Es tendencia: las sucursales de los bancos ya no son un embole / ¿Cuáles son las que tienen más onda en Buenos Aires?

Desde una en la que podés tomarte un frapuccino mientras depositás un cheque hasta otra que es directamente un canchero espacio de co-work/Además: una en Puerto Madero que es futurista y techie a fondo/Desde el Galicia hasta Icbc, desde el Hipotecario hasta el Santander/¿Por qué decidieron el cambio?/ Testimonios y planes a futuro

La nueva sucursal del Icbc en Puerto Madero es futurista al mango (todo es tecnología y confort)

Es tendencia: las sucursales de los bancos ya no son un embole / ¿Cuáles son las que tienen más onda en Buenos Aires?

No todos los bancos, pero algunos, se dieron cuenta que no va más caminar hasta una sucursal (sin onda), hacer cola incómodos y tener una experiencia de lo más aburrida en un espacio insulso. Los que lo hicieron, que ya venían creando un gran universo de soluciones disponibles en las pantallas de los celulares, ahora decidieron apuntalar su propuestas físicas y qué mejor estrategia para tentar a los clientes (sobre todos a los más jóvenes, desde ya) que ofrecerles un buen café y espacios trendies. 

«Ahora, la idea es: sentirse cómodos yendo al banco y poder encontrar ahí un espacio de trabajo, estudio o de relax. Es decir, que mientras vas a tramitar una nueva tarjeta, puedas llevar tu notebook, reservar un espacio de trabajo en una mesa colaborativa, tomarte un café de especialidad y hasta asistir a alguna charla o hacer networking…»

Es que después de que el Banco Central aprobara el año pasado la resolución que autoriza a las entidades dar servicios de cafetería y Wi-Fi, las tradicionales casas financieras vieron la luz verde para ampliar los servicios de las sucursales a la calle y así tratar de borrar esa imagen de banco aterrador que lo único que hace es presentar burocracias y sacar tiempo.

Ahora, la idea es: sentirse cómodos yendo al banco y poder encontrar ahí un espacio de trabajo, estudio o de relax. Es decir, que mientras vas a tramitar una nueva tarjeta, puedas llevar tu notebook, reservar un espacio de trabajo en una mesa colaborativa, tomarte un café de especialidad y hasta asistir a alguna charla o hacer networking. 

A continuación, una lista MALEVA de los bancos que – ¡puntos a favor por esto! – están abriendo sucursales cancheras y entretenidas. 

1) BANCO GALICIA: DEPOSITÁS UN CHEQUE (MIENTRAS TE PEDÍS UN FRAPUCCINO) / ADEMÁS: REUNIONES PARA EMPRENDEDORES / EL «COFFEE BANKING» ESTÁ EN LAS HERAS Y BILLINGHURST


Es así, los bancos-cafés llegaron para quedarse, y el primero en abrir la puerta a esta tendencia que en el exterior ya está instalada, fue el Galicia. En octubre del año pasado inauguró el primer Coffee Banking en Las Heras y Billinghurst. Un año después, Gabriel Fragoso, gerente de desarrollo de canal de Banco Galicia, le cuenta a MALEVA que el balance es positivo: «El hecho de que el cliente no sienta que entra a una sucursal bancaria, sino a un café, pero, en caso de tener necesidad de asesoramiento puede acercarse a nuestros ejecutivos, fue espectacular. También el hecho de poder transaccionar a través de la banca automática o usar los dispositivos móviles en un banco es muy bueno», dice el ejecutivo.

Y es cierto, la sucursal, toda una esquina vidriada, da la sensación de estar entrando a un Starbucks, cadena con la que hicieron alianza para que ofreciera su servicio de cafetería. A un costado de la barra están las terminales de autoservicio, pero la transición es tan sutil que se siente todo integrado y la decoración en madera hace que el espacio sea confortable. Abajo tienen, además, un subsuelo ambientado para organizar meet ups que pensaron especialmente para su público emprendedor y la agenda siempre está llena de charlas para Pymes, y más.

El Galicia busca que las sucursales se transformen en espacios de asesoramiento. Esto, sumado a procesos digitales y sin papel, hace que los espacios sean minimalistas desde el diseño y no tan rígidos como las sucursales tradicionales a las que estamos acostumbrados, con muchos espacios para sentarse que hacen que las conversaciones con un ejecutivo sean más relajadas. Todo con el tentador aroma de fondo de un roll de canela que se calienta en el horno.

2) BANCO SANTANDER: YA TIENEN TRES SUCURSALES QUE SON ¡ESPACIOS GRATUITOS DE CO-WORK! / (Y NI NECESITÁS SER CLIENTE DEL BANCO) / SANTA FE AL 1600 – RECOLETA (OTRA EN SAN TELMO Y OTRA EN CÓRDOBA)

Siguió con esta propuesta el Santander, que con su Work Café de avenida Santa Fe al 1600, en pleno barrio de Recoleta, la firma española cortó la cinta inaugural en diciembre de 2018. Hasta ahora, ya sumó dos puntos más de este estilo, uno en el barrio de San Telmo (al lado de su nuevo edificio corporativo inaugurado este año) y otro en la provincia de Córdoba. Los tres ya son un hit y su propuesta incluye mesas de trabajo, que no hace falta reservar y pueden usarse de forma gratuita y sin límite de tiempo; salas de reunión, estas también sin costo pero con reserva previa para aquellos que necesiten más privacidad; y Wi-Fi en todo el espacio. Todo esto disponible tanto para clientes como para no clientes.

Desde el Santander se comunica que buscan promover que el cliente «quiera» ir al banco, en lugar de que «tenga» que hacerlo, y parece que viene dando buenos resultados, porque en Chile, el país donde los españoles hicieron la prueba piloto de este modelo en 2016, ya tiene más de 50 sucursales de este estilo.

3) BANCO HIPOTECARIO: BANCAFÉ Y EN ALIANZA CON HAVANNA (LLENO DE SILLONES, PLANTAS Y CON DESCUENTO PARA CONSUMIR, SI SOS CLIENTE) / EL PRIMERO ESTÁ EN VILLA URQUIZA 


Entre los más nuevos en subirse al barco está el Hipotecario, que se unió a Havanna para presentar su primer «bancafé» en noviembre de este año. El barrio elegido fue Villa Urquiza, sobre avenida Triunvirato, y la nueva sucursal busca dar atención personalizada en un espacio descontracturado lleno de plantas y sillones de colores. Con esta alianza de dos firmas argentinas, los usuarios podrán ir a hacer un trámite, sacar número, pero esperar tomando un café y hasta recibir a los empleados del banco en las propias mesas. Cómodo, ¿no?

Esto pasa en la planta baja, donde está la cafetería, que además ofrece dos cajeros automáticos y dos terminales de autoservicio que operan los siete días de la semana, de 7 a 21 hs, y atención porque los clientes del banco tienen 30 por ciento de descuento en todos los productos.

Además, este mes el Hipotecario también inauguró en Mendoza una sucursal con un modelo de atención innovador que incorpora canales alternativos para hacer más dinámica la atención al público. Lo mismo se hizo en otras cuatro sucursales en Salta, Capital Federal y Buenos Aires, luego de una inversión de más de $ 65 millones.

4) BANCO ICBC: FUTURISTA AL MANGO (SU NUEVA SUCURSAL ESTÁ LLENA DE ACCESORIOS TECHIES) / TAMBIÉN MONTARON UN SHOWROOM PARA QUE CONOZCAS SUS PRODUCTOS / PIARINA DEALESSI 108 – PUERTO MADERO 


La opción del ICBC llegó en abril de este año y ellos no optaron por el café, sino por una sucursal inteligente que parece importada directamente de China, con todo el equipamiento tecnológico que eso implica. La sucursal ubicada en Pierina Dealessi 108, Puerto Madero, toda vidriada, tiene vista directa al dique y blanca impoluta, está repleta de accesorios techie para que la atención sea más ágil como video asistentes o centrales de tarjetas, que son equipos que expenden tarjetas de crédito, sin sobres ni card-carriers.

Igualmente, desde el banco opinan que la atención personalizada todavía es una demanda, por lo que apuestan a que el cliente pueda elegir la opción que crea más cómoda. Es decir, que si ese día no tenés ganas de interactuar con gente, podés ir a una de las cabinas de video asistentes, donde incluso la puerta de vidrio se opaca cuando detecta que alguien entró para darle mayor privacidad, para solicitar productos, hacer reclamos y generar claves, validando la identidad con la huella digital o DNI. Pero también, los oficiales de la sucursal están disponibles, para sentarse a hablar en alguno de los livings o pedirles ayuda si hace falta. ¿Café? Podés pedir que te sirvan uno, por supuesto, pero no es el fuerte del local.

“Hay un camino que ya empezó hacia lo digital y hacia ahorrar tiempo y que cada uno elija cómo lo usa. Ofrecemos que vos puedas disponer de la manera que vos quieras de tu tiempo, por eso todos los canales están interactuando entre sí para que vos puedas elegir tu forma de operar con el banco. Lo digital desde ya que es primordial, pero también seguimos considerando importante el trato cara a cara”, le dice a este medio Macarena Santos Muñoz, responsable de Asuntos Corporativos del banco. Como dato llamativo, y que también responde a esta idea de que el público todavía valora la atención en persona, el banco montó un showroom donde exhibe los productos que vende a través de su ICBC Mall. En el subsuelo, por otro lado, están las tradicionales cajas, todo igualmente puesto con el estilo tan chic del barrio porteño.

Fotos: son todas gentileza de los bancos mencionados.