¿A dónde viajás? ¡Te decimos en qué aerolínea te van a tratar (y vas a comer) mejor! Top 6 (de una viajera empedernida)

Decinos a qué destino vas – ¿Brasil, Chile, Estados Unidos? – y te contamos en qué aerolínea la vas a pasar mejor (en relación precio-calidad, desde ya)/Crónica en primera persona de una viajera empedernida y con toda la data/¿Viajar a Río tomando vino francés?¿Una low cost que va de Buenos Aires a Europa pero el servicio es lo más? ¿Un bloody mary al despegar en turista a Estados Unidos? Toda la info, consejos, y secretos

Cada vez menos aerolíneas se destacan por el servicio, por eso hay que saber quién es quién antes de comprar un pasaje

 

Decinos a dónde vas ¡Y te decimos en qué aerolínea te van a tratar (y vas a comer) mejor! Top 6 (de una viajera empedernida). Por Caro Cerimedo.

Como buena foodie, al momento de elegir una aerolínea yo pongo el ojo en la comida y la bebida. En trayectos breves tal vez pases de largo de este tema. Pero, para cruzar el océano o volverte desde Asia, te aseguro que es fundamental elegir una aerolínea a la altura del vuelo. Estos son mis elegidos para viajar en clase turista. De una lowcost millennial a árabes de lujo.

«Para cruzar el océano o volverte desde Asia, te aseguro que es fundamental elegir una aerolínea a la altura del vuelo. Estos son mis elegidos para viajar en clase turista. De una lowcost millennial a árabes de lujo…»

1) A Europa con Norwegian, cócteles on demand, vianda y un servicio con mucha onda ?(¡más que azafatas el personal parece de influencers!)

Volé a Londres directo desde Buenos Aires con Norwegian y fue como viajar al futuro. Elegí la tarifa básica que no incluye comidas ni bebidas. Más por nostalgia que por ahorro. Iba a estar mucho tiempo afuera de la Argentina y la idea de llevarme un sándwich de lomo me parecía bien. Mi papá se encargó del monumental asado de despedida, y con la carne que sobraba se me ocurrió encargarle una vianda para el viaje. Al estilo del famoso chef australiano Tobie Puttock (gran amigo del mediático Jamie Oliver), que confesó que pasó mucho tiempo llevándose su propia comida al avión.
¿Qué me gustó? Me sentí libre, lejos de un cliente cautivo y en las alturas. Siempre está en tu mano la opción de beber algo: podés comprar aperitivos en cualquier momento del vuelo, más allá de lo horarios del servicio, desde tu pantalla personal. Hasta la mantita y los auriculares podés comprarlos. El gran punto a favor es: pagás lo que querés. Y así te vas pidiendo todos los upgrades de servicio que se te ocurran. ¿Lo mejor? Si te arrepentís del ayuno, durante el vuelo te podés comprar snacks y comidas ligeras con un click (me pregunto si tarjeteas apenas despegas de Ezeiza y estás en el espacio aéreo argentino… ¿te cobran el impuesto del 30% a los cargos en el exterior?).
Según las estadísticas, pocos se atreven a la tarifa más barata de Norwegian, la mayoría de los pasajeros eligen Low Fare que incluye la comida a bordo (tres pasos), además de la maleta facturada y la reserva del asiento. Si sos un fan de Ikea y de la onda escandinava te va a gustar. El espíritu millennial continúa en el trato expresivo y el look creativo del personal. ¡Me coparon sus estilismos con derroche de onda! Más que azafatas, parecían influencers de viaje. Si antes la tendencia para lograr imagen era contratar a diseñadores famosos para concebir los uniformes, en 2020 la estrategia es sostenibilidad. Norwegian recicla uniformes para realizar una línea de productos que estará disponible a bordo. El proyecto incluye puestos de trabajo para integrar a mujeres inmigrantes mediante la producción textil.

Travel tips malevenses con esta lowcost:

Al buscar el pasaje, lo mejor es seleccionar la opción “calendario de tarifas básicas” para ver todos los precios del mes y encontrar el más económico. Al momento de escribir esta nota, un amigo de Inglaterra me avisó que había pasajes Buenos Aires-Londres one way a £263 para 14,16 y 17 de febrero.

Calcular bien el peso del equipaje. Yo le agregué una maleta facturada a los 10 kilos en cabina que te da el boleto básico. Son 10 kilos en total, es decir que al carry on debés sumarle el peso de tu pieza personal (mochila, bolso, portafolio)

2) A Estados Unidos con American Airlines ¡Bloody Mary al despegar y helado Ben & Jerry’s al aterrizar!

Hace rato que no viajaba a Estados Unidos con American Airlines y debo decir que me sorprendió gratamente el servicio Madrid-Miami. El vuelo empezó con un aperitivo.

—¿Qué quieres beber? —me preguntaron
—¿Cuáles son las opciones? —los desafié
—Lo que quieras: un vino, un refresco, una cerveza
—¿Un cóctel? —interrumpí la enumeración
—Sí, claro
—Un Bloody Mary por favor

Entonces me acercaron la lata de jugo de tomate especiada y una botella miniatura de un vodka artesanal que se hace por lotes y se filtra tres veces en carbón activado para eliminar impurezas y hacerlo naturalmente libre de gluten. A la hora de cenar, el clásico “chicken or pasta” viene con una vuelta de tuerca gracias a las especias (delicioso el pollo al curry con el arroz azafranado). Me despertaron con un sándwich tibio de queso que no iba a aceptar porque prefiero no comer pan blanco (al integral había que solicitarlo 24 horas antes). Simple y rico. En brioche con aderezo de humus y pesto. En el momento más duro de la travesía, cuando sentís que no llegás más y solo querés aterrizar, me alegraron con un helado Ben & Jerry’s de chocolate a la naranja. El gintonic estaba muy bien servido.

Eso sí, no te pidas la primera fila, la mesa es plegable y su espacio más reducido.

3) A asia con Qatar y una cuisine fresca y local (además de barra libre y snacks saludables)


Volví de Beijing a Buenos Aires con Qatar y la tranquilidad de un servicio atento y de calidad. En un viaje tan largo, la hidratación es fundamental, para evitar la retención de líquidos, y todo el tiempo te estaban ofreciendo agua. Además, en la cola del avión había una especie de barra libre de bebidas y snacks saludables, una excelente excusa para levantarse del asiento y caminar, otra de las recomendaciones contra la presión de la altura ¡Fueron 30 horas de vuelo con una conexión en Doha! Qatar ofrece la posibilidad de hacer una escala sin cargo que está genial para pispear este lugar del otro lado del mundo. La modernidad en el desierto del Golfo Pérsico.

Es una de las pocas aerolíneas que te da una carta con la hoja de ruta de todo el vuelo y los horarios del servicio, lo que me permitió armarme un plan de alimentación variado. La propuesta gastronómica del reciente programa Quisine se enfoca en los ingredientes de proximidad, porciones más grandes y un nuevo estilo de vajilla que reduce el uso de plásticos. Es la oportunidad para deleitarse con platos chinos famosos, yo me pedí sweet and sour tofu noodles, también había Wuxi chicken con arroz frito. Sumale un amplio espacio para sentarse cómodamente y disfrutar de los sabores.

¿Sabías que la comida oriental es la favorita de los pasajeros? Así lo confirmó un estudio global de Skyscanner. Esta preferencia se une a la tendencia fresh & local en Lufthansa, que en una selección de trayectos internacionales ofrece cocina del Sudeste Asiático en colaboración con cocineros regionales que trabajan en hoteles como el Sheraton Grande Sukhumvit de Bangkok y Shangri-La Pudong en Shanghái.

Para vivir un poco de esta magia asiática sin ir a otro continente, se puede aprovechar el tramo Buenos Aires-Sao Paulo de Qatar con cena incluida.

El Dato: incluso en las tarifas más económicas de Qatar podés seleccionar asiento sin cargo. Una bendición en época de recortes de este tipo de “veleidades” aéreas.

El colmo del ítem “elegir asiento” lo viví hace poco en Evelop, que cuando cierra las puertas del avión remata los asientos en salida de emergencia. Una low cost que viaja al Caribe desde Europa a muy buenos precios: si te organizás con anticipación podés viajar por 500 Euros Madrid-Punta Cana ida y vuelta. En vuelo directo con servicio de comidas y bebidas a bordo más una maleta facturada incluido en la tarifa.

4) A Sudamérica y Centroamérica con Avianca: sorprende para bien con la cantidad de comidas que te ofrecen (podés pedir desde veggie hasta kosher)


Viajé con ellos a Perú, Colombia y Panamá y me gustó la variedad de opciones de comidas que se pueden solicitar según tus hábitos alimenticios. Tienen varias alternativas sin costo adicional: vegetariana; vegetariana ovoláctea; baja en grasa y colesterol; baja en sodio y sal; comida para diabéticos; comida baja en harinas; celíacos, bajo en trigo y gluten; sin lactosa; musulmana; kosher.

5) A Brasil con Emirates: tanto la comida (que es una locura igual que su carta de vinos) como la atención son impecables

Un vuelo corto que con esta compañía toman tintes especiales. Bebidas gratuitas, comida abundante que además del principal que maridé con un vino italiano trae fruta fresca o una ensalada, galletitas saladas, queso y el postre del día, en una ruta en la que otras aerolíneas te dan un tentempié insípido. Tanto la calidad de la comida como la atención fue impecable, con detalles que son todo, como la toallita refrescante, los cubiertos de acero y el café en taza.

6) A Chile con KLM: trato amable, comida caliente y bebidas


Hacer la ruta Buenos Aires-Santiago con KLM es una buena opción: trato amable, una comida caliente y bebidas. Asociada con Air France, esta compañía lidera el ranking de aerolíneas europeas con mejores propuestas gastronómicas realizado por un famoso buscador. ¡Amé el salero y pimentero en forma de sueco! Una oportunidad para expresar un rasgo de identidad culinaria. ¡Me encantaba cuando LATAM me daba un mini-alfajor Havanna y su clásica galletita de limón en cabotaje por Argentina!

*** Los servicios pueden variar según rutas, horarios y otras disposiciones.

Fotos: gentileza Unplash y aerolíneas mencionadas