Es tendencia: el «Doho» es una fiesta al aire libre / Cinco coordenadas para visitar en la nueva normalidad

Las cuadras de Donado Holmberg, atrás de Belgrano R, se convirtieron en uno de los circuitos más trendies (y hit total) en los tiempos pos-confinamiento/En esta nota, después de una exploración in situ, te traemos cinco propuestas (y un bonus track) para todos los gustos/Desde una parrilla en una maravillosa esquina al sol hasta un café con mucha onda (¡y alfajores de almendra que son lo más) hasta un mercadito orgánico/¿Qué pedirte en cada lugar?

La esquina de la Parrilla No Tan Santos, una propuesta de parrilla al solcito que re va (para carnívoros y veggies)

Es tendencia: el «Doho» es una fiesta al aire libre / Cinco coordenadas para visitar en la nueva normalidad.

Ahora que ya aprendimos a calentar comida envasada al vacío, que probamos los deliveries y take away cercanos y que descubrimos nuestras habilidades (o incapacidades) culinarias: llegó el momento de reencontrarnos en las calles y volver a disfrutar de las veredas de Buenos Aires (respetando las normas de la nueva normalidad).

En MALEVA salimos a redescubrir el placer de sentarse a tomar un café, una birra, o esperar un plato en un restaurante. Te proponemos cinco spots del DoHO -las coordenadas entre Donado y Holmberg -, que se convirtieron en un must de las salidas gastronómicas y entre amigos o en pareja, para que te tires al sol con barbijo (libertad responsable, ante todo) mientras comes rico.

1) Cigaló: café de especialidad, inspiración de Nueva York, y los mejores alfajores de almendra | Holmberg 2004

Detrás de la barra, el barista es la estrella del lugar: como una suerte de rockstar. En Cigaló aman tanto el café que te guían y recomiendan para que elijas el que más se adapte a tus gustos. ¿Solés pedir lágrima? Dejate llevar y descubrí el verdadero coffee flavor ¡no hay vuelta atrás, te lo advertimos! (vas a querer probar toda la carta). “Si solés pedir con mucha leche empezá con un latte, después pasá al capuccino, al americano y después un método filtrado, que puede ser muy suave”, recomienda Federico -el dueño- que desde que se volvió fanático del café no para de aprender formas de consumirlo.

“Antes de la pandemia fuimos a Nueva York a ver qué onda, a visitar pastelerías y sacamos algunas ideas de allá”, cuenta Fede que recomienda aprovechar el aire libre con un flat white acompañado de un croissant de masa madre.

Con el aislamiento obligatorio agregaron comida al vacío para preparar en casa, boxes de desayuno/merienda y sumaron 15 propuestas de pastelería a las que ya tenían. La vedette obligada es un alfajor de masa de almendras con mucho dulce de leche que tiene una humedad increíble. Pero, si sos más clásico podés elegir un cheescake, el pan de queso o un roll de canela.

¡Abren todos los días de 10 a 18, no te quedes sin tu café!

2) Gallo Negro: cerveza artesanal, tapas que re van (incluso de langostinos) y reencuentro con amigos/ «Gallo» es el corazón del Doho | Donado 1851

Después de tantos meses de encierro el meeting point de la zona es Gallo Negro, un lugar que desborda de buena onda y cerveza artesanal. Es uno de los primeros locales que abrió en el polo gastronómico y se estableció como un escape copado del colapso que era Palermo.

Si bien su plato fuerte eran las tapas (langostinos, rabas y tortillas) tuvieron que ingeniárselas con propuestas que no bajen la calidad con el take away ¡A no desesperar, la idea es volver a la carta original! Así surgió la hamburguesa Gallo Negro que tiene: panceta, huevo frito, cebolla caramelizada y cheddar. Y, si sos veggie no te preocupes: hay una opción de portobellos, lentejas, arroz, queso, tomates confitados y rúcula que es un fuego.

En esta nueva normalidad van a entregar la comida en cajas de delivery para conservar la higiene. Tranqui: hay birra y es con porrón.

¡Pasate cualquier día! (los lunes y martes desde las 18 y miércoles a domingo desde las 12).

3) No Tan Santos: al aire libre – con calefacción – y un rico asado (y si sos veggie, no te preocupes, tienen vegetales grillados que son lo más) | La Pampa 4279

La clave para estos días en los que querés salir pero todavía está fresco es No Tan Santos. La parrilla tiene calefacción en la vereda para disfrutar de su clásico bife de chorizo con batatas fritas con miel sin dejarte la campera puesta.

Para comer en las plazoletas de DoHo, ofrecen promos de: choris, sandwiches de lomito/mollejas/vacío con un vaso de birra o gaseosa. También agregaron postres en vaso (no te podés perder la chocotorta). “Con la cuarentena sumamos costillar los fines de semana y ribs a la barbacoa”, dice Mariana -una de las dueñas- que piensa continuar con la decisión por la aceptación que tuvo.

Si sos veggie no te preocupes: hay vegetales grillados (choclos, berenjena, zapallitos, calabaza y zucchinis), tortillas de papa, ensaladas, unas provoletas estupendas ¡y hasta milanesas de soja!

Vinito con asado is back, y lo acompañan la buena onda del personal y el calorcito en No Tan Santos. Sus mesas están esperándote todos los días hasta la medianoche (a la tarde tienen café).

4) Ninina: empezar el día con un brunch bajo el sol (la hora del té con sus tortas también es infalible) | Holmberg 2464

Panqueques con fruta y miel, acompañados por un cafecito en una de las mesas de madera que el local tiene al sol ¿hay un plan mejor? El horario ideal para visitar Ninina es el desayuno o el brunch: te evitas las filas para hacer tu pedido y podés elegir dónde sentarte. Si llegás más tarde, te recomendamos ir por la picada, aunque durante el aislamiento las sopas y el guiso de lentejas se volvieron un furor entre los habitués.

A pesar de que a la tarde se pone fresco, la hora del té también es infalible. Las tortas van rotando, ahora podés pedir la Lola Mora (milhojas de harina de avellanas molida en piedra, con chocolate, mermelada de frutos rojos, moras y frambuesas).

Si bien van a ir acomodando la carta a los visitantes, siguen entregando packs de para que prepares tus platos preferidos en casa.

Levantate y buscá tus panqueques todos los días desde las 9.

5) Deniro: el nuevo clásico de las hamburguesas de entraña | Donado 1652

Con más de 20 locales en la Ciudad, Deniro se convirtió en un sinónimo de hamburguesa. ¿Qué lo hace tan especial? Es un medallón de entraña hecho a base de ese corte y manzana verde, su fan es super esponjoso y está terminado con chimichurri seco.

Su caballito de batalla es la Tarea Fina, que tiene queso parmesano, ajos confitados, rúcula, mollejas a la plancha y mayonesa de lima y cilantro ¡una bomba! Pero, para que nadie se quede afuera, también ofrecen un medallón vegano hecho a base de avena y portobellos; uno vegetariano que incluye huevo, queso, quinoa y portobellos; uno sin sal y pan sin TACC.

Como en todas las sucursales, la hamburguesería es super pequeña pero tiene mesas en la calle que vienen al pelo en este momento.

¡Están abiertos todos los días, así que ya tenés tu almuerzo o cena!

EXTRA: DoHo se convirtió en un polo gastronómico super trendy: no te pierdas de “Chicama” su mercado natural con productos orgánicos y veganos para seguir cocinando en casa, los boliches típicos de la zona – como El Bohemio, que muchas veces tiene bandas en vivo para escuchar desde la vereda -, las heladerías y comida de todo el mundo. ¡Salí a pasear y disfrutar con tapabocas!