Chacarita no sólo es bares y bistrós, también es moda de la mejor/Una premisa: el caracter lúdico y con una búsqueda real de las propuestas/Desde una marca que es un estallido de color hasta una que se lució en un «Tiny Desk» explosivo/¿Cuáles son las siete coordenadas inevitables en busca del mejor look?
«Ahora volví a mi origen…», le confiesa la diseñadora Vanessa Krongold a MALEVA.
Chacarita de moda: un recorrido – con lupa y estilo -, por las tiendas imprescindibles de los diseñadores de autor que se lucen en este barrio de Buenos Aires. Por Tamara Tornello. Fotos: Thalia Gómez para MALEVA.
Chacarita es, sin dudas, el barrio porteño por excelencia que hace ya un par de años está en auge. La migración de Palermo a esta zona hace que la escena en tendencia se empiece a descentralizar y eso siempre es bienvenido. Basta caminar sus calles para observar el movimiento y ver cómo locales que estuvieron ahí toda la vida se mezclan con propuestas jóvenes y disruptivas. En Chacarita pareciera que la gente es más amable, más tranquila, menos frenética. Quienes viven ahí te miran, te saludan, te registran.
«La premisa principal de varios diseñadores de Chacarita radica en el carácter lúdico de sus propuestas. Desde un diseñador de carteras y accesorios que confiesa sentir que está jugando todo el tiempo mientras diseña, hasta una diseñadora de zapatos que transmite lo lúdico en sus texturas y colores…»
Pero ojo, esta vez no hablamos de un boom gastronómico como solemos hacer en muchas ocasiones. En esta nota no vamos a centrarnos en platos, restaurantes, cocineros, bares sino que salimos con lupa MALEVA a investigar y caminar Chacarita para descubrir cuáles son las tiendas que hoy conforman el recorrido de moda en tendencia. ¿Quiénes son sus diseñadores? ¿Qué les gusta del barrio? Si bien algunos llegaron ahí por casualidad, muchos confesaron amar la zona.
Además, la premisa principal de varios diseñadores radica en el carácter lúdico de sus propuestas. Desde un diseñador de carteras y accesorios que confiesa sentir que está jugando todo el tiempo mientras diseña, hasta una diseñadora de zapatos que transmite lo lúdico en sus texturas y colores. Acá las siete tiendas de diseño de autor, que tenés que visitar en Chacarita:
1) Vanesa Krongold: el regreso de la diseñadora al barrio después de seis años. Estallido de diseño, color y punto de encuentro. / Av. Forest 815 – Chacarita.
Vanesa Krongold fue precursora en Chacarita. De 2012 a 2018 tuvo un showroom en Av. Forest y, una vez que la virtualidad se adueñó de todo decidió cerrarlo, viajar con su ropa a distintos destinos y tener una marca online itinerante. Seis años después, la diseñadora desembarcó – hace nada más que dos semanas –, en la misma avenida otra vez. Las cosas cambiaron, hay más movimiento, pero su amor por el barrio y su alegría por volver están intactas. Quienes también deberían alegrarse son sus seguidores porque el estallido de diseño y color tangible es digno de ser apreciado.
“Amo Chacarita. Mi primer showroom fue a una cuadra de acá, sobre la misma avenida, y siempre fue un lugar que amé. En 2012 no había nada en esta zona y cuando decía que el showroom era acá me hacían caras raras. No había nadie y yo estaba feliz. Ahora volví a mi origen”, confiesa sonriente a MALEVA Vanesa.
El universo de Vanesa Krongold, la marca que también lleva su nombre, ya es atractivo en su virtualidad. Encontramos morfologías, colores y combinaciones que no solemos ver en cualquier lado, con una impronta ecléctica, femenina, masculina y callejera. Cuando todos esos colores vibrantes se vuelven palpables la experiencia es aún mejor. “El color para mí es algo súper natural. En mi casa siempre hubo mucho color. Al hacer ropa para mí era normal y de repente desde afuera me decían: ‘che, esto es muy colorido’. Los colores hablan de la calle, de la naturaleza, de la vida, del ritmo, de la música…”, detalla la diseñadora.
Aparte de crear sus propias colecciones, Vanesa suele dar clases en la Universidad de Palermo y trabajar como vestuarista en algunas ocasiones. Trabajó en proyectos como ‘Porno y Helado’ y vistió artistas como Nathy Peluso, Elsa y el Mar, Chiara Parravicini, Ysy A y Oriana Sabatini.
“La ropa es una herramienta más de comunicación, te tiene que dar la posibilidad de jugar un poco. Me encanta salir de mi rutina y en general estos proyectos surgen por estar haciendo mis cosas. Siempre hago las cosas de una manera muy propia, sin atarme tanto a las reglas del vestuario a pesar de que soy muy académica”, agregó.
Vanesa Krongold se caracteriza por el tono disruptivo en sus diseños. Inspirada por la virtualidad, en sus comienzos ya abordaba temáticas de lo digital como crítica y reacción. Ahora, como en muchos otros ámbitos, su marca se aleja de lo virtual para acercarse a lo artesanal.
“Cuando empecé, en 2011, hice la colección ‘Paraiso Google’ que fue una reacción a las redes sociales, a Facebook. Ahora es normal pero en ese momento, no. Todo era estampado, creía que tenía que venir el lenguaje de Internet a la calle. Ahora ya está. Estoy en un momento más artesanal, lo opuesto a eso. Siento que hay algo que me convoca más de estar en el taller horas, tocando la tela. Esta colección es una colaboración con Vicunha que fabrican denim entonces hubo toda una investigación de estar en el atelier, puertas para adentro y trabajando el cuerpo. Quizás la próxima es todo internet modelado pero ahora estoy aprovechando las máquinas y que tenemos un espacio nuevo”, confiesa.
Desde la fachada del local en Av. Forest no se ve hacia el interior. Solo ves imágenes que anticipan lo que vas a encontrar. “Últimamente me cuestiono el diálogo entre lo presencial y lo online. Ahora la vidriera de nuestro local está llena de fotos y es como un Instagram de la vida real. Quizás nuestra vidriera representa lo que es tocar un Instagram. Hay fotos que ni las subí a redes. Dije: ‘basta de estar obsesionada con los likes, son fotos hermosas, que estén, que la gente las vea’”, agregó.
“El otro día, en el opening, fue todo de lo presencial. Hubo un kissing point, donde la gente se pintaba los labios y dejaba su beso con un mensaje. También hubo torta, hubo una performance con bailarines y todos se acercaban a decirme que se habían emocionado. Pasa algo con la materia. Sentí que la gente estaba muy contenta, que necesita juntarse. El local viene dando muchas conexiones y eso es muy lindo para mí. Recibís gente, te cuentan sobre proyectos… Estar en contacto con el cliente hace que pasen más cosas”.
¿Qué te gusta de Chacarita?
“Los vecinos son buena onda, la gente es tranquila. De lugares, también en la zona de Ortuzar, La Kitchen 2. Es hermoso, me encanta. Ácido también me gusta, Naesqui, una librería café nueva muy linda, bazares chinos… Hay una mezcla muy buena acá. Espero que no hagan tanto edificio”.
2) Kostüme Studio: detrás de una enigmática puerta negra, el universo de una marca con prendas que trascienden las tendencias. / Palpa 3838 – Chacarita.
Kostume es de esas marcas argentinas que ya no necesita presentación y por eso no podemos dejarla fuera del circuito de moda en Chacarita. En este caso, sobre la calle Palpa – y detrás de una puerta negra sin cartel alguno –, se ubica Kostüme Studio, el atelier de la marca nacida en 2001. Allí funcionan el taller, sus oficinas y el showroom donde realizan fittings y fotos. Está a metros del local de Vanesa Krongold, con quien los diseñadores tienen muy buena relación. “Solo nos falta que pongan un bar en la esquina para que nos juntemos ahí con Vanesa”, detalló Camila Milessi, co-creadora de la marca.
Camila y Emiliano Blanco trabajan a escala y casi a demanda para crear prendas duraderas y de alta calidad que trasciendan tendencias. Con más de cuarenta colecciones, Kostüme trae a la vida diseños atemporales de carácter urbano y algo deportivo enmarcados en un lenguaje que está fuertemente ligado al arte contemporáneo, al diseño gráfico y lo audiovisual. En 2024 se dieron el lujo de vestir a Jared Leto, actor y cantante de la banda Thirty Seconds to Mars en su presentación del Lollapalooza y otros shows que hizo en su gira.
Sus colecciones son inclusivas y tienen referencias que van desde la ciudad de Berlín hasta el cine de Kubrick o la escena musical de Manchester. “La ropa no define el género. El género no define nuestras colecciones, sino la forma de los edificios, no la forma de las personas. Queremos que nuestras colecciones hablen de la personalidad y las ideas de quienes las usan, sin caer en clichés”, señaló Camila a MALEVA.
Kostüme Studio recibe clientes únicamente con cita previa.
3) Bastardo: carteras 100% artesanales hechas en una casa-taller-showroom en un refugio de plantas y diseño. / Federico Lacroze 352 – Departamento B, Chacarita.
Hace tiempo noto que en Capital Federal las avenidas se volvieron muy ruidosas y por eso me sorprendí al conocer el oasis de Marcelo Yarussi ubicado en plena Avenida Federico Lacroze. Atravesamos un clásico pasillo largo de PH para, una vez al fondo, llegar a la tienda de Bastardo, la marca de carteras que el diseñador creó en 2012 después de terminar sus estudios en FADU.
Un minuto adentro de su casa, que también funciona como taller y showroom, bastan para olvidar el caos exterior de Buenos Aires en pleno diciembre. Estando allí, conversando con Marcelo, entendí por qué le gusta estar en soledad. Él fabrica los bolsos, carteras y mochilas que vemos desplegados en el sector tienda de su casa. Trabaja distintos tipos de cuero y colores y por sus movimientos calculo que la atención a los detalles es su fuerte.
“Constantemente reflexiono sobre mi tarea como diseñador y siento que la marca es la continuidad de un trabajo práctico de facultad. Todo el tiempo siento que estoy jugando o haciendo un trabajo de la facultad que me divertía”, detalla Marcelo.
“El nombre de la marca nace por mi nickname de MSN, también era una palabra que usábamos como sobrenombre entre amigos. Ahora me estoy dando cuenta que la palabra quizás se relaciona con que me gusta estar en soledad, trabajando en mi casa que es mi taller y showroom. Sólo recibo gente cuando vienen a ver y comprar o cuando le cocino a amigos. Soy docente de diseño en fadu y durante muchos años fui chef en la casa de una pintora y un escritor. Esa era mi parte social”.
¿Cómo es ser local en Chacarita?
“La marca nace acá, en Chacarita, en 2012. Vi el barrio transformarse. Siempre hay un lugar a donde puedo ir, encontrarme amigos y romper mi soledad para sentarme a tomar un café o vino. Quizás puedo salir a caminar sin esa intención pero a alguien me voy a encontrar. Me gustan las florerías de barrio, Silvestre Café, su dietética y la tienda ILDB para comprar regalos”, confesó.
4) Negra Negra: una boutique de hallazgos para inspirarse y atreverse a jugar (aquí nació el vestuario de la sesión explosiva de Tiny Desk de Ca7riel y Paco Amoroso). / Av. Jorge Newbery 3824 – Chacarita.
“Encuentro cosas buenas”, relata la biografía en la cuenta de Instagram de @_negranegra, la tienda que resulta ser el paraíso para cualquier apasionado por la autenticidad a la hora de vestirse.
Detrás de Guchito, un local que, como su nombre lo indica, ofrece sándwiches de todos los estilos, está Negra Negra que fue creada, en parte desde el anonimato, por Celina Lattanzio, conocida como “La Negra”. Ella es diseñadora de vestuario y, además de trabajar con varios artistas y figuras de la escena, hace más de dos años trabaja como vestuarista de Ca7riel y Paco Amoroso. Fue la encargada de crear el vestuario – que en muy poco tiempo se volvió icónico – del Tiny Desk del dúo argentino que ya acumula más de 18.9 millones de visualizaciones en YouTube y fue un éxito a nivel mundial.
Entrar a Negra Negra es entrar a una tienda de hallazgos. La selección de prendas, calzados y accesorios te abre los ojos hacia nuevas posibilidades. ¿Por qué nos vestimos de manera aburrida si, en realidad, la clave está en saber observar para después crear a gusto? En Negra Negra lo vintage se reúne con el reciclaje y las piezas se revalorizan. Hay marcas nacionales e internacionales, diseño de autor y marcas clásicas. Acá vos elegís tu propia aventura. Lo que prima es la creatividad.
5) Alga: calzados con los que es imposible aburrirse y un showroom colorido y amistoso como la creadora de la marca. / Av. Jorge Newbery 3636 – Chacarita.
Alga es una firma de calzado de autor emergente que nace como marca a principios de 2024 pero antes que eso su creadora, Aldana García, hace ya seis años diseñaba zapatos a pedido de forma independiente. Ella es dueña de una personalidad eufórica, colorida y amigable, y su showroom la representa a la perfección. Una alfombra XL de colores vibrantes hecha por Casa Croma en el medio de la escena corona al espacio físico como el universo lúdico que vemos en sus redes sociales.
Sus diseños son diferentes y llamativos porque combinan, de manera muy atinada, texturas, formas, colores y materiales. Mezcla cuero con textil, textil con pelo, colores estridentes y estampas de distintos géneros. Es imposible aburrirse llevando un calzado de Alga. Y la vida está para eso, ¿no? Para arriesgarse y combinar a gusto, sin seguir tantas reglas o estructuras. Además, al producir piezas únicas o pocas unidades de algunos modelos, Alga asegura autenticidad. “Quizás vas a un evento y sos la única persona que tiene este par de zapatos porque no se hizo más y eso hace que te sientas especial”, le confiesa Aldana.
“Mi manera de diseñar es muy cambiante. Depende de mi deseo del momento, de querer hacer algo y hacerlo con lo que tengo. Muchas veces parto de una horma o un taco y después veo que sale. Hoy en día las botas fruncidas son lo más loco y lo más deseado”, detalla.
¿Qué te gusta de Chacarita?
«Me gusta mucho ir al café Silvestre porque lo tengo al lado pero no soy de salir mucho. Soy de Flores y la realidad es que me paso mucho tiempo arriba del auto yendo a ver proveedores”, comenta entre risas.
Alga diseña zapatos para novias, madrinas y a pedido. El showroom se puede visitar con cita previa.
6) Jwls: una tienda y taller que lleva la joyería de autor un paso más allá. / Av. Jorge Newbery 3818 – Chacarita.
Julia Cerutti aprendió a hacer joyería gracias a su padre y sus hermanas. Desde 2013 diseña sus piezas de forma independiente.
“Me cuesta definir mi trabajo porque fue cambiando mucho. Soy bastante técnica y metódica, me gusta buscar desafíos y hacer algo nuevo todo el tiempo. Los diseños salen como producto del trabajo diario constante. Y también de charlar con todos los que vienen al taller. Les muestro mis procesos y pido opiniones todo el tiempo”, detalla la diseñadora.
Julia tiene a Instagram como principal motor de búsqueda de inspiración. Se alimenta de imágenes de joyería contemporánea, cerámica, herrería, artes gráficas y busca disparadores como formas para empezar a crear sus obras de arte a pequeña escala para llevar en la mano todos los días.
Para los interesados en aprender sobre el oficio, en JWLS se dictan talleres de joyería de manera regular.
7) Kabra Kuervo: contemporánea y vanguardista, pisa fuerte entre los amantes de la moda urbana. / Av. Jorge Newbery 3691 – Chacarita.
De estilo contemporáneo y vanguardista, Kabra Kuervo pisa fuerte entre los amantes de la cultura y moda urbana. Su local ubicado en la Avenida Jorge Newbery llama la atención gracias al bolso XXXL que se ve en la vidriera. Una vez dentro de la tienda, nos sumergimos en el estilo algo monocromático de la marca. Negro, gris oscuro y los tonos arena, en algunos casos, son los que predominan, a simple vista, en el perchero único que se encuentra en el centro de la tienda.
Entre los diseños sobresalen piezas básicas y atemporales como jeans — de todo color y estilo —, buzos, remeras lisas y otras con inscripciones características de la marca. También hay vestidos de microtul que le dan una vuelta a sus diseños pero la asimetría, las capas y las transparencias son claves a la hora de hablar de sus ítems estrella.
En Kabra Kuervo los accesorios también son protagonistas. Bolsos, carteras, riñoneras, bandoleras, medias y gorras completan la propuesta de la marca que en varias ocasiones fue elegida por artistas como Emilia Mernes, Clara Cava y Emmanuel Horvilleur para lucir en sus proyectos musicales.