Cuando el arte, el vino y la primavera se celebran en un mural: así es la obra de «street art» de Fio Silva para Cosecha Tardía

En línea con la tendencia de comunicar mediante el arte urbano, la marca referente de vinos dulces en el país le encargó a la joven artista argentina, una intervención en el barrio de Palermo. ¿En qué se inspiró Fiorela? ¿Por qué Cosecha Tardía decidió jugarse por esta acción arty? Además: ida y vuelta con los protagonistas

El arte, el vino y la primavera: todo junto en el mural de Cosecha Tardía en Buenos Aires

 

Cuando el arte, el vino y la primavera se celebran en un mural: así es la obra de «street art» de Fio Silva para Cosecha Tardía.

En pleno barrio de Palermo, Cosecha Tardía – la marca referente de vinos dulces (gran opción para cuando empieza el calorcito) en el país – presentó dos llamativos murales realizados por la artista argentina Fio Silva, y de hecho fueron inaugurados recién llegada la primavera: el 21 de septiembre. “Los murales se realizaron con pintura ecológica para promover y concientizar sobre el cuidado del medioambiente. Explorando estas nuevas formas de comunicación, buscamos expresar el compromiso con la naturaleza que nos caracteriza desde Cosecha Tardía”, explicó Andrés Fassone, Brand Manager de la marca.

Que «Cosecha» haya apostado por el street art es una tendencia mundial que no deja de crecer en la Ciudad de Buenos Aires, y sobre todo en territorio palermitano. Los murales aparecen así como un nuevo – y mucho más lindo – canal de comunicación «de modo tal de transmitir a través del arte y la intervención del espacio urbano, los valores de las marcas».

«Cuando Cosecha Tardía me contacta para realizar este proyecto yo estaba pintando en Europa y después tuve que viajar a Aruba a pintar allá. Así que los bocetos los fui armando cuando estaba en Aruba, y como el concepto a trabajar era “La frescura que llevamos”, casualmente se dio que yo estaba en un lugar muy cálido, donde lo refrescante es necesario, así que me inspiré desde ese lugar…»

Fio Silva, la artista a cargo de la intervención, es una joven muralista argentina que viene llevando su arte a muchos rincones del mundo y cuyas intervenciones se caracterizan por plasmar sensaciones y conceptos sobre la vida y la naturaleza. Las figuras de sus dibujos cobran vida por la combinación de elementos orgánicos, la presencia de animales y vegetación, y todo se nutre con dinamismo por el particular empleo del color, que juega un rol muy importante en sus creaciones. Además, para que la propuesta sea aún más disruptiva y tec, los murales tienen la opción de jugar con realidad aumentada.

MALEVA charló con los protagonistas de esta acción arty, con Fio Silva y con Andrés Fassone, de la marca. 

Fio, pintaste murales en todo el mundo ¿Desde qué lugar abordaste el de Cosecha Tardía y qué quisiste transmitir?

Cuando Cosecha Tardía me contacta para realizar este proyecto yo estaba pintando en Europa y después tuve que viajar a Aruba a pintar allá. Así que los bocetos los fui armando cuando estaba en Aruba, y como el concepto a trabajar era “La frescura que llevamos”, casualmente se dio que yo estaba en un lugar muy cálido, donde lo refrescante es necesario, así que me inspiré desde ese lugar. Además, como yo trabajo con figuras orgánicas, se pudo complementar bien el concepto del cliente y lo que yo hago.

Por todo el mundo: bellísimo mural de Fiorela Silva en Albania 

¿Creés que el vino tiene que ver con cierta estética «celebratoria y exuberante» que tiene el mural?

Sí, yo creo que tiene que ver con esta idea de celebrar. El vino aparece siempre como para festejar o para compartir, también se puede tomar solo o sola obviamente, pero es muy lindo compartirlo, y tiene esto de hacerlo en una celebración o festejo. En el mural lo que se quiere transmitir es una explosión de elementos orgánicos, de frescura y de movimiento.

¿Cuáles son tus futuros proyectos artísticos (los que puedas contar)?

Mis futuros proyectos son más que nada viajes, murales para hacer. Ahora en el futuro viajo a Bolivia, Aruba e India hasta el momento. Tengo un par de viajes por delante y un proyecto más bien personal, una búsqueda personal, estoy empezando a pintar cuadros y pintar en otros soportes, entonces me gustaría ocupar mi tiempo haciendo eso, complementarlo con las paredes.

Un vino muy versatil para un montón de situaciones (sobre todo cuando llega el calorcito)

«El arte urbano comparte muchas características con los jóvenes: es auténtico, fresco, ingenioso y provocativo. Cosecha Tardía es una línea de vinos dulces jóvenes, y justamente nuestros principales consumidores son ellos. Por eso buscamos seguir acercándonos y generar nuevas experiencias juntos…»

Andrés, ¿Por qué decidieron apostar al arte como nueva comunicación publicitaria?

Hace tiempo veníamos pensando en realizar una intervención artística con Cosecha Tardía, y el lanzamiento de la Nueva Edición 19-20 de packaging fue el momento perfecto para hacerlo. Cada 21 de septiembre, hace 3 años, renovamos las etiquetas y cápsulas de Cosecha Tardía con la doble finalidad de otorgar a nuestros consumidores nuevas propuestas, y de educar en que en el caso de los vinos dulces las últimas cosechas son siempre las más frescas. Es por eso que al identificar la última edición, podés elegir tomar el vino más fresco y dulce de la Argentina. Decidimos apostar al arte en esta campaña porque las formas de comunicación están en constante cambio y evolución, y el hecho de hacer intervenir murales nos parecía interesante no solamente desde el lado publicitario, sino porque también es una manera de generar un impacto positivo en las calles de Buenos Aires, llevando todo el color y frescura que una marca como Cosecha Tardía tienen para aportar. Elegimos trabajar especialmente con Fio porque en sus obras transmite frescura, vida y naturaleza.

¿Tiene en parte que ver con volver a captar un público joven con el Street Art?

El arte urbano comparte muchas características con los jóvenes: es auténtico, fresco, ingenioso y provocativo. Cosecha Tardía es una línea de vinos dulces jóvenes, y justamente nuestros principales consumidores son ellos. Por eso buscamos seguir acercándonos y generar nuevas experiencias juntos.

¿A qué momentos de disfrute apunta un vino como Cosecha Tardía?

Es ideal para todo tipo de momentos y presenta una gran versatilidad. No solamente se puede disfrutar en un almuerzo o una cena, sino también solo, como aperitivo o trago, mezclándolo con las frutas que quieras y mucho hielo. Es ideal para llevar a juntadas con amigos, y sorprender con algo nuevo y diferente. Saliendo de las bebidas tradicionales.

Fotos: son todas gentileza de Cosecha Tardía y los protagonistas de la nota.