Evolución gastro: Pinamar elevó la vara y se luce con restaurantes, pastelerías y barras a otro nivel / Siete coordenadas imprescindibles.

Chefs consagrados, bartenders estrellas que la rompen en la playa, una pastelería gourmet que no tiene nada que envidiarle a las mejores de Buenos Aires y hasta propuestas veganas (con brunchs exquisitos)/Ya no es necesario veranear en Uruguay para encontrar naturaleza, mar y platos gourmet/Desde los creadores de Niño Gordo hasta el charme coctelero de Sebastián García o el as bajo la manga de Dante Liporace

Además del encanto de su paisaje, Pinamar crece cada año en la calidad de su escena foodie. 

Evolución gastro: Pinamar elevó la vara y se luce con restaurantes, pastelerías y barras a otro nivel / Siete coordenadas que lo demuestran. Por Fiamma Zampino.

¿Querés irte lejos, tocar la arena, meterte al mar, sentir la brisa fresca de la noche de verano, disfrutar de un entorno natural, pero además comer platos de calidad, creativos y de la mano de chefs con trayectoria y consagrados? Y esto incluye también cócteles pensados por los mejores bartenders argentinos. 

«En otras temporadas de verano, el consejo hubiera sido: ese plan únicamente es factible en las playas uruguayas. Pero en el último tiempo, Pinamar consolidó una escena gastronómica con no pocas propuestas que elevaron la vara gastronómica de la costa atlántica…»

En otras temporadas de verano, el consejo hubiera sido: ese plan únicamente es factible en las playas uruguayas. Pero en el último tiempo, Pinamar consolidó una escena gastronómica con no pocas propuestas que elevaron la vara gastronómica de la costa atlántica. En MALEVA estuvimos investigando y estas son las propuestas que les sugerimos conocer:

1) Casa Mar: un combo que suma a los responsables de Niño Gordo, La Carnicería, Chori (y casi toda la calle Thames de Palermo) / Por si fuera poco: también la premiada barra de Tres Monos / Av. Del Mar y Los Picaflores.

Este año los chefs Germán Sitz y Pedro Peña hacen suya la cocina del parador -restaurante Casa Mar y llevan la comida mediterránea a la playa: pesca fresca a las brasas, verduras de estación, carnes de pastura y tortillas.

“Tratamos de armar un menú de playa con buenos productos y bien hecho”, dice Germán que junto a Pablo supieron darle una vuelta de rosca a los típicos platos como son las rabas o el sándwich de milanesa. A esta aventura se suma el pop up de Tres Monos Bar, elegido como el 33° mejor bar del mundo en los premios The World’s 50 Best Bars, con una propuesta hecha a medida para el verano 2022 en la Costa Atlántica.

Estamos reversionando cócteles playeros como son Sex on the beach, Penicilin, Spritz, Mai Tai: con poco alcohol, fáciles de tomar y ricos. Para compartir tenemos clericós y sangrías. También buscamos que vuelvan los cocteles frozen. Nuestra idea es que la experiencia de Tres Monos llegue estés donde estés”, le cuenta a MALEVA su dueño y uno de los mejores bartenders de Argentina, Sebastián Atienza.

2) Parador Nómade-Renata Beach: cócteles y atardeceres junto a las dunas por Sebastián García, de Presidente Bar, uno de los barmans más aclamados de Argentina / Sobre la playa – La Frontera, Pinamar Norte.

Es el tercer año que Sebastián García se encarga de la coctelería de la barra de Nómade donde te podés tomar desde un Negroni, un Gin Tonic o un Old Fashion hasta cócteles frozen. “La clave es que usamos productos de estación: muchas frutas y jugos. Un 70% del menú es a base de frutas y de graduaciones alcohólicas que no son tan altas”, dice Seba que además de ser uno de los cien personajes más influyentes del mundo según Bar World 100, es también socio del parador. “Lo que se busca es educar al consumidor sobre lo importante de una buena alimentación e hidratación”.

Además, hacen coctelería para los gazebos, es decir que podés estar sobre la arena bebiendo. “Esos tragos los servimos en vasos ecológicos para que la gente no solamente los reutilice, sino también para no contaminar la playa”. El parador es sin dudas uno de los más lindos y cancheros de Pinamar. Tengan en cuenta, lamentablemente, que en las inmediaciones circulan muchos cuatriciclos y UTV cuyos conductores suelen poner en riesgo a los que disfrutan de la playa y un paisaje mágico. A estar atentos.

3) Molusca: el as bajo la manga de de Dante Liporace en el icónico Playas Hotel / Bunge 250 – Pinamar.

Hace pocas semanas, uno de los chefs más célebres abrió su nuevo restaurante en Buenos Aires: Molusca, con una propuesta de mar y con muy buenas críticas en los primeros días. Pero Liporace redobló la apuesta para el verano y se guardó un as bajo la manga: Molusca, pero en Pinamar. En el icónico Playas Hotel (el más elegante y tradicional de esta franja de la costa).

“Estaba viendo que se veía algo interesante en Pinamar: mucha gente eligiéndolo para vacacionar o para vivir, pero que le faltaban propuestas gastronómicas de otro estilo para convertirse en un polo turístico”, le cuenta Liporace a MALEVA que así fue como creó un restaurante de mar y parrilla que con su ambientación te transporta a la toscana italiana.

Desde un ceviche de langostinos con leche de tigre de pomelo con sopa de tomate y manzana pasando por el risotto de hongos y langostinos que Liporace creó para Mauricio Macri cuando trabajaba en la Casa Rosada hasta un cheescake que imita al clásico neoyorkino. “Queríamos hacer una propuesta de parador mejorada, que no sea solo de pescado, para que el público tenga otras opciones”.

4) Rada Beach: con la cocina de Pedro Demuru frente al mar / Av. del Mar y Odisea  – Pinamar Norte.

En el 2016 los balnearios de Pinamar pasaron de ser (todos) de cemento a ecológicos,  sustentables y con diseño. En ese contexto nació Rada Beach que además de haber sido el primero en la zona en utilizar la técnica de cocción al vacío y a la vista, está abierto todo el año. “Eso fue posible gracias a la alianza que tenemos con un número uno como es Pedro Demuru, nuestro chef, que es un referente de la gastronomía en Cariló y nos permitió traer su cocina de autor a la playa”, nos cuenta Walter Zenobi socio del parador.

En Rada Beach se puede disfrutar desde desayunos en acogedores sillones viendo el mar, hasta almuerzos con porciones abundantes, meriendas y cenas a cargo de Demuru. “El hecho de que cada vez haya más opciones dentro de la experiencia culinaria, le da un atractivo muy importante a la ciudad, ya que es uno de los eslabones claves para promover el turismo”, cierra Walter. Los recomendados de la casa: el sandwichazo (enorme) de salmón gravlax con pepinos para compartir y los mejillones al jugo chardonnay. Dato: abren todo el día incluso para comer de noche y, todos los fines de semana del año.

5) Fabric Sushi: una nueva propuesta para disfrutar de la comida nikkei / Av. Jorge Bunge 150 – Pinamar (también están en Cariló).

Fabric llega a la Costa Atlántica con sus clásicos de siempre y con tapeos nuevos que incluyen empanada japonesa al vapor, rellena de salmón y vegetales acompañado de salsa ponzu, la tortilla crujiente elaborada a base de harina de trigo, con crema ponzu y finas láminas de salmón trufado con topping de cebolla morada y ciboulette hasta los langostinos tempura en salsa de maracuyá montado sobre base de masa filo crocante. “Con esta propuesta buscamos estar junto a nuestros clientes en los momentos de dispersión y relax junto a sus familias y amigos, ofreciéndoles la posibilidad de que disfruten de la misma experiencia gastronómica que viven durante todo el año en Buenos Aires”, comenta Malena Fricher, gerenta de ventas de Fabric Sushi.

6) Casa Oxalis: un café con pastelería gourmet hecho con pasión, dedicación (y adn francés) / De las Burriquetas 248 – Pinamar (muy cerca de la playa). 

Fernando y Marcelo Lo Coco son dos hermanos que se reencontraron post pandemia en la creación de Casa Oxalis: un café gourmet donde trabajan de una manera consciente y haciendo casi todo en el momento (salvo los fermentos que se hacen de noche). “Todos los días es un desafío, nos encontramos con los ingredientes y vemos para qué lado vamos”, cuenta Fernando que tuvo la oportunidad de cocinarle a los Obama y a Robert De Niro y ahora se dedica a deleitar al comensal pinamarense. “En general nuestro público viene recomendado por otro que comparte nuestra filosofía y entiende que no hacemos fast food. Creo que nuestra intención se nota apenas ingresas. Para nosotros es un acto constante de amor poder compartirles lo que hacemos diariamente”. Imperdibles sus quiches francesas, sus pains au chocolat, y todas sus propuestas pasteleras. 

7) Alma Serena: un restaurante veggie y vegan (con brunch) en el primer piso de la Hostería Belvedere, a media cuadra del mar / De las Burriquetas 24 – Pinamar.

Alma Serena es una tienda holística donde se puede desayunar, almorzar y brunchear (merendar-cenar) veggie y vegan: desde bruschettas, sopa paraguaya, pizzas (hay una dulce que tiene sandia, frutillas, crema, arándanos y semillas de amapola), ensaladas con frutas y hamburguesas hasta bowls tropicales y pastelería gluten free.

Además, el lugar ofrece terapias como yoga, meditación, masaje tailandés, ayurveda para el rostro, constelaciones familiares, reiki, biodecodificación, barras de accesos, chikung, biomagnética.

///

Fotos: son todas gentileza de los locales mencionados. Foto destacada: gentileza Unsplash (PH Sunorwind).