Emoción a flor de piel: tres exposiciones de fotografía en Buenos Aires que te van a mover el piso / Desde Sara Facio hasta Klemm

¿Qué puede lograr una foto? O tal vez la pregunta sea…¿Hay algo, acaso, que no pueda?/Tres exposiciones de fotografía toman Buenos Aires hasta fin de junio/Explorá sus potencialidades y déjate embeber por las distintas experiencias/Preparados para muchas fotos que hicieron historia.

Los Muchachos Peronistas de Sara Facio: gentileza para prensa del Museo Nacional de Bellas Artes. 

Emoción a flor de piel: tres exposiciones de fotografía en Buenos Aires que te van a mover el piso / Desde Sara Facio hasta Klemm. Por Candelaria Penido. 

Fotografía como búsqueda, como experimento, como manifiesto. Hay artistas que encuentran en este arte su forma de ser quienes son. Descubrí de la mano de MALEVA, la sensibilidad que se esconde detrás de una foto en estas imponentes muestras Sara Facio: Fotografías 1960/2010 en el Museo Nacional de Bellas Artes, Telecristales y homoerotismo en Fundación Klemm y Lo múltiple y lo único en Arte x Arte. 

«Con evocaciones a la mitología griega y al cristianismo, las obras de Klemm presentan un mix entre fotografía y pintura. Once fotocollages en gran formato, toman las paredes. Imágenes y posturas conocidas, propias de Neptuno, Santa Clara, San Sebastián y hasta Cristo, se distorsionan con cuerpos musculusos que brillan a la par de cristales voladores. “Son cuerpos sexualizados, deseados y deseantes”, describen sus curadores…»

1) Sara Facio: Fotografías 1960/2010 en el Museo Nacional de Bellas artes / Un ángulo que siempre logra conmover y una foto legendaria de Cortázar.

La sala 33 del museo aloja casi 40 obras de una de las fotógrafas más importantes de nuestro país. Sara Facio, de 90 años, eligió personalmente las piezas a exponer de su colección privada. Esta muestra-homenaje presenta parte de su producción realizada entre 1960 y 2010. 50 años de una labor comprometida y perspicaz. Siempre en el momento oportuno, con una aguda mirada, Sara logra poner un poco de su persona en cada retrato, paisaje o situación. 

Se exponen trabajos de distintas series, entre ellas Primeros premios, Humanario, Buenos Aires Buenos Aires, Funerales del presidente Perón y Bestiario. En todas, se filtra su esencia documental, esas ganas de mostrar lo que estaba sucediendo en momentos claves de la política y cultura Latinoamericana. Siempre desde un ángulo que logra conmover. “Mirale los ojos, esos ojos te cuentan de todo”, le decía Gabriela, una visitante del museo, a su nieto. “Solo de verlos sabemos la desazón que sentían. Fue un momento duro para el país y se nota”, nos explicó cuando nos acercamos, señalando Los muchachos peronistas. Fotografía que Facio tomó durante el velorio del ex presidente Juan Domingo Perón. 

Esta artista sabe lo que hace. Sus imágenes recorren el mundo. No solo por las personalidades retratadas, sino porque supo encontrar en cada fotografía el momento, encuadre y escenario perfecto. Hoy, muchas de ellas, son representaciones establecidas dentro del imaginario social. Un ejemplo es la que le toma a Julio Cortázar, para su serie Escritores de América Latina. Seguro, al leer ese nombre, apareció en tu cabeza, un retrato en blanco y negro del escritor con los ojos algo achinados y un cigarrillo ladeado sobre el lado derecho de su boca cerrada. Esa imagen, que supo inmortalizar a Cortázar es una foto de Facio. Como esta hay muchas. ¿Qué estás esperando para ir a descubrirlas?

2) Telecristales y homoerotismo en Fundación Klemm: una experiencia impactante e intensa, la fotografía como luz que guía en un caos kitsch.

Cuerpos desnudos, rituales eróticos, lunas, cielos oscuros y pisos de alfombra bordó. Ingresar a Telecristales y homoerotismo, es una experiencia impactante e intensa. Estas piezas de pop barroco curadas por Federica Baeza, Guadalupe Chirotarrab y Santiago Villanueva, son parte del primer episodio del ciclo Encantador de la noche. Federico Klemm 1942-2002. Programa de exposiciones, performances y acciones dedicado a esta figura —artista, mecenas, coleccionista y performer—, a ochenta años de su nacimiento y veinte de su muerte.

Con evocaciones a la mitología griega y al cristianismo, las obras de Klemm presentan un mix entre fotografía y pintura. Once fotocollages en gran formato, toman las paredes. Imágenes y posturas conocidas, propias de Neptuno, Santa Clara, San Sebastián y hasta Cristo, se distorsionan con cuerpos musculusos que brillan a la par de cristales voladores. “Son cuerpos sexualizados, deseados y deseantes”, describen sus curadores.

En este caso, la fotografía aparece como una luz que guía entre el caos kitsch que rodea a las piezas. Son ellas las encargadas de brindar ápices de realidad. Ya sea como un ingrediente más de la composición en los foto collages o como material de archivo, abriendo una puerta al proceso creativo del artista. 

3) Lo múltiple y lo único en Arte x Arte: un torbellino de diez artistas.

Si el arte se trata de experiencias, esta exposición, nos acerca a un torbellino de ellas. Diez artistas se proponen explorar las potencialidades y posibilidades de la fotografía, incursionando en distintas formas de relacionarse con la imagen. Es la multiplicidad de materialidades, soportes y montajes la que abren la puerta hacia las distintas intenciones detrás de estos trabajos. 

Fotografía como puente que dialoga, indaga, rescata, evidencia, repasa y crea mundos. El encuentro se puede dar entre distintas series independientes que simultáneamente se conectan entre sí por su protagonista y hacedora. Tal es el caso de la propuesta de Natacha Ebers, en Cuerpograma y Modos de extraviarse. Obras en blanco y negro en donde el cuerpo es el principal objeto. 

El trabajo de Martín Bollati abre paso a un nuevo mundo. Universo de colores que nos hacen sonreír. Piezas en gran tamaño, otras más pequeñas colocadas una al lado de la otra y un montículo de flores secas. En este caso, la técnica funciona como “forma abstracta de brujería”, cuenta Julieta Pestarino, su curadora.  

Y qué pasa si en vez de evocar nuevos entornos, prestamos atención al que tenemos delante, como la producción audiovisual de Lisa Giménez. O nos dedicamos sino tal vez, a rescatar del olvido. Como sucede en la instalación con diapositivas de Carolina Magnin o los espacios, rincones y documentos dejados de lado y recuperados por Estefanía Landesmann. “La particularidad de la fotografía es habitar un estado liminal, estar en el umbral eterno”, concluye Pestarino. 

Obras que invitan a atravesar diferentes experiencias y nos dejar las emociones a flor de piel. 

///

Foto destacada: gentileza Unsplash (PH Stenn Ritterfeld)