«Disfrute entre cerros: así viví la conexión del vino de altura y el polo en un viaje de tres días a Cafayate…»

Cafayate wine experience: cómo fue la primera edición del evento que quiere posicionar a los Valles Calchaquíes en la Ruta del Vino Argentino/Una experiencia genial que combinó naturaleza, gastronomía y cultura local/Un viaje entre viñedos, bodegas y polo que terminó en una fiesta en los jardines de una finca histórica con la presencia de SoundExile /Crónica en primera persona.

La feria y el sunset en los jardines de la Finca El Recrea, un edificio bellísimo de 1830. 

«Disfrute entre cerros: así viví la conexión del vino de altura y el polo en un viaje de tres días a Cafayate…»

Tomé el avión con la certeza de que viviría algo diferente. El plan, un fin de semana de inmersión en el interior del país, de la mano de Cafayate Wine Experience. La idea, conocer la cultura de los Valles Calchaquíes a través de una curaduría de experiencias en torno a la Ruta del Vino.

Después de 2 horas de vuelo aterrizamos en la capital salteña. Nos subimos al auto que habíamos alquilado en el aeropuerto y tomamos la ruta 68 con destino a Cafayate: serían 3 horas de viaje por un camino que nos regalaba algunos de los paisajes más increíbles del norte argentino, como La Quebrada, el Anfiteatro o La Garganta del Diablo.

Cafayate, a 1700 metros sobre el nivel del mar, es la zona de mayor producción de vinos dentro de los 300 km que conforman el gran territorio de los Valles Calchaquíes. La historia de esta zona está íntimamente ligada a la colonización del país -fueron los colonizadores quienes trajeron la vid, que primero se usaba en las misas locales-, y este origen sigue presente no solo en la economía local basada en la producción de vino sino en la arquitectura colonial de muchas de las bodegas del valle que tienen más de 100 años de historia. En el camino al llegar a Cafayate, se puede ver cómo el estilo tradicional se complementa con la modernidad de las nuevas bodegas y las propuestas gastronómicas locales, en la que los vinos de altura son los grandes protagonistas.

«La feria se dio en los jardines y galerías de la imponente Finca El Recreo, una casona histórica de 1830. La particularidad de la feria es que estuvo conformada por las 4 provincias productoras de vinos de altura y extrema altura del país: Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán. Para conocer la particularidad de los vinos de altura, fui a buscar al mejor especialista presente en el evento: Marcos Etchart…»

Comenzamos la experiencia el mismo día de nuestra llegada, con una cena de pasos en el increíble restaurante Bad Brothers, para muchos, el mejor restaurante del centro de Cafayate. Al día siguiente, se realizó una visita a la Bodega Yacochuya. Ahí se armó un encuentro a puertas cerradas, con la presencia de Marcos Etchart (winemaker de la bodega y eminencia reconocida de la familia Etchart), que dió un tour exclusivo por la bodega. Para culminar, se improvisó una guitarreada donde se vivió el tradicional folklore propio de esta tierra de poetas – así la llama Marcos -, quien vió nacer a los mayores exponentes del folklore argentino. Todo esto acompañado de las protagonistas de la gastronomía local, las famosas empanadas salteñas.

Al día siguiente, fuimos a la Estancia Cafayate – un barrio privado a 5 minutos del centro -, para ver el Cavalier Polo Experience, el torneo organizado por Catu Ayerza, junto a Delfina Braun y Victoria Rueda, con la idea de mezclar polo y turismo. Los partidos se dieron en 3 días consecutivos por las mañanas, y conformaron un torneo de cuatro equipos con dieciséis jugadores y jugadoras de todas partes del país, entre ellas Maite Marré, revelación del polo femenino, en los que los turistas pudieron ver polo argentino en un contexto único, rodeados por los Valles Calchaquíes.

«Al día siguiente, fuimos a la Estancia Cafayate – un barrio privado a 5 minutos del centro -, para ver el Cavalier Polo Experience, el torneo organizado por Catu Ayerza, junto a Delfina Braun y Victoria Rueda, con la idea de mezclar polo y turismo. Los partidos se dieron en 3 días consecutivos por las mañanas, y conformaron un torneo de cuatro equipos con dieciséis jugadores y jugadoras de todas partes del país…»

Retomamos la ruta para ir a la feria de vinos y al sunset con SoundExile, los dos grandes highlights del evento que se darían esta noche. Llegamos a la feria, y me encontré con el creador de todo esto: Segundo Lecuona, quien busca posicionar Cafayate en lo alto de la Ruta del Vino Argentino. Hace tiempo el viene haciendo viajes turísticos privados y es reconocido como un generador de experiencias. De familia bodeguera – es nieto de Arnaldo Etchart, una leyenda en el mundo del vino que llevó la cultura de los Valles Calchaquíes al escenario global -, conoce el territorio y quiere, con esta propuesta, darle foco a la parte social del vino. Lo que podría resumirse en una sola palabra que le dijo su socia, la encargada de la producción de la feria, Josefina Loutayf a MALEVA: “el disfrute. el vino es disfrute, no lo tenemos que olvidar.”

«La experiencia podría resumirse en una sola palabra que le dijo su socia, la encargada de la producción de la feria, Josefina Loutayf a MALEVA: “el disfrute. el vino es disfrute, no lo tenemos que olvidar…»

La feria se dio en los jardines y galerías de la imponente Finca El Recreo, una casona histórica de 1830. La particularidad de la feria es que estuvo conformada por las 4 provincias productoras de vinos de altura y extrema altura del país: Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán. Para conocer la particularidad de los vinos de altura, fui a buscar al mejor especialista presente en el evento: Marcos Etchart, que además de ser el dueño de Yacochuya es socio de uno de los mejores enólogos del mundo, el francés Michel Rolland. Él le explicó a este medio que la gran particularidad del terroir del Valle es que todas las viñas se desde los 1700 a los 3000 msnm, y esta altura genera una intensidad de los rayos ultravioletas hacen que la uva se proteja desarrollando una piel muy gruesa, y eso da vinos únicos, de mucha personalidad, esa es su mayor distinción”.

Los visitantes pudieron degustar más de 100 etiquetas de vinos de 25 bodegas del norte, y elegir entre las diversas cepas como Malbec, Cabernet Sauvignion, Tannat y el sello insignia del Valle Calchaquí: el Torrontés, la única variedad de uva de origen argentino y que la que según dicen, es la que mejor produce Cafayate. Por último, lo más esperado por muchos, el sunset con SoundExile en la Finca. Fue en el mismo lugar donde se hizo la feria, pero ahora transformado en un jardín iluminado por fuegos, galerías inundadas de antorchas y plantas colgantes y con la luz de la luna de fondo.

«Por último, lo más esperado por muchos, el sunset con SoundExile en la Finca. Fue en el mismo lugar donde se hizo la feria, pero ahora transformado en un jardín iluminado por fuegos, galerías inundadas de antorchas y plantas colgantes y con la luz de la luna de fondo…»

Más de 500 personas presenciaron el evento y bailaron con una energía única enmarcada por los Valles Calchaquíes. La producción estuvo a cargo de Segundo en coproducción con el Turco Gomez de Pura Vida producciones (productora salteña) y Martín Mercado, de Estamos Felices (Buenos Aires) quien propuso a SoundExile con su progressive house como dj principal. En todo el viaje, se sintió un conector común entre todas las personas: la energía del disfrute. Una energía clave, simple, que le da significado al ritual del vino y a su vez, a compartir con otros la experiencia.

///

Agradecimientos: Flybondi, Hotel Asturias, Fit Car Rental.