Córdoba Capital en ebullición: ¿cómo se convirtió en un paraíso para foodies, meca para artistas y plagada de cafecitos para conocer?

La ciudad al pie de las sierras se consolida más que nunca como la capital de la tendencia en el Interior/Con espacios colaborativos de arte recién inaugurados y una gastronomía que cada vez suma más propuestas de cocinas de todo el mundo. ¿Los cafecitos? Ideales para armar un mapa y recorrerlos.

El Paseo del Buen Pastor es uno de muchos circuitos urbanos llenos de estímulos en la capital cordobesa. 

Córdoba Capital en ebullición: ¿cómo se convirtió en un paraíso para foodies, meca para artistas y plagada de cafecitos para conocer? Por Carola Cinto para MALEVA desde Córdoba Capital.

¿Por qué visitar Córdoba? Quizás hace un tiempo las montañas y las sierras a pocos kilómetros de la ciudad eran una excusa más que suficiente. Pero hoy a esa respuesta común se le suman unas cuantas más que demuestran que la ciudad Capital es un destino ideal para alguna escapada de fin de semana.

La gastronomía en Córdoba tuvo un crecimiento imparable en los últimos años: de solo tener propuestas como bodegones o bares de lomitos, la ciudad pasó a ser la que cobija a grandes proyectos y chefs que son reconocidos en todo el mundo.

«Se le suma la movida del arte que está en un momento de pura ebullición. Por un lado con la aparición de espacios colaborativos y tiendas de diseño y arte que abren sus puertas a todo aquel que quiera conocer qué está pasando en la ciudad. Por el otro, con la explosión del arte urbano en cada esquina…»

A esto se le suma la movida del arte que está en un momento de pura ebullición. Por un lado con la aparición de espacios colaborativos y tiendas de diseño y arte que abren sus puertas a todo aquel que quiera conocer qué está pasando en la ciudad. Por el otro, con la explosión del arte urbano en cada esquina.

Por último, los cafés de especialidad y los tostadores empezaron a ganar la calle. Cada uno con su propuesta diferencial ofrecen granos traídos de diferentes países, técnicas especiales de preparación y acompañamientos que vale la pena probar.

Gastronomía asiática, chefs premiados en el mundo y búsqueda del origen.

Córdoba está en un momento bisagra porque se está consolidando como polo gastronómico de Argentina de la mano de la excelencia de sus chefs. También porque está en la búsqueda de su identidad a través de la tendencia de utilizar productos autóctonos y construir platos de nivel internacional”, dijo Yeny Ortega Benavídes, periodista gastronómica reconocida en la provincia.

Algunos de los restaurantes que siguen esta tendencia y que marcan la cancha en la ciudad son: Sibaris, a cargo del chef Facundo Tochi; El Papagayo, a cargo de Javier Rodríguez; Herencia, a cargo de Roal e Ignacio Zuzulich (en Alta Gracia).

A estas propuestas se sumaron otras de cocina étnica, como por ejemplo: Nakama Ramen Corner, especializado en ramen; Imari, de cocina japonesa tipo Omakase; e Itaku, una casa de té dentro del Hotel Azur que ofrece ceremonias también de origen japonés con infusiones originarias de Misiones.

Al polo gastronómico de barrio Güemes – que ya la rompía en Córdoba – se le sumó uno nuevo que está dando sus primeros pasos: el circuito Tribunales. Se trata de una zona que está rodeada por La Cañada, la plaza de la Intendencia y el Paseo Sobremonte.

Uno de los principales proyectos es Casa Papagayo (frente al emblemático restaurante de pasos) con su pequeño café y un hotel boutique de 5 habitaciones.

También está Bogá, una propuesta de cocina fusión, donde se combinan los sabores autóctonos con gastronomía internacional. Justo en frente de Tribunales está Bros Comedor, una propuesta de “platitos” para pedir y compartir. Si hablamos de sándwiches, las opciones son Barrilete Cósmico, una especie de carrito que ofrece los mejores a la parrilla; y Bullanga, un lugar donde la milanesa entre panes es la protagonista.

Raisu y Nakama Ramen Corner completan la oferta con sus propuestas enfocadas en sabores asiáticos.

Espacios colaborativos y mucho arte urbano.

El arte en Córdoba está en un proceso de ebullición en el buen sentido: están sucediendo varias cosas positivas y varias negativas. Por un lado, el arte está por todos lados y, por el otro, hay bastante informalidad al respecto”, dijo Nicolás Riofrio, creador de Arte Córdoba, un proyecto digital donde artistas pueden exponer sus trabajos de forma gratuita y contactar con potenciales clientes.

Cualquier persona que visite la ciudad podrá comprobar con sus propios ojos la cantidad de murales que invadieron las calles. A través del proyecto “Arte de nuestra gente”, la Municipalidad creó un corredor de arte urbano sobre la Costanera de la ciudad que abarca más de 4.500 metros de largo. También lo hizo en otras zonas como barrio Alberdi, Plaza Colón, Villa Páez y zona Norte.

Sin embargo, el arte también está floreciendo en espacios de tipo colaborativo como NILO, el primer coworking de artistas de la ciudad y WIP (“Work in progress”), un espacio donde se dictan charlas, talleres y se generan espacios de conversación entre diferentes disciplinas como el arte, el diseño y la arquitectura.

“Los artistas se están agrupando y generando acciones colectivas. Se están poniendo de acuerdo y se están conociendo. Está creciendo mucho y hay mucho talento”, agregó Riofrio.

Cafés de especialidad, tostadores y granos de todo el mundo.

“La cafetería de especialidad avanzó bastante desde hace unos 10 años. El consumidor se dio cuenta que hay otros tipos de café y de preparaciones”, comentó Diego “El Parce” Luna, barista colombiano y asesor de varios café de especialidad en Córdoba.

Parada Ambulante, en Nueva Córdoba, surgió luego que sus dueños la rompieran con Ambulante: un camioncito que se instalaba en diferentes calles de la ciudad y ofrecía café de especialidad. Selah, en el mismo barrio que el anterior, está dentro de una casona remodelada con detalles que son un lujo como los vitrales y la biblioteca.

Córdoba, y toda Argentina, se podría comparar con Portugal o España a donde llegan cafés de diferentes orígenes. Creo que vamos en buen camino en cuanto a consumo y calidad que estamos ofreciendo”, agregó Luna.

Otros espacios imperdibles son: Artífice, donde se especializan en diferentes filtrados; Le Dureau -uno de los primeros- con una carta de inspiración italiana; Fulano y Caffé del Popolo, que ofrecen take away en diferentes puntos de Nueva Córdoba; y Pauza, un lugar donde podés elegir el grano del país que quieras.

///

Fotos: son gentileza de las propuestas mencionadas y de Carola Cinto.