se encuentra una casona antigua de ladrillo con una de las librerías mejor escondidas de Buenos Aires. Falena es un refugio para los amantes de la literatura, el café y las copas. Detrás de la puerta de madera rústica nos encontramos con un living íntimo que deslumbra con su diseño y arquitectura.

A un lado, un juego de sillones de cuero, una hoguera a leña, una estantería de libros y un sector que llama la atención al entrar: un tocadiscos y unos enormes parlantes de madera desde donde se escucha jazz. En este rincón se puede apreciar la influencia japonesa de los jazz kissa bar, aquellos espacios donde se ofrece escuchar música acompañado de alguna bebida y donde todo está centrado alrededor de la experiencia de escuchar la música que está sonando. Falena ha sabido tomar algo de esto y adaptarlo a su propuesta cultural.

“Puedo entrar a una librería en cualquier lado del mundo y me siento como en casa, entonces armé una librería que tenía que ver con el concepto de crear una casa”, compartió Marcela sobre su motivación antes de dar vida a Falena, que abrió sus puertas hace siete años.

Al otro lado del living, una cocina integrada con una barra donde se exhiben varias botellas de whisky japonés. Más adelante hay un patio interno con sillas y mesas de hierro donde los visitantes pueden tomar un café en prensa francesa, leer y admirar las enredaderas que decoran el lugar.

Pasando el patio hay otro sector donde los libros, ordenados por países, son los protagonistas. Grandes clásicos, poesía, teatro, filosofía y viajes son algunos de los géneros que podemos encontrar en este sector. Sobre una de las paredes hay un afiche con la definición de “falena” que también significa “polilla”: “Mariposa nocturna de tamaño mediano o grande, y alas anchas y frágiles, que vuela atraída por la luz”.

Marcela Giscafré es la fundadora de Falena y en diálogo con MALEVA nos cuenta de dónde se inspiró para bautizar su librería: “leyendo los diarios de Virginia Woof ella hablaba mucho de moth, que se traduce a ‘polilla’, y en esa edición de Ciruela se traducía a ‘falena’, mariposas nocturnas que vuelvan a la noche y buscan la luz”. Siguiendo el recorrido y cerca de la entrada, se puede subir por una escalera de hormigón que lleva a un entrepiso con vista al living. En este sector hay una cuidadosa selección de libros de fotografía, arte, música, arquitectura y también tradiciones orientales y occidentales.

“En Falena hay una búsqueda de belleza deliberada. Entiendo la belleza como un puente al conocimiento, como un puente a despertar”, indicó sobre la filosofía de su librería donde hay influencia de lo oriental en la selección de libros.

Marcela comenta que este proyecto nació como “una necesidad de transformación personal anclado en el eje de lo laboral”. Y agregó sobre la decisión de abrir su propia librería: “Los libros siempre fueron parte de mi ADN, sobre los que creció mi vida. Me dieron asilo, intimidad, inspiración desde muy pequeña y en momentos muy importantes de mi vida”. “Puedo entrar a una librería en cualquier lado del mundo y me siento como en casa, entonces armé una librería que tenía que ver con el concepto de crear una casa”, compartió Marcela sobre su motivación antes de dar vida a Falena, que abrió sus puertas hace siete años. Además contó que la elección de la casona fue para seguir la idea de “un fuerte, un lugar de protección donde la luz está adentro, no hay ventanas pero hay muchísima luz en el interior”.

En Falena hay una búsqueda de belleza deliberada. Entiendo la belleza como un puente al conocimiento, como un puente a despertar”, indicó sobre la filosofía de su librería donde hay influencia de lo oriental en la selección de libros. “Hay algo de lo oriental muy vinculado a eso sobre todo en el arte y la literatura japonesa. Me llaman, me atrapan, tienen algo en el trabajo del detalle, de lo delicado, lo sutil, lo frágil, con lo que me siento sumamente identificada”, concluyó.

///

Fotos: son todas gentileza de prensa de Falena.

///

Otros espacios literarios que van más allá del arte y suman otros condimentos a su experiencia, en la nota completa para MALEVA de Camila Lynch.