¿Cómo diablos invertir bien en cripto monedas? / Entrevista a Matías Part, creador de la primera «cripto academia» de Argentina

En el país y el mundo se vive una fiebre por las criptomonedas, el Bitcoin (en particular) y hasta un auge del «cripto-arte»/Por eso -y con una experiencia de años en el rubro -, este técnico informático creó la primera academia para enseñarle a la gente cómo invertir (sin que la estafen) en este mundo donde nada es cómo era/¿Qué son las ballenas? ¿Por qué hasta un meme tiene valor? ¿Qué es el Ethereum? ¿Por que los argentinos son aún más fans que en el resto del planeta?

Técnico en Informática, después de siete años de aprendizaje y asesorar a empresas, Matías lanzó la primera academia de educación en criptomonedas 

¿Cómo diablos invertir bien en cripto monedas? Por María Paz Moltedo.

La criptomoneda, una revolución que cambia totalmente la forma de pensar la economía y el mundo financiero. Es tan nueva, tan joven, invisible y libre, que abre a posibilidades (nunca exentas de riesgos) infinitas: desde que un meme pueda tener un valor económico, hasta el criptoarte, que nace desde el momento en que una obra de arte creada y exhibida digitalmente pudo ser vendida, para vivir por siempre en la intangibilidad.

Hay mucho que se sabe, pero también muchísimo que no, sobre lo que se puede hacer con Bitcoin y la transformación que acarrea. Por eso Matías Part (32), técnico superior en informática con orientación en seguridad informática y criptografía, tras siete años de entender, invertir y asesorar personas y empresas en el mundo cripto, decidió en 2020 crear CR Academia – @cr.academia – , la primera escuela argentina liderada por profesionales de la industria blockchain, que brinda “criptoeducación”, cursos de diferentes niveles para inversores, desarrolladores y quienes quieran investigar y aprender. MALEVA se encontró una mañana con Matías, que se hizo un tiempo para desayunar y contar un poco sobre este universo, mientras chateaba con colegas de China y desarrollaba complejas operaciones por whatsapp. La vida de un bitcoiner profesional, sin duda es poco parecida a la de la mayoría de los seres.

«Para invertir en Bitcoin, vas a cualquier exchange argentino o a cuevas. Y lo tenés en tu billetera, que puede ser una app, una paper wallet, una wallet en tu computadora, una hodl wallet. Yo me compro bitcoins, los guardo en mi billetera, y estoy fuera del sistema. Nadie me puede controlar. Me puedo ir a cualquier país del mundo, tengo mi Bitcoin conmigo. Es 100% universal…»

¿Me podrías dar una definición de criptomoneda para newbies?

Empecemos por lo que es el sistema centralizado. Los bancos ahí son dueños de tu dinero. Con cualquier decisión política tu dinero queda cancelado ¿Qué es lo que viene a ofrecer Bitcoin? Una economía descentralizada en la que vos sos dueña de tu dinero. Esto se da gracias a la criptografía, son complejos sistemas matemáticos de ceros y unos donde no hay ninguna persona ni ente que regule, se auto regula con los mineros. Los mineros son computadoras que podés tener vos en tu casa, yo en la mía. Con un software y conexión a Internet, los mineros lo que hacen es validar la transacción. La blockchain vendría a ser el libro contable donde se guardan las transacciones. Bitcoin es la criptomoneda que circula por esa blockchain. Es totalmente descentralizada, yo te la puedo mandar sin que nada intermedie, solo con los mineros validando esa transacción. No hay un ente en el medio que lo pueda impedir.

¿Y al valor de cambio, qué lo determina?

El precio está regido por la oferta y la demanda, pero hoy hay players en el medio, como los institucionales, los exchangers, los fondos de inversión, el Estado de Nueva York, el de Miami, la Comunidad Europea, China. Hay determinada preocupación, porque si las empresas empiezan a comprar masivamente pueden manipular el precio. El institucional viene con sus miles de millones, le compra a alguien que pueda venderle, y lo único que hacen es mover los bitcoins. La fluctuación grande se da cuando alguien tiene un montón de bitcoins para vender, a ellos se los llama “ballenas”. Ellos realmente hacen que fluctúe. Pero no es que hay un único precio de Bitcoin que cotiza a principio del día y al final del día. Cada casa de cambio puede tener su precio de Bitcoin. En Argentina es más caro Bitcoin que en otros países por la cuestión del dólar. No hay entes que muevan la vara, pero por ejemplo, cuando hay una noticia importante, fluctúa. Como el año pasado en marzo, que se cayó la bolsa en Estados Unidos; eso también afecta porque todos están asustados y quieren vender.

«Empecé a trabajar como asesor para empresas en este mundo. Empecé a dar charlas introductorias gratuitas, habré dado charlas a más de 700 personas. Ahí descubrimos muchos estafadores, gente que contaba que tenía un primo en Brasil que hacía tal o cual cosa, o gente que venía pensando que Bitcoin tenía un dueño, que lo creó una empresa en Arabia y que daba tal rentabilidad mensual…»

¿Quiénes invierten más en criptomonedas hoy en Argentina?

Se empezó a establecer en 2019 antes de que Macri termine su mandato. Al poner el cepo, apareció la criptomoneda DAI, que tiene estabilidad uno a uno contra el dólar. En ese momento movía 300 mil dólares mensuales, no mucho. A los dos o tres días que se decreta el cepo, pasó a mover ocho mil dólares por día, y al mes, cerca de dos millones por día. Bitcoin es muy volátil, el valor cambia muchísimo todos los días. El año pasado pasamos de once mil dólares a 3500 en un día, y después de marzo de ese valor, pasamos a lo que vale hoy; es el activo que más creció durante 2020.

¿Cuáles son las formas más comunes de inversión?

Para invertir en Bitcoin, vas a cualquier exchange argentino o a cuevas. Y lo tenés en tu billetera, que puede ser una app, una paper wallet, una wallet en tu computadora, una hodl wallet. Yo me compro bitcoins, los guardo en mi billetera, y estoy fuera del sistema. Nadie me puede controlar. Me puedo ir a cualquier país del mundo, tengo mi Bitcoin conmigo. Es 100% universal. Hoy hay hasta criptomonedas que cumplen la función de pagar en el momento, como la xrp o la stellar. Hay casi ocho mil criptomonedas funcionando, de las cuales solo cien funcionan realmente. Hoy el dólar está casi destronado; la gente entra a Bitcoin para reservar su valor. Pero hay que entender la tecnología que está detrás. La gente se mete sin saber y después la terminan cagando, por los problemas de seguridad: la clave inicial de doce palabras, con el alma la tenés que cuidar. Hay un tipo que le hizo un juicio al exchange porque perdió sus claves privadas, y el Exchange ni siquiera la tiene, porque es tu clave: “a llorar al campito”. Esas son las cosas que la gente no toma en consideración. Yo estoy muy en contacto con influencers de cripto por eso.

¿Quiénes son los principales infuencers de cripto que hay que seguir?

Rodolfo Andragnes, uno de los directores de la ONG Bitcoin Argentina, Franco Amati, Diego Zaldívar, Sergio Lerner. Ellos están mas allá, son personalidades muy destacadas que tienen voto en esto, son palabras muy autorizadas para opinar. El problema de Latinoamérica es que no tenemos educación financiera, entonces hay gente que no sabe ahorrar. No se conoce el concepto de valor, que nace de un sistema financiero. Tenés que saber cómo surge el oro, que antes del oro fue la sal. Son pavadas que te dan la noción de valor. Después vino el oro atado al dólar, en el año ‘78 se desató el dólar del oro, y confiamos en Dios.

¿Cómo fue tu camino para aprender sobre criptomoneda?

Lo escuché a Santiago Siri en la radio en 2013, y me interesó el tema de los mineros, porque yo trabajaba en una empresa de informática y teníamos muchas computadoras. Hicimos pruebas y pudimos minar, pero después se empezó a complejizar porque a más dinero, más complejo es minar, y en 2015 me empecé a interiorizar de verdad en esta tecnología, cuando nace la criptomoneda Ethereum; me pareció muy increíble que haya una blockchain que pueda generar un Smart Contract. Ahí invertí por primera vez, yo venía invirtiendo en bonos y acciones argentinas, y esto cambió la ecuación completa. La academia surge porque cada vez más gente me consultaba sobre el tema. Y empecé a trabajar como asesor para empresas en este mundo. Empecé a dar charlas introductorias gratuitas, habré dado charlas a más de 700 personas. Ahí descubrimos muchos estafadores, gente que contaba que tenía un primo en Brasil que hacía tal o cual cosa, o gente que venía pensando que Bitcoin tenía un dueño, que lo creó una empresa en Arabia y que daba tal rentabilidad mensual. Empezás a derribar mitos. Cuando empieza la pandemia, yo ya había probado el streaming, había planificado dar clases por streaming, y ahí nació el concepto de academia; junto con un trader que daba cursos de trading, empezamos a dar cursos mas específicos sobre Bitcoin y blockchain.

«Hay un tipo que le hizo un juicio al exchange porque perdió sus claves privadas, y el Exchange ni siquiera la tiene, porque es tu clave: “a llorar al campito”. Esas son las cosas que la gente no toma en consideración. Yo estoy muy en contacto con influencers de cripto por eso…»

Hay una especie de comunidad bitcoiner. Chistes relacionados a Elon Musk, memes, de todo.

Sí, lo de Elon Musk viene de que es el tipo más millonario del mundo. Entonces el chabón dice algo y el mundo se vuelve loco. Pasó que hay una criptomoneda que se llama Dogecoin, que es un meme, es una mascota. Fue creada por un desarrollador de IBM, no tiene emisión, no hay forma de que tenga valor, y Elon empezó a decir, “compro Dogecoin”, y la gente se volcó masivamente y pasó de valer cero, a valer más ¿Podés creer que ahora el que la creó saca ganancia? Hay muchas movidas entre la gente que sigue este mundo. Nosotros tenemos partnership con la ONG Bitcoin Argentina. Y ellos hacen un cine bitcoiner, que nosotros apoyamos, donde se muestran películas relacionadas a Bitcoin o blockchain y después se debate sobre la descentralización. También se hizo una muestra de arte en Espacio Bitcoin, se hicieron cuadros representando el concepto de Bitcoin.

«Lo de Elon Musk viene de que es el tipo más millonario del mundo. Entonces el chabón dice algo y el mundo se vuelve loco. Pasó que hay una criptomoneda que se llama Dogecoin, que es un meme, es una mascota. Fue creada por un desarrollador de IBM, no tiene emisión, no hay forma de que tenga valor, y Elon empezó a decir, “compro Dogecoin”, y la gente se volcó masivamente…»

¿Y qué tienen en común las personas que conforman la comunidad bitcoiner?

Creo que es entender que no necesitás estar bajo control del Estado, entonces todos en general son bastante libertarios, liberales, piensan que el Estado no tiene que controlar nada.

¿Cuáles son los principales mitos que te toca derribar sobre la criptomoneda?

Que Bitcoin tiene dueño. Y claramente no tiene. Que no está respaldado por nada, y justamente tiene el respaldo de la blockchain, que son miles de personas alrededor del mundo que no se conocen entre sí. Y que no pasa nada si deja de funcionar un minero, siempre va a haber otro, de hecho hay un minero en el espacio, o sea hay un nodo en el espacio. Si se cortara internet casi masivamente tendríamos un nodo en el espacio. También la gente piensa que se usa para lavar dinero. En comparación con el dólar la verdad que no.

¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar a invertir en esto como primer consejo?

Pasa que nadie te hace caso (risas). Primero que nada, si quieren comprar Bitcoin, operar con los exchangers argentinos de confianza, por suerte son bastante responsables con el dinero de la gente. Y si van a operar de persona a persona, que siempre sea con gente de la que tengan referencias. Porque ahí se dan los principales motivos de estafa. Pueden comprobar la fidelidad de cualquier persona que opere entrando al Facebook de Bitcoin Argentina, preguntando si es conocida, si opera. Hay mucho F.O.M.O (fear of missing out), entonces a la gente le da miedo quedarse afuera. Pero hay que ser cauteloso. El precio de Bitcoin puede bajar pero en general a largo plazo siempre va a ir aumentando. Si vas a pensar a largo plazo, Bitcoin es una buena alternativa. Bitcoin llegó para quedarse.

///

Fotos: son todas gentileza de Matías Part y Unsplash (PH Dmitry Demidko)