Desde Bandalos Chinos y Bhavi hasta Chechi de Marcos: seis referentes de la música nos revelan dónde aman salir a comer en Buenos Aires

Desde Palermo hasta Chacarita/Desde propuestas de la India hasta panaderías al paso y exquisitas/¿Cuál es el local gastro preferido de seis músicos que la están rompiendo, desde el Trap hasta el indie.

Chechi de Marcos es una cantautora entrerriana que además forma parte de Conociendo Rusia. Foto: gentileza Chechi de Marcos (PH Heidi Gielczynsky). 

Desde Bandalos Chinos y Bhavi hasta Chechi de Marcos: seis referentes de la música nos revelan dónde aman salir a comer en Buenos Aires. Por Benjamín García.

En esta nueva selección hay variedad de platos y de barrios. Desde la propuesta cultural de Bhavi, donde el arte y la buena materia prima son pilares fundamentales, hasta el bodegón clásico atendido por mozos de la vieja escuela elegido por Silvestre y La Naranja. Además: los preferidos de Natalie Pérez, Iñaki Colombo de Bandalos Chinos, Chechi De Marcos y Tomi Lago.

1) Bhavi: «Local Support por su materia prima y porque es gente que trabaja con amor, además es un lugar soñado para quien se acaba de mudar a Buenos Aires y le interesa el arte…» / Gorriti 5045 – Palermo Viejo.

Foto: gentileza Bhavi (PH Bruno Gentile).

“A la gente de Local les importa mucho la materia prima, el que vaya va a encontrar buen queso, buena pastelería, panaderos que la tienen atada, una masa madre de Noruega muy antigua, y sobre todo gente que trabaja con amor. La comida cambia constantemente, mi plato favorito de hoy seguramente no sea mi plato favorito de mañana”, describe el músico Bhavi a Local Support, fundado en Palermo por el art dealer cultural Lea Digiovanni.

El artista belga-argentino, uno de los máximos referentes de la música urbana en nuestro país, cuenta que lo conoció gracias a Orco, director audiovisual y también pieza fundamental en el género. “Los dos somos de Mar del Plata, y una vez caminando porPalermo me dijo que me tenía que presentar un lugar y una persona, y ahí dí con Lea (Digiovanni). Desde ese día fui incontables veces”, recuerda Bhavi.

“Para mí es un lugar soñado para alguien que se acaba de mudar a Buenos Aires y quiere conocer personas y subir escalones culturales. Es un semillero. Si te interesa el arte, y te interesa conocer y ser parte, en ese lugar vas a acomodarte”, concluye el trapero acompañado de un juego de palabras.

2) Natalie Pérez: «Sofá por su música excelente y variedad gastronómica, un ambiente buena onda donde podés ir vestido como quieras, de gala o en pijama…» / Av. Dorrego 1301.

Foto: gentileza Warner Music. 

“Combina la comida con la diversión, el ambiente es buena onda, pasan excelente música y tienen variedad gastronómica”, opina la actriz y cantautora Natalie Pérez sobre Sofá, el nuevo bar con carta de autor de la mano de Agostina Elena (ganadora del ciclo El gran bartender) y su pareja, la también bartender Sabrina Traverso.

Sofá está ubicado en pleno corazón de Chacarita, uno de los barrios con mayor crecimiento gastronómico de los últimos dos años.La mayoría de los platos son sin tacc, hay varios que me gustan, pero si tengo que elegir algunos me quedo con la cazuela de hongos, la provoleta con fainá, las pakoras, que tienen kale y hojas de remolacha rebozadas en harina de garbanzo y de postre la baklava, que es increíble, tiene queso fontina, masa filo, frutas de estación grilladas y pistachos”, arriesga la cantautora que está por lanzar su tercer álbum y en septiembre llevará sus canciones al Teatro Gran Rex

“Otra de las cosas increíbles que tiene el lugar es que podés ir vestido como quieras, en pijama o de gala, es muy relajado. Además tienen la cocina abierta hasta altas horas, el otro día salí de un recital y estaba abierta”, se sorprende.

3) Iñaki Colombo de Bandalos Chinos: «El restaurante hindú Mumbai, siempre que voy me pido curry de pollo o cordero, lo atienden los dueños…» / Honduras 5684 – Palermo Viejo.

Foto: gentileza Iñaki Colombo (PH Leandro Frutos).

Es difícil elegir un solo lugar de Buenos Aires, porque la propuesta gastronómica de la ciudad está muy pujante, pero si me tengo que quedar con uno voy por Mumbai, un lugar de comida hindú en Palermo”, reconoce Iñaki Colombo, guitarrista, compositor y curador gastronómico de Bandalos Chinos. Iñaki no solo es una pieza fundamental de la banda a nivel musical, también es el encargado de seleccionar los restaurantes de comida durante las giras.

Mumbai está ubicado en el corazón de Palermo y es una excelente opción para quienes quieran probar comida típica de la India. “Se come muy bien, lo descubrí durante la pandemia, siempre que voy me pido curry de cordero o de pollo, viene acompañado de un pan de ajo increíble. La ambientación también es espectacular, pasan música hindú y está atendido por sus dueños”, nos cuenta Iñaki.

El músico es la palabra autorizada para hablar de comidas. Con su banda, Bandalos Chinos, crearon un Instagram llamado Ricky Alimento, en el cual suelen compartir los locales gastronómicos que visitan cuando están girando. “La idea surgió en México, estábamos por Saltillo, cerca de Monterrey, y nos topamos con una cadena de supermercados que tenía ese nombre junto con un logo muy gracioso, luego de unos días Goyo (Degano), armó el perfil y empezamos a subir y a mostrar un poco los distintos locales que visitamos”.

En Ricky Alimento, la banda muestra las comidas típicas de los lugares que visitan: “siempre nos interesó probar nuevos sabores, la propuesta es básicamente mostrar dónde comemos y el objetivo final es que esos lugares nos inviten de arriba (risas)”.

4) Silvestre y La Naranja: «Rondinella porque es como ir a la casa de tu abuela, todo es delicioso y la milanesa con papas fritas es tocar el cielo con las manos…» / Av Álvarez Thomas 12 – Colegiales.

Foto: gentileza Silvestre y La Naranja. PH: citizens.wtf.

Ir a Rondinella es como ir a la casa de tu abuela que te va a servir esa comida que probaste cien veces pero con la que todavía seguís soñando”, afirman al unísono todos los integrantes de Silvestre y La Naranja, la banda oriunda de Zona Norte que recientemente acaba de lanzar Sueño Cítrico, su quinto álbum de estudio.

Los músicos cuentan que descubrieron la cantina ubicada frente al Mercado de Pulgas hace muchos años gracias a un amigo que los llevó en búsqueda de “la mejor milanesa de Buenos Aires”. “Desde esa primera vez se volvió un clásico, en el que hacemos comidas luego de ensayar o después de un show. La milanesa con papas fritas es como tocar el cielo con las manos”, reconocen.

Rondinella, atendida por mozos clásicos vestidos de blanco, queda en el barrio de Colegiales. Allí se ofrecen platos abundantes y simples. En las opiniones de Google recomiendan llegar temprano y tener paciencia, ya que suele estar lleno. “Es ideal para el encuentro entre amigos y familia, tenés un menú extenso y todo es delicioso, servido en platos de chapa y en platos grandes”, afirman los liderados por Justo Fernández Madero, que en septiembre se estarán presentando por primera vez en el Estadio Obras.

5) Tomi Lago: «Madre Rojas porque es básicamente un buen restaurante con cortes de primera…» / Rojas 1600 – Villa Crespo.

Foto: gentileza Tomi Lago (PH Giuliana Corbatta). 

“Es un buen producto sin perder la energía distendida, ves desde parejas, amigos o familias. Basicamente un buen restorán con carne de primera”, nos cuenta el cantante e intérprete Tomi Lago sobre el local ubicado en el límite entre Paternal, Villa Crespo y Caballito.

La carta de Madre Rojas es simple pero de alta calidad: cortes clásicos, guarniciones y postre. La decoración también es sencilla: barra simple, parrilla a la vista y una vereda amplia para los amantes del asado al aire libre. “¡Tienen una entraña que no lo podés creer! Y si son varios súmense a una tortilla de papas”, recomienda el músico que fusiona la pasión tanguera con otros ritmos latinoamericanos.

A los chicos los conozco de otros proyectos como Sede, un bar de whisky, y Sifón, ya un clásico de Chacarita. A Madre Rojas fui cuando abrieron y ahora que me mudé por el barrio, voy seguido”, reconoce Lago. El músico, que suele moverse por distintas milongas y centros culturales porteños, publicó el año pasado Picasso, su primer EP, en el cual coquetea con diferentes estilos como la salsa, el bossanova, el bolero y su género predilecto, el tango. Ante la pregunta de por qué lo recomendaría, el cantautor lo simplifica con “carne argentina, la mejor del mundo”.

6) Chechi de Marcos: «La Garage porque es el mejor rescate si estás apurado, mis platos preferidos son los knishes de papa y el Shaka Jala…» / Arévalo 2253 – Palermo Viejo.

Foto: gentileza Chechi de Marcos (PH Azul Macfarlane). 

“La Garage es una panadería exquisita, se destaca porque ofrece comida de buena calidad y al paso, y además queda cerca de donde vivo”, nos cuenta Chechi De Marcos, cantautora entrerriana que el año pasado publicó Cecilia su primer álbum solista, y además forma parte de Conociendo Rusia, el proyecto musical de Mateo Sujatovich.

La Garage, nacida durante la pandemia en Palermo Hollywood, se supo ganar un lugar en el circuito gastronómico del barrio. La masa filo, los sándwiches con pan de masa madre y las tortas dulces son algunos de los puntos fuertes de este lugar que ofrece comida al paso o en la vereda.

“Mis dos platos preferidos son los knishes de papa y el shaka-jala, un sándwich de pan integral de miga con alcaparras rabanitos lechuga y una especie de mayonesa de huevo increíble”, nos cuenta Chechi, quien llegó al local por recomendación de una amiga. “Un día caigo en su casa siendo nueva en el barrio, y me dice ‘¿Me acompañás a comprar algo para comer acá nomás? `, y así de fácil ese día se ganó mi corazón”, recuerda Chechi, y agrega: “creo que hay que conocerlo, porque en estos días de apuro es el mejor rescate”.

///

Fotos: las de los músicos son todas gentileza de los músicos mencionados o sus respectivos representantes. Las de los locales son gentileza de los locales gastronómicos mencionados.