«En estos meses me cayó la ficha de que la vida es maravillosa y que hay que guardarse el ego en el bolsillo»

Con su carisma particular y su talento, es uno de los cocineros más populares del país y en esta ocasión – después del exitazo de Bake Off -, le cuenta a MALEVA de qué «le cayó la ficha» en estos tiempos de aislamiento y epidemia/¿Por qué piensa que a nivel sociedad no va a cambiar casi nada?/Además: los proyectos que piensa encarar en el futuro (¡desde una rotisería hasta una línea de jabones!)/Producción de la nota: María Paz Moltedo

Christophe fue uno de los protagonistas del exitazo (y fenómeno en redes) Bake Off

 

«En estos meses me cayó la ficha de que la vida es maravillosa y que hay que guardarse el ego en el bolsillo». Por Christophe Krywonis. Producción de la nota: María Paz Moltedo.

En estos meses me cayó la ficha de que la vida es maravillosa, y que hay que saber disfrutarla en cada momento que pasa. Sea en cuarentena o no, saber que hay que estar agradecido de todo lo que tenemos, de lo bueno como de lo malo, porque de lo malo se aprende mucho. Y que hay que ponerse el ego en el bolsillo. Saber disfrutar y que si algo está mal, ponerlo a un costado, no ignorarlo, pero no darle bola. La vida es muy linda y tiene cosas tan maravillosas para tomar en cuenta, que las más negativas, o las capitalizamos con la experiencia, o las apartamos desde ya. Hay que tener una vida más sana.

Yo, respecto a la cuarentena, era un poco más pesimista. Y al fin de cuentas, me doy cuenta que estoy bastante sereno, bastante equilibrado, más de lo que creía. Me tuve que acostumbrar a ordenar, a limpiar mi casa, cosa que siempre me molestó mucho, y hoy en día lo hago con énfasis, porque parte de lo que hago para que mi día sea positivo, es que esté todo ordenado alrededor mío. No es un problema, es una solución a la angustia de decir: “no estoy haciendo nada”. Tener orden en mi casa ordena mi vida también. Y después, cuando hablo con mis hijas o con mis nietos, soy más de contener. Además hago panes todos los días y los regalo. No los hago para mí. Los regalo al verdulero, a mi familia, a amigos, al Hospital de Clínicas, que está haciendo unas cosas increíbles.

En lo profesional lo tomé con mucha tranquilidad, pensando que no era el momento para crecer, sino para pensar cómo iban a ser mis negocios a futuro; pensar en la televisión, que si me llama voy a estar, pero no la voy a ir a buscar tampoco, que yo soy cocinero de formación, y tengo que dedicarme a hacer negocios, como la rotisería que se va a abrir en agosto. La diversificación es algo que hago hace años: no pongo todos los huevos en la misma canasta.

Cuando todo vuelva a cierta normalidad, a nivel profesional, le voy a dar mucha más importancia a las redes, porque descubrí que a la gente le gusta verme cocinar, cosa que no hago hace años. Hace seis años que soy jurado de realities, y si bien soy un jurado reconocido, la gente no me ve cocinar. Ahora que empecé con los vivos en Youtube, la gente me volvió a ver cocinar y vio que no soy un fanfarrón, que no soy puro hablar. Cuando cocino, es lo que ves, lo que hay es lo que ves, es en vivo y queda grabado, a veces no sale perfecto como quisiera, pero es lo que hay. Si tengo que hacer una mayonesa, hago una mayonesa, si es una ratatouille es una ratatouille, y me gusta eso, porque le di ganas de cocinar a mucha gente.

«A la vida hay que saber disfrutarla y saber y que si algo está mal, ponerlo a un costado, no ignorarlo, pero no darle bola. La vida es muy linda y tiene cosas tan maravillosas para tomar en cuenta, que las más negativas, o las capitalizamos con la experiencia, o las apartamos desde ya. Hay que tener una vida más sana…»

Si hay algo que me di cuenta en esta etapa es que tengo cincuenta y cinco años, entonces, en quince años, a los setenta, tengo que estar más tranquilo, y no trabajar tanto. Tengo que estar muy atento a las cosas que hago, para que salgan bien y den sus frutos. No ir probando. Yo me doy cuenta con mi baja de peso que tengo la suerte de poder recuperar mi vida, y de hacer muchas cosas, que las puedo hacer mal o bien. Voy a elegir hacer menos cosas, y bien.

A nivel sociedad, soy muy pesimista. Yo pienso que la gente se va a olvidar, en un año o seis meses, y todo va a volver a la normalidad. Lo que sí me impacta es el efecto que va a tener en la juventud. Pienso que un niño como Felipe, mi nieto de ocho años nunca se va a olvidar. Los de Capital y alrededores, que son los lugares más afectados, no se van a olvidar de eso porque fue y es muy penoso, muy difícil de llevar adelante. ¿Yo cómo le explico a Felipe que no puede salir más de cuarenta minutos al patio del edificio porque no está permitido? ¿Y que cada uno tiene su turno? ¿Que no puede ir a jugar a la plaza? Es jodido para ellos. Creo que eso va a tener implicaciones y nosotros los adultos vamos a tener que estar atentos para que no deje ningún trauma en los chicos. En los grandes no va a cambiar nada.

«A nivel sociedad, soy muy pesimista. Yo pienso que la gente se va a olvidar, en un año o seis meses, y todo va a volver a la normalidad. Lo que sí me impacta es el efecto que va a tener en la juventud. Pienso que un niño como Felipe, mi nieto de ocho años nunca se va a olvidar. Los de Capital y alrededores, que son los lugares más afectados, no se van a olvidar de eso porque fue y es muy penoso, muy difícil de llevar adelante…»

Yo personalmente creo que voy a ser más ordenado en mi casa. Hice vacío de cosas que guardaba porque les tenía mucho afecto. Mis cacerolas, algunas tienen veinte o treinta años y soy así con todo. Amontonás y es al pedo; estuve regalando un montón de cosas, sacando cajas de cosas, de papeles viejos. Sé que voy a estar más como, no desapegado, pero más de ir a lo importante, y lo no tan importante lo fleto. Me pasa también con las relaciones humanas. Hay mucha gente con la que no voy a hablar mucho más tampoco. No voy a perder tiempo en amistades inútiles. Mi agenda se limpió bastante.

Christophe: del éxito de Bake off a redescubrir su faceta de cocinero en las redes, además de un proyecto para abrir una rotisería / Siempre con ese carisma particular (que mezcla seriedad con ternura)

Cristophe redescubrió su faceta de cocinero en esta cuarentena, y la explora a través de las redes sociales, donde si bien se reconoce como novato, tiene muchísimos adeptos; En este proyecto, como en todos los demás que tiene en puerta, despliega ese carisma tan particular, esa mezcla perfecta entre seriedad y ternura, con la que se viste de jurado en realities como Bake Off, el reality de pasteleros amateur que acaba de terminar en Telefe, y con la que enfrenta al mundo y desarrolla todas sus ideas. Próximamente va a abrir una rotisería, un restaurante de campo y un mercado gastronómico. Y como si fuera poco, va a lanzar una línea de jabones. Una mañana, después de tomar su desayuno, se tomó también un rato para charla con MALEVA, y fue así que nos contó su perspectiva de esta nueva realidad que transitamos.

Fotos: son todas gentileza de VIACOM CBS comunicación