Este es el nuevo y genial circuito foodie de Córdoba Capital: Siete coordenadas imperdibles en distintos barrios de la city

 “La Docta” no para de crecer y cada vez son más los bares y restaurantes que se imponen en su circuito foodie / Desde un brunch todoterreno en el emblemático barrio Güemes hasta un restaurante súper particular con un menú por pasos que la rompe / Siete coordenadas para expandir el paladar en terreno cordobés

Uno de los destacados es la muy cool galería La Gale donde hay varias opciones, entre ellas una pizzería con horno de barro que la rompe. Foto: Gonzalo Viramonte

Este es el nuevo y genial circuito foodie de Córdoba Capital: Siete coordenadas imperdibles en distintos barrios de la city

Córdoba siempre fue una de las ciudades más elegidas para hacerse una escapadita de dos días y pasear por algunas de sus zonas. Casi todos los que hayan visitado la ciudad deben tener anotado en algún lugar de sus bitácoras los barrios de Güemes y Nueva Córdoba. Sin embargo, el circuito gastronómico y turístico ha comenzado a expandirse por otras zonas que, por menos conocidas, no dejan de ser súper chic y exquisitas. Aquí vamos a abrir un poco el mapa -sólo un poco- y desde MALEVA te vamos a contar sobre algunos lugares que no sólo se destacan por su menú, sino también por su entorno, punto de más que también enriquece la experiencia.

1) STANDARD 69: BRUNCH CON INGREDIENTES SIMPLES PERO SABROSOS (Y UNA NUEVA PANADERÍA PROPIA CON TAKE AWAY) / ACHÁVAL RODRÍGUEZ 244 (GALERÍA BARRIO)

Está ubicado en una de las galerías más lindas del barrio Güemes, uno de los barrios más efervescentes de la ciudad capital. El ambiente es muy relajado y tiene mesitas frente a un gran ventanal para poder disfrutar de la vista mientras se come un rico tostón de palta con huevos fritos o una tostadas francesas, acompañadas de un tazón de café o un jugo de naranja y zanahoria recién exprimido. Si sos un amante de las buenas migas, Standard 69 inauguró hace pocos días su propia panadería, Bakery 69, un pequeño espacio -justo en frente de Standard 69- en donde se puede comprar algunos de los productos que se sirven en el restaurante y llevarlos a casa -o al hotel-.

2) FRANCIS: TRAGOS CLÁSICOS Y NO TANTO (¡HAY CUATRO INSPIRADOS EN GAME OF THRONES!) / ACHÁVAL RODRÍGUEZ 244 (GALERÍA BARRIO)

Si hay un motivo para volver a Galería Barrio de noche es Francis. Me animo a decir que es una de las barras más espectaculares de la ciudad. Si bien el espacio tiene un par de mesas adentro y algunas en un deck muy chic, toda la magia pasa detrás de la barra. Francis es atendido por sus dueños, Stefania Bregant y Fran Vaccalluzzo y cuenta con el acompañamiento de Pipi Yalour, una de las bartenders más conocidas de Córdoba. La carta de Francis es todo lo que está bien en un bar de cócteles: por un lado, tiene los clásicos que no pueden faltar y, por el otro, secciones especiales que cambian cada tanto. Por ejemplo: quienes vayan ahora podrán encontrarse con una carta con 4 tragos inspirados en la serie Game of Thrones, utilizando la edición limitada del whisky White Walker por Johnnie Walker (¡anoten fanáticos!), y más de 50 etiquetas de whiskies de todo el mundo.

3) LA BONA NIT: PIZZAS DE MASA MADRE Y HORNO DE BARRO EN UNA NUEVA GALERÍA MUY GENIAL / ACHÁVAL RODRÍGUEZ 225 (LA GALE)

Otra de las galerías para visitar en Güemes es La Gale, una coordenada gastronómica que se inauguró hace un mes. Un portón color negro abre paso a un espacio de 650 metros cuadrados en donde entran un bar de cócteles, una cervecería, una heladería y La Bona Nit, una pizzería en donde cada plato se cocina en horno de barro: desde las pizzas hasta las lasagnas. Como varios espacios de la zona, los dueños de La Gale reciclaron lo que era una antigua casa y la transformaron en un espacio de diseño. Tiene pisos de damero combinados con texturas de madera. Este espacio a cielo abierto sorprenderá a los que pasen por la pequeña puerta de chapa.

4) EL PAPAGAYO: MENÚ DE PASOS INCREÍBLE EN EL RESTAURANTE MÁS ANGOSTO DEL PAÍS / ARTURO M. BAS 69

No puede faltar en ningún listado que pretenda hablar de los mejores lugares para comer en la ciudad. Es el restaurante más angosto de Argentina y una de las joyas más preciadas de la city. Era un antiguo pasillo de servidumbre entre las casonas de una manzana que conserva muros de ladrillo que datan del año 1870 y en donde se sirve un menú de pasos (6 o 9) excelso y moderno. Entre las opciones se puede encontrar Risotto de calamar con hinojo y naranja o carpaccio de ternera con berenjenas. Todo el espacio está a cargo de Javier Rodríguez, chef santiagueño que trabajó en varias cocinas del mundo antes de abrir su espacio en la ciudad. “Me encanta cocinar, pero esa no es mi verdadera pasión. Mi verdadera pasión es el servicio, la hospitalidad”, asegura Rodríguez quien está en cada detalle de la inolvidable experiencia en El Papagayo.

5) SAN PIETRO: ¡ATENTOS CELÍACOS! ENCONTRARON SU PARAÍSO DE LAS PASTAS (IMPERDIBLES LOS SORRENTINOS DE LOMO Y PANCETA) / VIAMONTE 45

Este restaurante intenta recrear -y lo logra- lo mejor de la “cucina italiana” artesanal pero con una característica: no dejar a nadie afuera. San Pietro cuenta con dos cocinas totalmente separadas y, gracias a esto, el 90% de su carta es también apta para celíacos. El restaurante está montado en una antigua casona de barrio General Paz y es uno de los pocos testimonios que queda de este barrio residencial de la ciudad que está en gran auge. “Es una pasión que tenemos y la aplicamos profesionalmente para que sea una experiencia más que una comida en un restaurante”, dicen sus creadores Lucas Pietropaolo. Nicolas del Campo y Juan Mengo. Un “must” es el linguini Alfredo: una pasta cinta familia de los tallarines, se saltea con langostinos, concasse de tomate, ajo y crema; o los sorrentinos de lomo, panceta, parmesano en cocción al horno con salsa de hongos y crema (¡una bomba!).

6) LA SIFONDA: UN BODEGÓN DE ESTILO PLAYERO CON ALTAS MILANESAS Y UNA BONDIOLA ESTRELLA (TODO ACOMPAÑADO DE UN BUEN VINO, OBVIO) / TEJEDA 4242

El renacimiento de los bodegones también es una moda que se impone en Córdoba. La Sifonda tiene un aire playero con toldos color rojo y una decoración con accesorios de barcos como banderines y sogas anudadas. El sifón pequeño de soda inunda cada rincón del lugar y es lo primero que aparece sobre la mesa. En este restaurante, el “menos es más” es lo que abunda, no solo por la simpleza del lugar, sino también porque los platos no son los más elaborados pero no dejan de lado la excelencia. Las milanesas son la especialidad de la casa que van desde la clásica “a caballo” hasta una acompañada de tallarines al perejil. Sin embargo, la bondiola al Cinzano Rosso es una de las estrellas de la casa. Una recomendación es acompañar todo esto con un buen vino o un cinzano con soda.

7) MARÍA ANTONIETA: PERFECTO PARA TOMAR EL TÉ O DESAYUNAR EN UN ESPACIO BIEN COOL / COPINA 1357

Esta marca fue la primera que impuso la moda de cupcakes en la ciudad de Córdoba pero, con el paso del tiempo, evolucionó y se transformó en una “deli house” con una amplia carta que ofrece desayunos, almuerzos, meriendas y cenas.

El espacio de María Antonieta es amplio y luminoso, con toques modernos y vajilla vintage. Hay mesas individuales frente a los ventanales y mesones grandes para diez personas. Para tomar, tanto los amantes del café como los del té van a encontrar opciones. También tienen varias alternativas de jugos naturales y de meriendas que incluyen frutas, yogurt y granola. Si no podés decidirte tu elección más segura es la de una merienda o desayuno degustación que incluye sandwichitos, una porción de torta, tostadas francesas o panqueques.

Fotos: gentileza locales mencionados. Las de Galería La Gale son del fotógrafo Gonzalo Viramonte.