Eligen los chefs: estos son los diez restaurantes preferidos de Pedro Bargero, de Chila

Al frente de uno de los restaurantes más aclamados (y auténticos) de Puerto Madero, el chef le revela a MALEVA qué diez restaurantes lo hacen feliz en Buenos Aires/Desde uno especializado en hongos en Chacarita hasta un café de San Telmo del que es fan de sus expresos hasta uno flamante, y especializado en ramen, de Belgrano/¡A tomar nota malevenses!

Pedro empezó a trabajar en restaurantes para poder viajar, y en las cocinas de Europa se enamoró del oficio 

Eligen los chefs: estos son los diez restaurantes preferidos de Pedro Bargero, de Chila. Por Azul Zorraquin (texto y fotos).

Pedro Bargero, con tan sólo 31 años, es el chef ejecutivo de Chila (Av.Alicia Moreau de Justo 1160), el restaurante de alta liga de Puerto Madero. Arrancó a cocinar casi por casualidad; “no vengo de una familia de cocineros ni nada por el estilo, pero no sabía qué hacer con mi vida y tenía claro que quería viajar, me puse a cocinar por el mero hecho de que me permitía trabajar y viajar”, le cuenta Bargero a MALEVA, en intimidad. Así, rápidamente descubrió su pasión: “me pasaba catorce horas adentro de una cocina y ni me enteraba. Ahí dije wow, la vida va por acá”.

“No sabía qué hacer con mi vida y tenía claro que quería viajar, me puse a cocinar por el mero hecho de que me permitía trabajar y viajar”, le cuenta Bargero a MALEVA, en intimidad. Así, rápidamente descubrió su pasión: “me pasaba catorce horas adentro de una cocina y ni me enteraba. Ahí dije wow, la vida va por acá…»

Bargero trabajó con Mauro Colagreco y David Toutain en Francia, y ambos fueron sus grandes mentores. “También trabajé en lugares más chicos, y viajé”, recuerda, “anduve por Inglaterra, Italia, Alemania, Bélgica, incluso Rusia. Cuando estaba allá, a los 25, me llamaron para hacerme la propuesta de Chila y volví porque era una gran oportunidad para mí”.

En Chila, explica que la base culinaria es el producto local argentino, e ir más allá, buscando técnicas y combinando sabores. “Si venís a cenar a Chila”, explica, “vamos a interrumpirte quince veces, (se ríe), porque queremos explicarte en detalle, porqué hacemos cada uno de los quince pasos”.

1) Café Z: «porque me encanta desayunar ah´í y también me encantan sus cafés expresos….» / Bolívar 1422, San Telmo.

«Me encanta ir a desayunar ahí. Tuestan ellos el café, y los expresos me encantan, tienen buena acidez; redonda y no ácida. Me siento en la barra, busco recomendaciones e innovo a la hora de pedir; no soy de las personas que van siempre a lo mismo. Además suelo tener mala memoria (se ríe)…»

2) Alo ´s Bistró: «porque mezcla tradición e innovación, lo que hace el chef Alejandro Féraud es admirable…» / Blanco Encalada 2120 – La Horqueta 

«Me copan los mediodías de Alo’s y lo que hace Ale (Féraud), me encanta; mezcla tradición e innovación y la sostiene. Siempre está tratando de ir a las raíces, pero a la vez, dispara con cosas locas. Me parece divertido y admirable el hecho de que tenga un restaurante que ofrece… ¡Desayuno, almuerzo, merienda, y cena!»

3) La Garage: «por sus panes, rolls, hojaldres y spanakopitas (pastel griego) deliciosos» / Arévalo 2253 – Palermo Viejo

«Ahí hacen hojaldres, rolls, panes y spanakopitas deliciosas. Es un garaje en Palermo, chiquito, pero cuenta con muy buen producto, ahí puesto a la vista, y es súper lindo.»

4) Café San Juan – La Vermutería: «porque me parece ideal para un tapeo de tarde, me copa el toque argentino de sus tapas y los vermucitos…» / Chile 474 – San Telmo

«Me parece ideal para un tapeo de tarde; lo que hacen Lelé (Cristobal) y Mecha (Solís) en la vermutería me copa. Hay tapas españolas con toque argentino, productos 100% locales, vermucitos y cosas para picar. Es un planazo furioso de cinco de la tarde…»

5) Julia: «porque se respeta el producto, la atención es como ir a lo de un amigo y ofrecen buenos vinos, su tartare de carne es sublime…» / Loyola 807 –  Villa Crespo

«La cocina de Julio (Báez) es encantadora y sensible; además, respeta el producto, lo maneja bien y va incluso más allá de él. ¡La atención es cómo ir a la casa de un amigo! Ofrecen buenos vinos y el tartare de carne, es sublime.»

6) Anafe: «porque me encanta la onda del lugar y sus chefs Nico Najmanovich y Nico Arcucci hacen una hermosa conjunción…» / Virrey Avilés 3216 – Colegiales

«Me encanta la onda del lugar, medio europea, y a la vez bajada al barrio de Colegiales. Me gusta la propuesta de sabores, y las texturas que proponen. Nico es un grandísimo cocinero, tiene una sazón bien potente, y Mica le da una fineza y una terminación impresionante. Son una hermosa conjunción.»

7) Donnet: «porque voy cuando me pinta lo vegano y sus platos con hongos son extraños y riquísimos. Manu Donnet es como la trapera de la gastronomía…» / Jorge Newbery 4081 – Chacarita


«Cuando me pinta lo vegano, voy a Donnet, un restaurant de hongos. Manu Donnet es la uno manejándolos; usa hongos raros, hace cosas extrañas, y son riquísimas. Además, maneja mucho las esencias y ofrece vinos biodinámicos. ¿Viste que el trap está de moda? Bueno ella es la trapera de la gastronomía…»

8) Latto Ice Cream: «porque es una heladería con una materia prima de la ostia…» / Santa Rosa 1937 – Castelar 

«Es una heladería que maneja la materia prima de la ostia. Tiene pocos sabores, y los varían constantemente. Me gusta porque rompe con la tradición heladera; la fórmula que utilizan no es pesada en crema y lácteos, sino que logra llegar a la esencia de cada sabor de helado…»

9) Kuda Omakase: «porque me parece buenísimo para ir a comer sushi…» / Paraguay 3521 – Palermo Viejo

«Me parece buenísimo para ir a comer sushi. Lo que hace Edgar Kuda de comida japonesa, con materia prima nacional, es elevado…»

10) Orei Modern Japanese: «porque hacen ramens bien japoneses, me hace acordar a mi viaje a Japón…» / Echeverría 1677 – Belgrano (al toque del China Town)

«Voy a estar atornillado todo el invierno allá, (se ríe). Hacen ramens bien japoneses, y el manejo que tienen de las texturas y los puntos de colágeno, es sublime; los caldos, a pesar de ser todos líquidos, tienen untuosidades distintas. Cuando viajé a Japón, lo que más me partió la cabeza fue tomar ramen y sentir la gallina, por ejemplo, más allá del agua y las verduras. Aparte Orei es comida al paso, ¡Ideal! Pasás, comés y te vas.»

///

Fotos: son todas gentileza de los restaurantes mencionados. La foto de Orei es ilustrativa y es gentileza de Unsplash (PH Cody Chan).