Es tendencia: la cocina callejera se vuelve plant based / Cinco nuevas propuestas bomba, verdes y conscientes

La alimentación a base de plantas en Buenos Aires confirma, cada día más, que no tiene por qué ser poco sabrosa y aburrida/Además de, como lo demuestran los cinco restaurantes vegetarianos de esta nota, rápida, con onda y accesible/Desde hamburguesas hasta choripanes, desde sándwiches de mila hasta choripanes/¿Qué pedirte en cada lugar? ¿Cuál es su filosofía y onda? ¿Quiénes están detrás?

Las papas Fox de Vegan Fox (y sólo falta elegir la cerveza)

Es tendencia: la cocina callejera se vuelve plant based / Cinco nuevas propuestas bomba, verdes y conscientes. Por Belén Prieto.

La tendencia internacional de la alimentación plant based llegó a Buenos Aires y lo hizo con toda. Ahora, además de los clásicos restaurantes, la filosofía de alimentación verde y consciente, llegó a la “comida callejera”. Y, como demuestran nuestros cinco seleccionados, no tiene por qué ser aburrida ni con poco sabor. Por el contrario (y un “contrario” muy grande), puede ser riquísima. Y los dueños de los locales street food y fast food plant based en la Ciudad de Buenos Aires llegaron para remarcar justamente eso.

En mi caso, aunque no soy vegana en la totalidad de mis comidas, muchas veces elijo productos que no tengan derivados de animales o trato de comer carne pocas veces a la semana. Poco a poco, intento ser más consciente con lo que como, no solo por las implicaciones que la industria de productos animales tiene en los animales en sí, sino también por las que tiene en el medioambiente.

1) Vegan Fox: el futuro del fast food (100% plant based) en conjunto con Notco / Gorriti 5213 – ´Palermo Viejo / Delivery y take away

Patricio Lescovich es quien se encuentra detrás de la creación de Vegan Fox. Es el fundador de Kevin Bacon, y el creador – en conjunto con NOTCO -, de la primera hamburguesa 100% plant based en el país, llamada Not Kevin. En abril del 2021, tomó toda su experiencia y la utilizó para lanzar una moneda al futuro del fast food: un local que, con NOTCO como proveedor estratégico, busca atraer tanto a los amantes del movimiento vegano como a los fanáticos del fast food con comida rápida con una vuelta de tuerca, creada de forma vegana y consciente. Vegan Fox llegó al mercado para convertir, según ellos «los tradicionales y exquisitos sabores del fast food en opciones producidas a base de plantas, creadas con energías limpias y envasadas en un packaging sustentable que preserva al medioambiente». ¿Qué más podés pedir? Las hamburguesas veganas inspiradas en los grandes clásicos son nuestras elegidas y las que convierten a Vegan Fox en una experiencia imperdible. Estamos hablando de la Vegmac – inspirada en la Big Mac -, y la Foxin Foxout -, inspirada en las hamburguesas del local norteamericano In n Out. 

2) Hierbabuena Vegan: platos potentes pero saludables (desde tacos hasta choripanes) y conscientes en el mágico Boulevard Caseros / Caseros 466 – San Telmo / Delivery y take away

En octubre del 2020, en medio del boom de la cocina orgánica y consciente, nació Hierbabuena, una de las primeras hamburgueserías 100% plant based de Buenos Aires. Pero este tipo de gastronomía no es algo nuevo para Diego Sicoli, el chef y propietario del local, que desde hace once años viene dedicándose a este mundo sano y a base de plantas a través de Hierbabuena Restaurante, su primogénito. Con la apertura de la hamburguesería del mismo nombre evoluciona su propuesta para ser completamente libre de productos de origen animal y llevarla a la comida rápida. En Hierbabuena Vegan, ubicada en el boulevard Caseros del pintoresco barrio de San Telmo, la filosofía del espacio es clara: “la vida es buena, lo bueno es verde”.

El comensal aquí es recibido por dos grandes murales del artista plástico Marcos López que representan, por un lado, una serpiente crudivegana y una cocodrila y, por el otro, un “yaguareté vegano”. Con diez variedades de hamburguesas y una oferta de helado a base de leche de almendra o castaña y frutas naturales al agua, quienes entran en este local se adentran en un mundo verde y vegano.

Todos los productos – que también incluyen pancho, choripán, tacos y nachos -, son elaborados con vegetales orgánicos certificados libres de agrotóxicos, un blend de harinas “limpias” y aderezos, embutidos y quesos de origen vegetal. Además de ser presentados en packaging biodegradable. Un fast food saludable, del que nosotros elegimos la Tokyo Burger: una hamburguesa hecha de porotos aduki y cereales, coleslaw, manteca de maní, muzzarella vegana, salsa de soja y el dressing de Hierbabuena.

3) Lado V: street food 100 % plant based (prueben sus originales «vaos») / Honduras 4969 – Palermo Viejo /Delivery y Take Away

En el corazón de Palermo Viejo, a media cuadra de Plaza Cortázar, se encuentra el primer local con una propuesta gastronómica con preparaciones propias de la comida callejera pero elaboradas sin productos de origen animal. Estamos hablando de Lado V, un espacio que combina el moderno concepto culinario orgánico y vegano con una ambientación cool caracterizada por luces de neón. Sus dueños – el grupo desarrollador de Mercat Villa Crespo -, lo dicen: con sus diversos rincones y mágica terraza con un colorido mural, es un lugar ideal para los fanáticos de las selfies. Cada pared es un lienzo que representa el arte urbano con mensajes como: “don’t forget to eat plants” (no te olvides de comer plantas). Desayuno, entradas o tapas, “vaos” y not-burgers, not fried chicken, cócteles. La extensa oferta de Lado V fue desarrollada por el chef Dante Franco y traída a la realidad por el equipo de Erik Kiuman, chef especialista en alimentación plant based. Si piden de este local vegano, no pueden dejar pasar la oportunidad de elegir los “vaos”, el típico pan asiático cocido al vapor, escrito esta vez con V porque ofrece diversos rellenos elaborados a base de plantas, como hongos y cebollita china o tofu marinado en vegetales encurtidos, salsa hoisin y maní tostado. Este espacio, que combina a la perfección el street food y lo plant based, rompe esquemas y deleita paladares.

4) Hola Chola: platos veggies con mucha onda y sabor, desde en un garage de Nuñez (también con mucha onda) / Paroissien 1871 -Nuñez / Delivery y Take Away

Sentado en una calle cortada, del lado de la vía, en frente a una plaza. Eso es Hola Chola. Un lugar atemporal, relajado. Al que no tenés que ir si estás apurado. Es un espacio para disfrutar del ambiente y la comida. “Es un concepto, además de ser un lugar para comer. Una cocina de garaje vegetariana”, le dice Lucía, su dueña y fundadora, a MALEVA. Comenzó sus pasos en la gastronomía vegetariana en el mundo de la pastelería. Ella dejó de comer animales hace más de quince años, y es cocinera hace mucho también. En ese entonces, no veía la manera de cocinar salado y vegetariano, porque no existía el mundo y la variedad de productos veganos y vegetarianos que hay hoy. Pero, después de un tiempo dedicándose a la pastelería, se dijo a sí misma “esto no puede ser”. Trabajó entonces en un restaurante llamado Bio Orgánico y ahí se le abrió la mente: empezó a cocinar vegetariano y vegano y al tiempo abrió Hola Chola. Su local, ubicado en Nuñez, es vegetariano pero no estrictamente vegano. Aunque sí ofrece varios platos de ese estilo y tienen la costumbre de adaptarlos en caso de que el cliente no esté conforme con las opciones. Pero Hola Chola no se define como un lugar vegetariano o vegano, porque hay gente que va y no tiene ese estilo de vida y no se dan cuenta de que lo que comen no tiene productos derivados de animales. Y se van fascinados igual. Ese es su objetivo más allá de todo: transmitir que comer vegetariano o vegano no es aburrido, y serlo es mucho más que comer una hamburguesa de lenteja o un queso de semilla. Su comunidad, la “comunidad cholera”, al igual que el espacio, no es exigente.

“La defino como muy relajada y que nos hace el aguante, una comunidad de fierro que siempre está al pie del cañón”, nos cuenta Lucía. Los otros dos puntos clave, además del relax y la atemporalidad, son el crecimiento con emprendedores y tener detrás un equipo conformado solo por mujeres. Lo primero implica que, si vas a Hola Chola, no te vas a poder comprar una gaseosa conocida o una cerveza industrial. En cambio, todos los productos ofrecidos y utilizados para cocinar son de emprendedores y van de la mano con la propuesta del restaurante. Lo segundo parte del hecho de que las mujeres tienen muy poco lugar en las cocinas y, al haber tenido malas experiencias en otras cocinas, Lucía tomó esta decisión para poder conformar un equipo donde “la gente sea feliz y pueda dar lo mejor de sí en un ambiente placentero”. El recomendado, una de las “vedettes” del menú, es el sándwich de girgola: una milanesa de girgola, rúcula, straciatella y pickles de pepino, manzana, rábano y cebolla morada, todo entre dos panes de papa hecho por las cocineras del local. Imperdible.

5) Pantano: un estilo de vida rico y vegano (el panchito y los sándwiches de mila van muy  bien) / Bonpland 1774 – Palermo Viejo / Delivery y take away

Para Damián Dosoretz, uno de los tres fundadores y el Ceo de Pantano, hacerse vegano hace dos años le cambió la vida. Por eso empezó a pensar en cómo podía “sumar su granito de arena” y, así, darle la posibilidad a más gente de que pruebe comida increíble a base de plantas. Eso es Pantano, y por ese motivo surgió: como un proyecto que ofrece a todos la oportunidad de comer menos carne o dejar de consumirla.

Como el resto de los locales de street food o fast food veganos en Buenos Aires, este local ubicado en pleno Palermo Viejo rompe con el mito de que la comida a base de plantas es cara o que no va a gustar a los que sí consumen carne. Con un gran equipo de veganos y no veganos detrás, demuestra justamente que se puede comer rico y accesible a base de plantas sin importar si comés productos animales o no.

El espíritu de Pantano es evidente: no busca imponer un estilo de vida, sino demostrar que la posibilidad está. Y, aclaró, no solo está, sino que está muy buena. Si van, el plato estrella, y el que sí o sí tienen que probar, es el panchito. Hecho con una salchicha de tofu y acompañado con un chimichurri de palta y papas pay, no pueden no pedirlo. Además, hace poco agregaron un par de platos más, entre los que se destaca el sándwich de mila: hecho de berenjena con lechuga, tomate, cebolla y una épica salsa de lima. Hay que probarlo.

De Pantano, y de todos los locales mencionados en esta nota, van a irse sabiendo que se puede comer vegano y rico. Y hasta en MALEVA creemos que muchos no veganos van a terminar prefiriendo una hamburguesa a base de plantas en lugar de la de todos los días. Las opciones son muchas y son todas increíbles.

///

Fotos: son todas gentileza de los locales mencionados.