En una joyita modernista olvidada frente a la Plaza San Martín de Retiro: así va a ser la nueva – y más ambiciosa -, edición de la feria de arte Affair

En su segunda edición (del 29 de agosto al 1 de septiembre de 2024) esta feria de arte rebelde eligió una nueva locación en una galería en el centro de Buenos Aires que es un hallazgo total con mucha mística/De doce a diecisiete galerías participantes/El espíritu: una feria más cercana y que sea un primer romance con la idea de armar tu colección (o sea, buenos precios)/Además: Affair llegó para quedarse/¿Cómo va a ser el nuevo polo arty que van a crear en las Galerías Larreta?

Las Galerías Larreta, construidas en 1957 con estilo modernista y un mural de Luis Seoane son la nueva sede de la feria.

En una joyita modernista olvidada frente a la Plaza San Martín de Retiro: así va a ser la nueva – y más ambiciosa -, edición de la feria de arte Affair. Por Lenchu Rodríguez Traverso para MALEVA.

Después de un exitoso debut en el Polo Cultural Saldías el año pasado, AFFAIR – la feria de arte colaborativa y autogestionada por los propios galeristas – decidió dar un salto cuántico este 2024. La apuesta “all in” implica un cambio de locación (una joyita modernista olvidada), más galerías participantes y un proyecto cultural a largo plazo. En cinco puntos, les contamos por qué hay que agendarse del 29 de agosto al primero de septiembre para visitar esta segunda edición de AFFAIR.

«Las Galerías Larreta (que supieron vivir su época de oro después de ser construidas en 1957) cayeron casi en el olvido a principios de los dos mil. Con un silencio insólito al borde del Microcentro, y algunos pocos locales en funcionamiento, están preparándose para resurgir en un par de semanas con este gran proyecto…y después de la feria quince galerías se van a instalar allí, conformando un nuevo polo arty que va a hacer ruido en la ciudad porteña…»

1) Su locación: una joya modernista, y casi olvidada, sobre la calle Florida y frente a la Plaza San Martín.

Saldías aseguran que les quedó chico. Por eso este año decidieron trasladar su segunda edición a un espacio un tanto más amplio pero, no solo eso, sino además impregnado de una mística con historia. Las Galerías Larreta (que supieron vivir su época de oro después de ser construidas en 1957) cayeron casi en el olvido a principios de los dos mil. Con un silencio insólito al borde del Microcentro, y algunos pocos locales en funcionamiento, están preparándose para resurgir en un par de semanas con este gran proyecto. La galería fue diseñada por los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra, y «mira de reojo» a la Plaza San Martín y es vecina del icónico edificio Kavanagh

AFFAIR va a ocupar el entrepiso de las galerías, que ya había sido vaciado hace tiempo con el objetivo de armar un espacio cultural, y que en este momento está en plena obra. “Lo fueron probando con algunas acciones que hicieron junto al Gobierno de la Ciudad para reactivar el Microcentro, eso fue un piloto. Después aparecimos nosotros con este proyecto que cuadraba y acá estamos”, cuenta Oli Martínez de TokonOMa, a MALEVA. Los ventanales abovedados en altura, el gran mural de Luis Seoane circundando la escalera principal, fotos míticas del Microcentro en blanco y negro, las mesas de un restaurante japonés en medio del salón central; hay algo magnético en la energía nostálgica del lugar. 

2) Un proyecto en crecimiento: se siguen sumando galerías.

La “edición #0” contó con doce galerías que quisieron abrirse de las clásicas ferias de arte para unirse a este proyecto autogestivo y más accesible al público. Este año son 17 las que participan, y lo hacen desde distintas partes del país; CABA, Zona Norte, Córdoba, Rosario y San Nicolás. Los organizadores son siete galeristas que apostaron a una nueva forma de acercar su arte a la gente: Oli Martínez (TokonOMa), Bárbara Echevarría (Acéfala), Nacho Meroni (Wunsch), Gab Gabelich (Gabelich Contemporáneo) María Belén Wonda (María Wonda), Fernando Ferreyra (Tierra) y Sasha Dávila.

3) Un «display» arquitectónico con paneles va a volver a guiar el recorrido.

Consolidando la esencia de su primera edición, el arquitecto Ariel Jacubovich vuelve a plantear una estructura con paneles de madera, que generan los espacios de las distintas galerías a la vez que las interconecta, cosiendo un mismo relato. Este hilo conductor (como una especie de camino que va guiando el circuito) va a entrar y salir de los locales, interactuando también con la esencia modernista del lugar y trayendo estructuras “abovedadas” a estos espacios, aludiendo a los ventanales del salón central de las galerías. En esta feria, convivirán innovación y tradición. 

La curadora de esta edición, Analía Solomonof, tituló su texto curatorial: “todos los mundos posibles”. Su objetivo es acompañar las galerías en su propuesta sin imponer una temática tan limitante, sino intentando que no pierdan su identidad. La idea es que cada una de ellas pueda expresar su individualidad, enriqueciendo la propuesta.

4) Central AFFAIR: las galerías llegaron para quedarse y se viene un polo de arte en la ciudad porteña que va a hacer ruido.

Este año, AFFAIR no pretende quedarse solo en una feria de tres días. “Como ya estamos haciendo esta obra de puesta en valor del lugar decidimos empezar nuestras actividades con la segunda edición de AFFAIR y, después de que termine la feria, 15 galerías nos vamos a instalar acá”, nos explicó Oli. Galerías, un proyecto sonoro y uno editorial, para ser más precisos. “El proyecto es mucho más grande que la feria, vamos a tener un lugar permanente que se llamará Central AFFAIR”. 

La idea es que el corazón del entrepiso se convierta en un centro cultural independiente. Hablan de un cowork, espacio para conferencias y conciertos y un café, “un lugar donde podamos estar”. Y donde pasen cosas. Algunas de las galerías se mudan directamente acá y otras van a acercar una segunda sede, especialmente las que vienen de afuera de Capital Federal. Sea como sea, una agrupación tan grande del colectivo del arte conviviendo en un mismo espacio parece que va a hacer mucho ruido. 

5) La esencia: una feria que busca ser más accesible para todos y que apunta a iniciar a más gente en la maravillosa costumbre del coleccionismo.

AFFAIR nació con la idea de acercar el arte contemporáneo a nuevos públicos e iniciar nuevos coleccionistas, rompiendo con la solemnidad y esa distancia que se suele generar entre la persona y la galería. Es por eso que, en primer lugar, la entrada a la feria es libre y gratuita. Y, al igual que el año pasado, en esta edición van a repetir el programa “Mi Primer Affair”: un catálogo de obras de menos de seiscientos dólares, para las personas que quieren empezar a coleccionar arte.

///

Las fotos: son todas gentileza de prensa de AFFAIR.