EAST LONDON: LA RUTA DEL VINILO EN LA NUEVA ZONA COOL DE LA CAPITAL INGLESA / POR CARO CERIMEDO (DESDE LONDRES)

1000257_599906766728077_497332280_n (1)
Un atardecer de vinilos y espumantes en la vereda de PRINTERS & STATIONERS



 

EAST LONDON: LA RUTA DEL VINILO EN LA NUEVA ZONA COOL DE LA CAPITAL INGLESA / POR CARO CERIMEDO (TEXTO Y FOTOS, DESDE LONDRES).

«Feed your mind. Real music for non digital creatures», desafía una inscripción en la pared de la tienda de Hackney especialista en el sonido de otra época, colgada junto a un álbum de Nat King Cole. Estoy en una de las tantas vinilerías que pueblan esta parte de la capital entre casonas victorianas, fábricas recuperadas, parques impecables, street art, mercados étnicos y recuerdos de gángsters. Seis propuestas para MALEVA para experimentar el lado más creativo del revival del vinilo en sus barrios resucitados. Go East…¡And press play!
 

1) PRINTERS & STATIONERS (MUSIC CAFÉ DE BETHNAL GREEN) DESAYUNOS, JUEGOS DE MESA Y UNA COLECCIÓN DE DISCOS GENEROSA EN JAZZ, SOUL, REGGAE, FUNK Y HIP HOP / 21a EZRA STREET, E2 7RH

1)IMG_2386
Con el domingo, llegan dos costumbres inglesas al este de Londres: el mercado de flores y el famoso Sunday Roast. Antes de parar en algún gastropub por el almuerzo tardío y sagrado del domingo, que para nosotros es el asado y para ellos también es carne (aunque cocinada al horno con el típico Yorkshire pudding), me doy una vuelta por Columbia Road, transformada en una pradera a la que vecinos y visitantes acuden para llevarse un toque de campiña a sus hogares british chic. Lo mejor es llegar temprano y acomodarse en una mesa en la vereda de Printers & Stationers, el café que mira al epicentro de la feria y ofrece un front row genial para ver a sus artistas callejeros. La música suena por fuera y por dentro de esta cafetería ambientada como la simpática casa retro de un melómano. El desayuno se pide en la cocina y luego se puede pasar al living para consultar la colección privada del anfitrión, generosa en jazz, soul, reggae, funk y hip hop. El ritual sigue con la elección de algún disco para probar en la bandeja. Si te gusta te lo podés comprar, como me pasó a mi con God-given, el que me recomendaron de Siji. Printers & Stationers también monta exposiciones y hoy la muestra es de Jonathan Shears, un artista de Core Arts; la fundación local que promueve la salud mental a través de talleres de dibujo y música; un gran ejemplo para conocer y visitar con cita previa en Homerton. Aunque el nombre pueda despistarnos, Printers & Stationers no tiene un pelo de papelería aunque sí conserva algo de librería: una linda biblioteca. Y juegos de mesa por si toca una tarde larga de lluvia con canciones a piacere.
21a Ezra Street, E2 7RH, London, UK

2) PLAY VINYL: ANTICUARIO DE TOCADISCOS (QUE FUNCIONAN BÁRBARO) EN HAGGERSTON / 14 THE COURTYARD, EZRA STREET, ED 7RH

2) Foto 19-9-16 16 37 38
Al entrar hay que afilarse los oídos y desatar la imaginación para dejarse volar hacia el pasado. El setting ayuda a realizar el viaje en el tiempo con una recopilación de antiguos aparatos musicales más accesorios, rarezas y hallazgos de la cultura del vinilo. Viejos son los trapos, porque aquí, todo lo que se vende está en perfecto estado de conservación y lo más importante…funciona y está ready to buy. Este club de rescatistas de objetos con historia recupera, repara y regala una segunda existencia a estas piezas únicas que se reencarnan como instrumentos. Suena un Grunding Majestic con Laboratory Balanced Motor. Amplificadores, parlantes de madera y radios que pasaban swing completan el decorado retro.
www.playvinyl.london
3) B-SIDE: PIONERO ENTRE LOS LOCALES DE VINILOS DE ESTA ZONA / 91 BRICK LANE, E1 6 QL
3) Foto 21-9-16 23 08 56
Desde hace 10 años, este negocio vende cientos de clásicos LP’s, 12”, singles y 45’s. Es la tienda de vinilos que primero abrió en esta zona, lo que es mucho decir para un área que ha saltado a la buena fama recientemente, tras lavar sus culpas de marginalidad con discotecas que tocan techno, diseñadores emergentes y restaurantes con alta onda. Cada fin de semana, B-side aparece al frente del Backyard Market y se queda hasta las 6PM, como antesala al mercadillo, siempre con un nuevo surtido que asegura fresh stock en la galería The Tea Room. Camino entre edificios de ladrillos grafiteados y me encuentro con pin-ups, hipsters y fashionistas asistiendo a su misa dominical en esta ceremonia que practican al ir en busca de una prenda de deseo, cazando tendencias por el distrito que desde 1960 congrega la mayor inmigración de Bangladesh de la capital, en el mismo radio en el que actuaba Jack el Destripador. Todo sucede en #TrumanBrewery, un espacio que antes producía cerveza y ahora alberga buenas ideas, muchas de las cuales también reciclan vinilos y camisetas serigrafiadas.
 

4) LION: EDICIONES LIMITADAS Y FRAPUCCINOS DE JENGIBRE / 118 LOWER CLAPTON ROAD, E5 OQR

4) Foto 19-9-16 16 37 32 (1)
Un mix de ediciones limitadas, nuevos discos, second hand LP’s y 45’s en la excelente selección de un productor musical y de un baterista. La dupla a cargo del patrimonio discográfico de Lion está formada por Maired Nash (dueño de dos sellos) y Christopher Lloyd Hayden, integrante de la banda Florence & The Machine. En un área que antes era conocida por el ruido de los tiroteos y de las sirenas de policía, ahora hay un sitio perfecto para escuchar DJ sets y performances íntimas entre las que podemos contar las de Courtney Love, Pale y King Tuff. Lion también es sede del Record Store Day, un evento imperdible para disfrutar con el frappuccino de jengibre en mano.
www.lioncoffeerecords.com

5) BLONDIES: CÓCTELES, FIESTAS OCHENTOSAS Y VINILOS / 205A LOWER CLAPTON ROAD, CLAPTON E5 8EG

5) Foto 19-9-16 16 37 28
En el último semestre, Lower Clapton Road ha sumado pubs, cafés y delis en pequeños locales de formato decontracté que atraen un público joven y alternativo. Este es el caso de Blondies, el cocktail bar de Verity y Sharmaine Cox. Dos hermanas rubias y una misión: juntar a todos sus amigos y conocidos en su minibar donde organizan viernes de electronic beats, pinchan vinilos y animan fiestas ochentosas. Sí, ellas son parte del show; pasan de un lado al otro de la barra, desfilando su outfit de crop top con minifalda de cuero y sirviendo un exitoso ponche de ron. Del cucharón a la coctelera para batir un margarita de pomelo en esta noche que suena disco. Enterate de las fiestas en facebook.com/blondiesldn.

6) THE RECORD DECK: UNA DISQUERÍA FLOTANTE EN EL RÍO LEA

6) Foto 22-9-16 2 00 35
La manera más original de hacerle frente a la suba de los alquileres comerciales en el Este londinense es la de Luke Guilford y su “bote-vinilería”. La antología móvil zarpa desde Hackney Wick, atraca en la entrada de Victoria Park o cerca de cualquier puente que se le ocurra a su capitán, que además emprende viajes de larga distancia, ramificándose por los canales de Inglaterra hasta anclar en Oxford, Bath y Birmingham. Las próximas paradas se publican en facebook.com/therecorddeckuk/
Foto PRINTERS & STATIONERS (gentileza PRINTERS & STATIONERS)