¿Cómo es Lanusita, el boom gastro y arty de Lanús? Más de cuarenta propuestas, chefs prestigiosos y un museo con muestras potentes

Primera entrega de #CoolUrbano (el lado cool del Conurbano)/Cuatro cuadras a diez minutos de Capital en las que sucede de todo/Desde el flamante restaurante de un ex Sofitel hasta un restó de cocina francesa, entre nuestras seis coordenadas imperdibles/Además: arte de vanguardia en el MACSUR/¿Qué explica el fenómeno del territorio Lanusita que explotó en pos pandemia?

Harry´s va por su tercer local (siempre al taco) en zona sur. 

¿Cómo es Lanusita, el circuito boom gastro y arty de Lanús? Más de cuarenta propuestas, chefs prestigiosos y un museo con muestras potentes. Por Mauricio Vallese. Fotos: Alexis García Sánchez.

Primera entrega de #CoolUrbano, el lado cool del Conurbano. 

A pocos pasos del centro de Lanús caminamos la calle Del Valle Iberlucea y lo primero que impacta es su espíritu relajado. “Lanusita” tiene un mood despreocupado, como si fuera el centro de un destino turístico. Se corta el tránsito, sus decks invitan a reuniones casuales. Siendo los salones los que reflejan la onda de cada propuesta.

Lanusita está en plena transformación, surgió hace unos diez años con el Museo de Arte Moderno y unos pocos lugares como Planet Taco y Punto Límite. Con la salida de la pandemia se transformó en un boom, las principales cadenas desembarcaron en la zona, en cuanto al real estate se construyeron las primeras torres y hay más por estrenar.

El chef Javier Marrone, quien se desempeñó varios años como chef ejecutivo del Sofitel de Buenos Aires, ensaya para MALEVA una explicación al fenómeno Lanusita “si bien es zona sur, está cerca, si venís de Capital bajás por el puente y en diez, quince minutos llegaste”, en tanto Juan Marcelo Gutierrez de Cosenza agrega “Lanús tiene un diferencial en precio de hasta un 20 % con la misma calidad”. 

Hay de todo. Según le cuentan empresarios del sector a MALEVA hay más de cuarenta espacios en apenas 4 cuadras y varias perlas por descubrir en la zona aledaña. Se destacan los sabores italianos, alta cocina, delicatessen, bares (que van de un estilo medieval a otro que parece salido de una serie de gangsters norteamericana). También tiene movida cultural con la galería del Museo de Arte Contemporáneo del Sur.

En MALEVA te traemos seis coordenadas imperdibles.

«El chef Javier Marrone, quien se desempeñó varios años como chef ejecutivo del Sofitel de Buenos Aires, ensaya para MALEVA una explicación al fenómeno Lanusita “si bien es zona sur, está cerca, si venís de Capital bajás por el puente y en diez, quince minutos llegaste”, en tanto Juan Marcelo Gutierrez de Cosenza agrega “Lanús tiene un diferencial en precio de hasta un 20 % con la misma calidad…»

1) Dinnona: el flamante restó del chef Javier Marrone (ex chef ejecutivo del Sofitel porteño) donde las raíces italianas se resignifican. / Bernardo de Irigoyen 226.

Javier nos cuenta que eligió Lanusita para cumplir el sueño del restó propio, porque tiene aún mucho potencial y está a sólo diez minutos de la Ciudad Autónoma. Tiene un ambiente cálido, familiar y a la vez con una onda muy chill. La cocina es a la vista y del día.

En los detalles se luce la mano del que fuera durante años Chef ejecutivo del Sofitel de Buenos Aires, aunque siempre con las recetas de la abuela Teresina como norte. Con una carta breve y que aparenta simpleza, logra impactar desde que llega la panera repleta de delicias, la cremosidad de la salsa que acompaña y un must es la sopa de zapallo.

La vajilla es otro plus, acompaña y da soporte a la ambientación. Hay 5 opciones de antipasti, y en Dinnona la especialidad es la pasta, así como también los gratinados y el fior di latte.

Hablando de pastas, los fetuccines al huevo con salsa pomodoro, cherrys salteados con portobelos mozzarella y albahaca son una fiesta para el paladar.

La pizza estilo “napoletano” es un fuego. Javier nos da su secreto: poca levadura y la masa tiene 72 horas de reposo que luego se cocina en horno a leña. Sale una pizza extra liviana, con una salsa suave y en vez de la típica muzzarella lleva solo fior di latte. Para conocer más secretos podés leer la entrevista exclusiva que dio para Maleva.

Dinnona es una experiencia pensada para un disfrute sin prisas, exclusiva pero accesible y con opciones gluten free. Los jueves hay música tradicional en vivo, y los fines de semana conviene reservar por anticipado.

2) Le Quai: cocina francesa durante todo el día, además menú vegan y café de especialidad / Iberlucea 2763.

Su fuerte es la patisserie para el brunch con opciones para compartir y también para el horario de la tarde que explota. Hay varios espacios muy chic: barra, box y salón principal. El menú es amplio: tortas, muffins, croissants, budines y medialunas entre los dulces. Para los que son team salado hay tostones de palta, y clásicos como bagels y croque monsieur. Se puede acompañar con todo tipo de infusiones de especialidad.

Le Quai trae a lanusita una tendencia que es furor: el refrescante Café tonic, donde el café se combina con tónica y un cítrico a elección que puede ser naranja, limón o lima. Para el almuerzo o la cena hay platos imperdibles como la sopa de cebollas, los gnocchis de palta, el coq au vin (pollo estofado al vino tinto con vegetales, panceta ahumada y crema de leche, acompañado de guarnición de papines) o la tradicional ratatouille. Los viernes por la noche se presentan músicos en vivo. Tienen menú vegano y también apto celiacos

3) Valholl: un nuevo bar temático (inspirado en la cultura vikinga) con mucho ambiente (la fórmula acá es tragos, música y amigos) / Un must probar la hidromiel / Los findes hay tarot / Iberlucea 2928.

Este 2023 celebró su primer año de vida. Es un bar con mucha onda, inspirado en la cultura vikinga con un feat medieval en la decoración. Su nombre proviene de la mitología nórdica, así se llamaba el salón magnífico de Odin y sus guerreros. Por lo que en Valholl hay toneles, grandes bancos de madera, hachas, escudos y espadas, junto a una iluminación que emula antorchas, es el escenario perfecto para el cruce de sagas y mitos. Toda la deco es artesanal y llevó meses de trabajo, nos cuenta Agustin, dueño del bar.

Los sábados suman actividades como tarot y make up que arman un clima onírico. También se presentan bandas en vivo. Destaca la creatividad en la presentación de los tragos servidos en calaveras y cuernos. Ideal para una salida con amigos.

Un must probar la hidromiel, única en la zona. Hay cerveza tirada, burgers como la “Hel” (medallón con queso azul, champiñones y rúcula) y pizzas. Los miércoles tienen promos en el happy hour.

4) Cosenza: cocina italiana con «orientación argentina», ideal cita romántica. / Carlos tejedor 201.

Si estás pensando en una cena romántica, tenés que ir. Es un restó con un ambiente cálido e íntimo que ofrece una “cocina italiana con orientación argentina” según menciona Juan Gutiérrez, uno de sus dueños.

Las mesas en la calle y las capotas en las ventanas le dan un marco de película. El menú está pensado para el paladar nuestro con variedad de carnes, pero también atento a las tendencias. Juan destaca el risotto de osobuco, los sorrentinos de bondiola braseada y los ravioles de osobuco. De la esencia italiana nos recomienda la lasagna napolitana y la sopressata.

Otra opción con mucha onda es el menú de 4 pasos con botella de Rutini. Es vegan friendly y tiene una carta especialmente pensada para celíacos.

5) Harry´s: hamburguesas matadoras con DJ sets en vivo / Carlos Tejedor 184 (también con locales en Adrogué y Lomas).

No sabemos si en el local de Lanusita es donde Harry conoció a Sally, pero su estética inspirada en la época de la ley seca americana nos cautivó. Nació en pandemia, como bar kitchen oculto, en Adrogué, Lomas y Lanús.

“El covid 19 trastocó los planes de lanzamiento de Harry´s y hubo que dar un volantazo”, nos cuenta Daniela Fernandez, jefa de marketing. Superado el trance, el año pasado llegó el primer local, y la rompe. La especialidad son las hamburguesas bien exuberantes, como la Au Cheval (Doble medallón, cheddar, huevo “ranchero”, ciboulette y ali oli).

Todas las burgers tienen versión veggie de Not Co, nos confirma Daniela. También son muy populares las ribs de carne con papas, las bombas de asado y las quesadillas de carne.

Gabriela, encargada del salón destaca que en Harry´s no todo es carne, “salen mucho los langostinos con salsa tártara, la ensalada caesar y la ensalada de langostinos” (con mix de verdes, guacamole, cilantro, cherries, mango, cebolla morada, lima y semillas de zapallo toasted). Viernes y sábado hay Dj set en vivo, que le da mas power a la noche.

Tienen tragos de autor, donde Gabriela nos recomendó especialmente el “Mule oh mule” servido en una original jarra metálica. (lleva cointreau vodka, scotch, un dash de angostura, syrup de lavanda, lima y ginger ale).

6) MACSUR (Museo de Arte Contemporáneo del Sur): arte de vanguardia en la exposición del grupo Charco / Planazo para visitar Lanusita / Av. 25 de mayo 131.

Con 10 años de trayectoria el Museo de Arte Contemporáneo del sur, ya se transformó en el pilar de la cultura de la zona. A partir del 9 de junio y durante el resto del mes presenta la muestra “la Huella Híbrida” del grupo Charco, que trae su trabajo experimental que estuvo exhibiendo en la galería Bresson Brokers. Sus siete integrantes se expresan y complementan a través de sus distintos orígenes: diseño, arquitectura, bellas artes, vanguardia. La motivación del colectivo conformado por Lupe Barcelo, Rosario Briones, Elisa Bunge, Alec Franco, Bimbi Larraburu, Kalil Llamazares y Laura Saint-Agne es lograr un impacto en la cultura de nuestro tiempo. Consulta por las visitas guiadas de miércoles y domingos. La entrada es libre y gratuita.