Doce galerías debutan en la “edición #0” de un proyecto autogestivo y colaborativo que se presenta hasta el sábado a la noche / Su locación: un ícono cool y musical, el Polo Cultural Saldías / Un layout distinto que va a dar de qué hablar.
La Mazorca V, una de las obras de Ezequiel Black representado por Wunsch Gallery.
Cinco razones para visitar AFFAIR: la feria de arte rebelde que debuta en Saldías y rompe con los esquemas clásicos. Por Lenchu Rodríguez Traverso. Fotos: Kala Moreno Parra.
Ayer, en plena semana del arte en la ciudad, debutó una nueva feria que se sumó este año a las propuestas de siempre. Entre los pasillos graffiteados del Polo Cultural Saldías y dentro de la sala donde ensayaba Spinetta, se aloja una instalación artística innovadora, donde conviven obras de 12 galerías que dieron un paso al costado y decidieron unirse en una propuesta distinta, autogestiva y colaborativa llamada Affair.
Desde MALEVA visitamos la muestra en su pre-opening y hablamos con su curador – que hizo un trabajo espectacular en el armado del espacio y en tiempo express – y con algunos de sus galeristas. De esta “edición #0” extrajimos 5 razones por las que todo amante o curioso del arte tiene que visitar Affair (tienen tiempo hasta mañana sábado 2 de septiembre a la noche).
1) Su locación: cool, distendida y codo a codo con la escena musical.
Para los que todavía no conocen Saldías, Affair es la oportunidad para descubrirlo. Ícono en el universo de la música, hoy es la cuna de varios eventos culturales que lo eligen como sede por su energía, su look trashy y su historia, haciéndolo una obra de arte per se. El edificio tiene más de sesenta oficinas que fueron reconvertidas en salas de ensayo – por donde pasaron los músicos más importantes del país – y Affair se instaló en la principal: la Luis Alberto Spinetta. Además de sumergirte en un universo visual único desde el segundo en que ponés un pie en el complejo, la feria aprovecha el fuerte del espacio incorporando la música en vivo a la experiencia en distintos momentos. El sábado a la noche, se espera un gran cierre con dj en vivo.
2) Su display: 12 galerías se ensamblan en una misma gran experiencia de obra.
Affair es un híbrido: un proyecto a medio camino entre una feria curada y una exposición. Y para su edición #0, llamaron a un curador independiente y a un arquitecto – Carlos Gutiérrez y Ariel Jacubovich – para pensar un layout integral e innovador donde todas las obras dialoguen. El proyecto se organizó a partir de unas estructuras de madera que no “encierran” a las galerías en stands como estamos acostumbrados, sino que están abiertas y las conectan. Desde el extremo de la sala donde te pares (o incluso dentro del salón), tenés un ángulo de visión de tres galerías a la vez, unidas con un correlato, ya sea en su estilo visual o en la preocupación detrás de las obras. Para recorrerla, es interesante hacerlo con un guía que pueda explicar el por qué de estas relaciones.
3) Su motor: son los mismos galeristas los que se lanzaron a autogestionarla.
Otra diferencia, y para muchos la más importante: es una feria gestionada por los doce galeristas que participan. Su objetivo es promover y comercializar el arte contemporáneo a partir de un modelo diferente, con una matriz de mercado propia, y un diálogo completamente colaborativo entre ellos. La idea es poder desarrollar más adelante a Affair como una marca, una plataforma que vaya más allá de la feria en sí. En esta edición #0, hacen presencia galerías de Buenos Aires – Acéfala, TokonOMa, Ungallery, Wunsch Gallery, Quimera, OdA oficinas de arte y OTTO galería -; de Córdoba – Lyv gallery, Sasha D Espacio de Arte, Tierra y Maria Wonda – y Gabelich Contemporáneo de Rosario. Ya hay varias esperando sumarse a la propuesta en la próxima edición.
4) Una puerta de entrada a comprar tu primera obra de arte.
Affair quiere acercar el arte contemporáneo a nuevos públicos e idealmente iniciar nuevos coleccionistas. Su carácter rebelde busca romper con esa solemnidad y distancia relacionada al mundo del arte y de las galerías. El mix entre la locación relajada y su programa “Mi Primer Affair” la convierten en una oportunidad para comprar tu primera obra de arte, “esa de la que nunca te vas a olvidar”. Cada galería trajo, además de sus obras expuestas, dos que valen menos de seiscientos dólares y forman parte de su catálogo especial de arte más accesible. Algunas de estas las encontramos en la trastienda, una sala aparte que replica la dinámica de la sala principal pero en versión más acotada, y con un display acogedor que te hace sentir en el living de una casa (muy canchero).
5) Está a cinco minutos de arteba.
Y no es un detalle menor. En la semana del arte hay mucho por ver, todo sucede exactamente al mismo tiempo, y a veces se hace difícil abarcar todas las muestras o ferias de nuestra lista. Que este nuevo proyecto se ubique tan cerquita del Centro Costa Salguero, donde se alberga la feria de arte más grande del país, lo hace mucho más fácil de visitar incluso dentro del mismo plan: de uno al otro hay solo seiscientos metros.