Eligen los chefs: estos son los diez restaurantes preferidos de Guido Tassi, de El Preferido y Don Julio

De perfil bajo, la figura culinaria detrás de la parrilla más premiada, y dueño de El Preferido – junto a Pablo Rivero -, se animó a revelarnos los diez restaurantes que lo hacen feliz cuando sale a comer afuera en la Ciudad/Dos chefs que admira especialmente por la calidad de todos sus proyectos/Mar y Asia: las ideas que se repiten en su lista.

Guido escribió un libro sobre embutidos, protagonistas en sus restaurantes y uno de los temas que más lo apasionan.

Eligen los chefs: estos son los diez restaurantes preferidos de Guido Tassi, de El Preferido y Don Julio. Por Lenchu Rodríguez Traverso. Fotos: Ana Pareta para MALEVA.

En este preciso momento, donde la gastronomía porteña está en lo más alto de la cresta y vemos a los chefs participando en eventos de acá para allá, el perfil bajo de Guido Tassi despierta una intriga particular. Más aún si consideramos que es la cabeza culinaria detrás de dos gigantes de la escena: Don Julio y El Preferido de Palermo. Dos restaurantes que hoy, con sus estrellas Michelin – el segundo obtuvo la estrella verde -, consolidaron su lugar en el mapa mundial. Pero los reconocimientos no son más que un efecto secundario de lo que a él realmente le importa: “nuestro fin está muy claro y es el comensal”. 

Su trabajo arduo en La Comarca – el campo donde producen gran parte de la materia prima para ambos restaurantes  -, y su entusiasta investigación sobre el mundo de los embutidos (escribió un libro y todo) hablan de un ADN pasional y dedicado. Una esencia que ya se dejaba ver cuando se recibió con el mejor promedio en The BUE Trainers. Y cuando anduvo por Francia, trabajando junto a Michel Bras o por el País Vasco, en el restaurante tres estrellas de Martín Berasategui. O cuando volvió al país, apenas entrando en sus 20, y se convirtió en jefe de cocina de Restó. Curioso y estudioso, Guido es un amante de promover la cocina porteña con la mejor calidad posible. Y, sin dudas, una de las figuras más importantes de nuestra gastronomía hoy.

«En este preciso momento, donde la gastronomía porteña está en lo más alto de la cresta y vemos a los chefs participando en eventos de acá para allá, el perfil bajo de Guido Tassi despierta una intriga particular. Más aún si consideramos que es la cabeza culinaria detrás de dos gigantes de la escena: Don Julio y El Preferido de Palermo. Dos restaurantes que hoy, con sus estrellas Michelin – el segundo obtuvo la estrella verde -, se ganaron su lugar en el mapa mundial…»

Con MALEVA nos adentramos en la emblemática esquina color rosa que alberga a El Preferido para hablar con Guido sobre sus 10 restaurantes preferidos (valga la redundancia) en Buenos Aires:

1) Evelia: “porque la filosofía general – comida, estética, y servicio -, de todo lo que hace Máximo Togni me parece muy cuidada…” / Campos Salles 1712 – Núñez.

“Voy a citar a un restaurante, el último que abrió, pero en realidad son los proyectos en general de Maximo Togni y su equipo. Me gusta la forma de encararlos y cómo cuida el producto. La filosofía general de lo que hace me parece que es muy cuidada; tiene muchos años de experiencia y contempla cuestiones que no solo tienen que ver con la comida sino con el servicio y la hospitalidad, con la estética de los lugares y con la calidad en general. Cito a Evelia pero podría citarte cualquiera de sus proyectos…”

2) Gran Dabbang: “porque me gusta su estilo singular y diferente al resto…” / Av. Raúl Scalabrini Ortiz 1543 – Palermo.

“Me gusta su estilo singular y diferente al resto; su visión, su interpretación de la materia prima del NEA – noreste argentino -, por supuesto con todo el legado de sus viajes y su impronta personal…”

3) Naranjo: “porque me gusta el concepto del lugar y hay mucho amor detrás de lo que hace Augusto Mayer…” / Ángel Justiniano Carranza 1059 – Chacarita. 

“Me gusta el concepto del lugar y, algo así como me pasa con Máximo Togni, me gusta la concepción general de los proyectos que encara Augusto Mayer. Me parece que es cuidado y, en ambos casos, hay mucho amor detrás de lo que hacen…” 

4) Sudestada: “porque voy hace muchos años y el sabor de lo que cocina Leo Azulay me encanta…” / Guatemala 5602 – Palermo Viejo. 

“Hace muchos años que voy. El sabor de lo que cocina Leo Azulay me encanta…”

5) Nare: “porque es simple y a mí me gusta lo simple…” / Echeverría 1524 – Belgrano.

“Es un restaurante simple, pero a mí me gusta la cocina simple. Me encanta ir con mi esposa…”

6) Tintorería Yafuso: “porque es el mejor sushi de Buenos Aires…” / Juan Ramírez de Velasco 399 – Villa Crespo.

“Es el mejor sushi de Buenos Aires. La calidad de lo que hacen y el detalle es superlativo…”

7) Crizia: «porque me gusta mucho su interpretación del mar argentino…» / Fitz Roy 1819 – Palermo Viejo. 

“Me gusta mucho la interpretación del mar argentino que hace Gabriel Oggero…”

8) La Mar de Gastón Acurio: «porque el trabajo que hacen sobre el mar del país es superior al de muchos restaurantes argentinos…» / Arévalo 2024 – Palermo Viejo. 

«Me encanta todo el trabajo que hicieron y hacen sobre el mar argentino – tanto Gastón Acurio como Gabriel Oggero de Crizia – , incluso mucho más que muchos restaurantes argentinos, sobre todo cuando estaba el chef Anthony Vázquez…»

9) Don Julio: “porque aunque soy parte, voy a comer con mi familia y es un lugar que se destaca cada vez más, no solo por su comida, sino por su hospitalidad…” / Guatemala 4699 – Palermo Viejo. 

“Más allá de pertenecer a los proyectos, los elijo a los dos porque es donde voy a comer en general con mi esposa y mis hijas. Me siento cómodo y es donde más disfruto. Uno de los motivos por los cuales elijo ir con mi familia es por su hospitalidad. Para mí eso es lo más importante. Yo soy cocinero pero te puedo decir hoy que lo más importante en un restaurante es el servicio, más que la comida, para mí. Eso es lo que determina el éxito del lugar; cocinar rico podés cocinar rico en tu casa…”

10) El Preferido: “porque es muy difícil elegir un plato preferido pero, probablemente en la temporada del tomate, elija el plato con tomates…” / Jorge Luis Borges 2108 – Palermo Viejo. 

“Es muy difícil elegir un plato preferido, porque hablamos de temporadas. Probablemente en la temporada del tomate elija el plato con tomates. Es muy marcado eso en ambos proyectos: nos guía la interpretación del entorno y la disponibilidad del producto…”

Galería:

///

Fotos de los restaurantes: son todas gentileza de los restaurantes mencionados.