Es tendencia: las fiestas queer / Nos «montamos» y fuimos a recorrer cuatro que se re ponen

Fiestones donde la idea es celebrar la autenticidad/Glitter, color, batallas «de vogueo» y mucha música/Drag queens (pero mucho más que drag queens)/Espacios de libertad y diversión/Desde el Centro Cultural Recoleta hasta otras itinerantes/Fechas y onda de cada una

La fiesta «Sassy» en el Centro Cultural Recoleta: una batalla «de vogue», con mucho color y música

Es tendencia: las fiestas queer / Nos «montamos» y fuimos a recorrer cuatro que se re ponen. Por María Paz Moltedo. Fotos: Carla Nastri.

Si googleás la definición de la palabra “queer”, encontrás definiciones como “extraño”, “poco usual”. Pero desde hace unos años esa supuesta extrañeza se volvió un fenómeno que hoy ya es casi ley, un movimiento que tiene como regla casi natural el celebrar la autenticidad: ser, hacer, moverte, vestirte como te salga, y convertirte en lo que quieras. En estas fiestas, la casa nunca se reserva el derecho de admisión: nadie se queda afuera y todo vale. Con MALEVA nos “montamos” y fuimos a recorrer las sedes más interesantes de esta movida cultural y expresiva que explota de deseo y estímulos, y no tiene clase social ni género.

1) LA ROSADA: ALEGRÍA SIN POSES NI DIVISMOS, MÚSICA POP Y QUEER AL 100 % / SE HACE UNA VEZ POR MES / GUATEMALA 4516 – PALERMO VIEJO 

Esta fiesta nació en enero de este año como “un espacio de libertad y supervivencia a la dura realidad macrista que nos hacía sentir asfixiados”, cuenta Santiago Desch, el DJ y uno de los creadores. El espíritu de su celebración va por el lado de festejar el hecho de ser quienes son, sin poses ni divismos. Su escenario está abierto tanto a drags primerizas como a cualquier “drag, mostre o artista” que quiera darlo todo en escena. A la medianoche arranca la fiesta y el primer ritual, “La ordinaria”, un shot de color rosado que las anfitrionas La Kahlo y Vedette sirven a todos los presentes; después, comienza la performance de la noche, que siempre es diferente y única. Ambas anfitrionas le dan color y extravagancia al show con sus looks, y reciben gritos de todo el público.

Gonza Gorosito está a cargo de la producción de visuales y gráficas durante la fiesta y el DJ, Desch abarca la cultura pop del modo más amplio posible: de Gilda a Madonna, de Cher a Becky G., además del funky carioca, y artistas como Pablo Vittar; música Pop y Queer nivel 100%. Son menusales, la próxima es el 28 de diciembre. Después de las 3 de la mañana, el escenario queda abierto para quien quiera subirse y hacer su propia performance; sino, la onda está en el círculo de baile que se genera espontáneamente entre la gente.

2) FIESTA TURBO: PARA «VOGUEAR», BAILAR LIBREMENTE Y FILOSOFÍA «NO BINARISTA» / LUGARES ITINERANTES, PERO SUELEN HACERLA EN BEATFLOW – CÓRDOBA 5509 – PALERMO VIEJO 

Rodrigo Rotpando organiza eventos dentro de la comunidad queer hace quince años, y tenía muchas ganas de crear un espacio para pinchar música house y que la gente pueda “voguear” y bailar libremente. Hasta entonces no existía en Argentina un lugar que fomente el vogue, un baile urbano de la cultura ballroom. La filosofía de los creadores de esta fiesta es no creer en el binarismo de género, sino tomarlo como una construcción social que muta, por eso habilitan este lugar para aquellos que sienten que no encajan en el binomio “hombre o mujer”; su objetivo es que el público se empodere, que pueda expresarse mediante el baile y se relacione de una forma que “en la calle” no estaría permitida “porque nos reprimen” -aclara Rodrigo- . Situaciones que pueden darse en esta celebración: voguebeats, con música específica de este género -Vogue de Madonna es la esencia-; rondas para voguear, donde los ganadores se definen por aplauso, y runway, una pasarela donde los participantes desfilan y sacan afuera toda su fantasía. La conductora de todo esto es Mina, una dragqueen de mucha trayectoria, acompañada por bailarines como Andy Andino, Dj’s como Analogue, artistas como Gin Tonic, y músicos como Buba Luma.

3) TRABESTIA CLUB: MONTARSE Y DIVERTIRSE SIN LÍMITES / CÓRDOBA 5509 – PALERMO VIEJO

Javi Santa y su pareja Le Brujx crearon este club en 2016, como resultado de una necesidad que tenían como drag queens; querían tener un espacio con un concepto estético y musical que no tuviera limitaciones de vestuario, donde poder llevar sus personajes adonde quisieran. La prioridad, las estrellas del lugar son “les montades”, o gente que se arma vestuarios específicos para brillar esa noche y darlo todo. “La fiesta es para elles, y lo raro, acá es normal”, cuenta Javi. La Santamaría está a cargo de la presentación del show actualmente, y también hay un staff de drag queens residentes: Lest Skeleton, Asia Argenta, Sónica Satana y su Dj residente Adrio, que también se monta y pasa techno, house, electro pop y algo de perreo para el final. La mayoría de las personas que van se montan inspirados en sus referentes personales. En Trabestia pasa de todo; una noche una drag debutante se colgó de los andamios de la iluminación con sus piernas y quedó colgada sin poder destrabarse -si bien era parte del show, no estaba planeado que quedara trabada-.

4) FIESTAS IRREPRIMIBLES: EL CICLO DE FIESTAS QUEER DEL CENTRO CULTURAL RECOLETA / COLOR, GLITTER, MÚSICA Y APLAUSOS EN EL PATIO DEL ALJIBE / JUNÍN 1930 – RECOLETA 

El Recoleta también se hizo eco de esta movida y organizó un ciclo de fiestas queer que llenan de color, glitter, música y aplausos el Patio del Aljibe. La primera fue “Sassy”, una batalla de vogue dividida en distintas categorías, con premios para los participantes, coordinada por Bebotril (Francisco Velazquez Cernadas), un personaje súper trash, extravagante y divertido que se destaca en varietés, teatros, antros y en los mejores clubs de Buenos Aires, además de trabajar en “Colorada”, un proyecto musical. En esta ocasión, el host, junto con Dixie Valentine en conducción, dieron lugar a artistas del momento como Lara91k, Shubass, MoraGa, el dúo Defensa y Paula R. Todos revolucionaron el patio e hicieron bailar y gritar al público, en una noche con una energía muy particular, entre palmeras y drags. La próxima fiesta es el 28 de noviembre y está a cargo de House of Trifekta, una unión de tres mostras icónicas del Ball en Argentina: Tian Aviardi -bailarín y coréografo- Sónica Satana -Drag Queen autodefinida como mostra sudaca y marica de la noche porteña- y Nubecita Vargas -autodefinida como activista gordx, performer, cantante y dramaturgx-. El Ballroom “Fantasía Vedetonga, Furiosa y Potra”, contará con un runway de “vedettes modernas”, un Vogue dividido según destreza -Majesty y Princess-, y un “Hottie”, que tiene como objetivo “calentar” al público y al jurado. Quien encienda la pasarela será el ganador.

Fotos: aquellas de Trabestia, Turbo y La Rosada son gentileza de las fiestas mencionadas.

Fotos de la fiesta «Irreprimibles» en el Centro Cultural Recoleta:

 

Fotos y videos: en MALEVA hacemos nuestras coberturas con los celulares #OneAction y OneVision de MOTOROLA