Sus playas agrestes, el surf, el yoga y una conexión especial con la naturaleza: ¿qué tiene Chapadmalal que cada vez más jóvenes deciden instalarse ahí?/ El hostel Bai Bai se convirtió en el epicentro de planes culturales/ Desde unplugged hasta fiestones de electrónica en la playa/ Ciclos donde conviven la música y la gastronomía de nivel.
Desde que abrió sus puertas en el 2021, Bai Bai es punto de encuentro de grandes nombres de la música actual.
Chapa musical: explorando la nueva meca cultural de la Costa Atlántica/ Planes y ciclos imperdibles. Por Benjamín García.
Chapadmalal no solo conquista por sus playas extensas, sus acantilados, sus atardeceres de película y su estilo de vida surfer y yogui. También ofrece una movida cultural única en comparación con los demás destinos de la Costa Atlántica. Si bien hay cincuenta años de diferencia, este movimiento se podría comparar con lo que pasó a fines de los años 60 y en la década del 70 en Villa Gesell, en donde miles de jóvenes encontraron en aquellas playas la posibilidad de crear, de vivir en libertad y en contacto con la naturaleza.
Uno de los grandes responsables de está explosión cultural de Chapa es Bai Bai, un hostel que abrió sus puertas en 2021 y que conquistó a grandes exponentes de la cultura actual; músicos, DJ´s, artistas plásticos y tarotistas, entre otros. “Siempre quise vivir cerca del mar, me vine a quedar unos días a Bai Bai y me enamoré del lugar. Fuimos varios los que nos mudamos en ese momento, así que se armó una banda hermosa de amigos. Vivo acá hace 3 años”, nos cuenta la DJ´s y musicalizadora Loly Toons, una de las grandes referentes de la movida chapadmalense actual.
«Bai Bai es una de las mejores opciones para desayunar frente al mar con un café de especialidad y pasar una noche de amigos con shows acústicos de destacados artistas de la escena local, como Zoe Gotusso, Ainda Dúo, Santiago Motorizado, Goyo Degano, entre otros…»
Bai Bai empezó como un refugió costero y se convirtió en una parada obligatoria para muchos jóvenes. Este espacio creado por Toto Leonard, un apasionado del surf, es una de las mejores opciones para desayunar frente al mar con un café de especialidad y pasar una noche de amigos con shows acústicos de destacados artistas de la escena local, como Zoe Gotusso, Ainda Dúo, Santiago Motorizado, Goyo Degano, entre otros. Una de las novedades culturales de este año es la incorporación de un canal de streaming conducido por los músicos Joaquín Vitola (Indios) y Nicolás Swarc, mejor conocido como el Chacal.
El Chacal es otro de los tantos jóvenes que decidió cambiar su estilo de vida y apostó por este destino perteneciente al partido de Villa Pueyrredón. El músico, que actualmente lidera su banda junto a Los Alpes Floreados y paralelamente participa de distintos proyectos con grandes referentes del rock nacional, es uno de los máximos responsables de la movida cultural de estos años. Desde que se instaló en el pueblo, El Chacal viene tocando y participando de ciclos en distintos espacios de Chapa; además logró instalar su “Flipada Japonesa”, un encuentro artístico y gastronómico que vio la luz en Buenos Aires y que ahora desarrolla a puertas cerradas con la participación de varios de sus compañeros y amigos de la escena indie. Tal es su conexión con el lugar que en 2021 publicó “Tranki Town”, un álbum en el cuál plasmó sus primeros meses en el pueblo ubicado a 25 kilómetros de Mar del Plata.
“La primera vez que vine, la idea era quedarme por un par de días y me terminé quedando cuatro meses. Creo que hay algo relacionado con la naturaleza del lugar que genera un magnetismo único”, reconoce el músico y compositor Franco Saglietti (Francisca y los Exploradores)…»
Otro de los lugares en donde siempre pasan cosas es AFT Rancho, un hostel surfer a pocos metros del Atlántico que se destaca por ofrecer comidas saludables, encuentros culturales – todo bajo la calidez de los atardeceres – y los fogones playeros. Actualmente se está llevando adelante “La fraternidad del Atlántico”, un ciclo curado por el músico Franco Saglietti (Francisca y Los Exploradores), en donde distintos artistas de la escena indie y el pop local actúan en formato unplugged.
«No solo hay jóvenes que dejaron sus ciudades y apostaron por Chapa, también hay lugares de gente local con muy buena oferta gastronómica y cultural, como Las Cuevas y La Abuela Catalina, con platos regionales, ciclos musicales y talleres de escritura», nos cuenta Loly Toons. Las personas que se instalaron en el último tiempo reconocen que se generó un ambiente muy colaborativo. “La primera vez que vine, la idea era quedarme por un par de días y me terminé quedando cuatro meses. Creo que hay algo relacionado con la naturaleza del lugar que genera un magnetismo único”, reconoce el músico y compositor Franco Saglietti. Y añade, “siento que las personas que más se adaptan a la vida de Chapa son las que se arman un buen grupo de amigos, las que ponen manos a la obra y activan un emprendimiento y las que se levantan temprano a surfear”.
«Para quienes están en la búsqueda de afters con música electrónica y fiestas, El Calamar Loco se presenta como una de las mejores opciones. Es el spot elegido por muchos jóvenes que buscan afters playeros y fiestas electrónicas hasta la medianoche, algunos gratuitos y otros con venta anticipada de tickets…»
Por otra parte, para quienes están en la búsqueda de afters con música electrónica y fiestas, El Calamar Loco se presenta como una de las mejores opciones. Es el spot elegido por muchos jóvenes que buscan afters playeros y fiestas electrónicas hasta la medianoche, algunos gratuitos y otros con venta anticipada de tickets.
Este verano, además se desarrolló el Corona Sunsets, mítico festival de la marca de cervezas que para esta ocasión convocó a Emmanuel Horvilleur, Zoe Gotusso, Koino Yokan y Pabels. Desde que arrancó la temporada, este espacio ubicado en Casa Pampa Playa recibe cerca de 1.500 personas. Por lo general, durante la mañana y hasta la tardecita, lo aprovechan las familias, quienes además de la playa eligen disfrutar de la gastronomía y, a partir de las 17 horas, los jóvenes.
“Cuando llegamos en 2021 Chapa no era lo que es hoy, pero se empezaba a sentir el boom. Nos enamoró el lugar, el estilo y decidimos apostar por esto. Buscamos que nuestra programación cultural sea dinámica, porque hacer eventos sociales está en nuestro ADN”, reconoce uno de sus fundadores.
///
Las fotos: son todas gentileza de prensa de los lugares mencionados.