Caballito está delicioso: los nuevos (y osados) restaurantes del barrio porteño / Cinco + bonus track

El gran barrio del centro (geográfico) de la Capital se pone con nuevas propuestas gastronómicas que tienen una vuelta de tuerca genial/Desde un canchero local donde cada plato es un viaje creativo por América Latina hasta otro donde los churros son una osada locura/Además: una panadería «francesa» y hamburguesas (pero con toques asiáticos)

El canchero y flamante local de «Ron Con Con»: un maravilloso viaje por los sabores latinos

 

Caballito está delicioso: los nuevos (y osados) restaurantes del barrio porteño. Por Camila Barreiro.

Desde hace un tiempo, algunos barrios porteños empezaron a llenarse de imperdibles propuestas gastronómicas que no solo compiten codo a codo con los polos neurálgicos de Palermo, Recoleta y Puerto Madero, sino que deslumbran al paladar con una calidad tal que fideliza a los vecinos y atrae a foodies de todas partes de la Ciudad. MALEVA salió a recorrer Caballito y te trae cinco (¡y un plus!) must de la zona.

1) RON CON CON: UN VIAJE LATINO EN CADA PLATO / BEAUCHEF 527


En lo que fue una casona antigua de techos altos y espacios acogedores, hoy se sitúa un pasaje para viajar por América Latina sin moverse del barrio (ni gastar una fortuna). Ron Con Con -que con la musicalidad de su nombre ya invita a bailar sabroso y dejarse atrapar por nuevos ingredientes- trae sabores de Perú, México, Venezuela y Colombia, para combinarlos con los de Argentina. Y no solo lo logra a la perfección, sino que ofrece platos de tamaño medio -que no son entradas ni principales- para recorrer varias propuestas de la carta.

Para comenzar, la panera tiene seis piezas de pan que combinan café, queso y arepas. El ceviche de pesca curada (cambia según el día) con ají amarillo, maíz chuspillo, mango y chips es super recomendable. Las tradicionales mollejas se combinan con chimichurri de huacatay y cachapas (lo que les da un sabor único). Y, no podés dejar pasar los patacones que tienen carne mechada (que se reemplaza con palta, en su opción vegetariana), queso llanero y pico de gallo. ¿Para el postre? una porción de cacao 70% con sal habanera y granita de ron y jamaica (que trae un festín a la boca).

Cansados del tex mex, la propuesta pasea a los comensales por todos los sabores (se mezcla lo salado, con lo dulce, ácido, picante y amargo). Inspirados en Tito Puente y su “Ran Kan Kan”, cada detalle del resto es perfecto e invita a ser mirado sin distracciones. Un viaje perfecto, y sin escalas que debe ser acompañado por los tragos tiki que uno de sus dueños (Emilio Bruno) prepara en la barra.

2) MENENGA: PLATOS QUE NOS GUSTAN A TODOS PERO CON MUY ORIGINALES REVERSIONES ASIÁTICAS ¡TIPO MILANESAS CON KIMCHI O HAMBURGUESAS CON ZAPALLO JAPONÉS! / ESPINOSA 480 

Nicolás González, dueño y chef, propone una carta breve pero variada que mixtura cortes de carne super argentos con preparaciones coreanas y japonesas. A solo una cuadra del Club Ferrocarril Oeste, podés encontrar un espacio minimalista coronado con un imponente chestefield negro, atendido con calidez familiar.

Menenga (como le decían al abuelo de Nicolás) ofrece desde milanesas de cerdo con kimchi, hasta mollejas. Recomendamos pedir de entrada una empanada de ojo de bife, como primer plato la hamburguesa oklahoma (dos discos de carne, cebolla a la chapa y salsa de la casa, en pan de cabutia -un zapallo japonés-) y si llegan al postre: torta balcarce (que cocina especialmente la abuela). Atención vegetarianos: Menenga rompe con las clásicas hamburguesas veggies y propone un egg sandwich con queso cheddar y vegetales. Hay pocas mesas, lo que permite que Eugenia (la novia de Nicolás) y Sofía (su hermana) reciban a los comensales como si fueran amigos. “La mayoría viene una vez por semana y va probando diferentes platos”, cuentan entre sonrisas.

3) ALAIN DELON: LA FELIZ – Y MUY CREATIVA – REVOLUCIÓN DE LOS CHURROS (HASTA TIENEN CHURRO DE MARACUYÁ) / AV.PEDRO GOYENA 289


Si Alain Delon protagonizara “Los Aventureros” hoy, definitivamente cambiaría su tesoro por alguno de los churros homónimos que desembarcaron en Caballito para explotar el concepto y llevar al extremo el sabor. Para no dejar atrás las referencias filmográficas, el local parece transportarnos a los años sesenta y películas como Grease: sus colores pastel, sillas y luces de neón piden a gritos ser el escenario de una foto.
Este proyecto demuestra que los churros pueden ser (y son) comida gourmet, ideada -de hecho- por la chef Laura Jaramillo. La carta se divide en tres: los clásicos, dulces especiales (lemon pie; tiramisú; pasta de maní; maracuyá; chocolate y panceta; merken y chocolate) y los salados (queso azul y chutney de peras, y puré de palta).
No te pierdas el de merken ¡tiene baño de chocolate, sal ahumada, merken (una hierba picante) y aceite de oliva!; la sensación que deja en la boca es difícil de explicar pero adictiva. Si querés vivir la experiencia completa elegí dos más de la carta (te recomendamos el de maracuyá y el de palta) y combinalos con un milkshake.

4) MATTEO: DONDE HASTA LAS TOSTADAS VALEN LA PENA / BRUNCHS Y TÉS SUPER COMPLETOS / NO DEJEN DE PROBAR LA TORTA DE BANANA CON CREMA Y DULCE DE LECHE / MORENO 124


Sobre una de las avenidas más transitadas de Caballito, ofrece un espacio para escapar de la jungla de cemento y tomarse un respiro (¿y un café?) en su patio techado con jardín vertical. Fruto del deseo de dos hermanos de tener un emprendimiento gastronómico, Matteo tiene su propia producción de panificados, lo que hace que hasta degustar sus tostadas con mermeladas caseras sea una experiencia distinta.

“Recomiendo la torta de banana con dulce de leche y crema. Sin embargo nuestra ‘bomba’, a pesar de tener mouse de chocolate, dulce de leche, crema y chocolate blanco, tiene un sabor difícil de encontrar en otros lugares gracias a nuestra pastelera Guillermina Fortunato”, explica Cecilia Savi, su dueña.

Una de las últimas creaciones (y en mi opinión, de lo más rico que he probado para el té) es el souffle de nuez con crema batida. Además, agregaron a su carta un budín húmedo de manzana que se lleva todos los aplausos. ¡Atención! Por $1100 se puede disfrutar de un brunch super completo donde comen dos y pican cuatro.

5) IZAKAYA BY SUSHI POP: COMER SUSHI CON BIRRA TIRADA ES POSIBLE / LA TABLA IZAKAYA QUE COMBINA ROLLS CON ¡RABAS Y LANGOSTINOS! ES LO MÁS / AV.PEDRO GOYENA 1469

Izakaya by Sushi Pop arribó a «little horse» para demostrar que salir a comer sushi puede ser algo de todos los días. Con cerveza tirada y un ambiente descontracturado, donde se cruzan ejecutivos, foodies y estudiantes en el almuerzo escolar, es el lugar ideal para mezclar platos gourmet con comida al paso.

¿Qué pedir? Te recomendamos la tabla Izakaya que está pensada para compartir y es una combinación excelente entre ríquisimo sushi, rabas y langostinos fritos (¡es entrada y plato principal a la vez!). Si quieren degustar piezas más exclusivas, lo ideal es elegir la línea black. ¿Para el postre? Los clásicos nunca están de más, así que no te pierdas la chocotorta.

BONUS TRACK: CO-PAIN BOULANGERIE / UN SECRETO A VOCES DONDE EL PALADAR SE SIENTE EN PARÍS / AMBROSETTI 901 

A pasos del Parque Centenario, es la oportunidad ideal para probar pâtisserie con un sabor tan único, que solo se consigue aquí o en París. Un Croissant o baguette recién horneadas, bajo el agudo ojo de sus dueños europeos, convierten a este pequeñísimo lugar en un imperdible de Caballito (que ahora también desembarcó en Palermo).

Es atendido por sus amables dueños que, con dificultoso español, recomiendan sus delicias, ya famosas en el barrio. ¿Croissant de almendras? ¿pan de castañas y queso azul? Desde los dibujos en sus paredes hasta su gustoso mostrador, Co Pain es un hermoso secreto a voces de Caballito, que todos merecemos disfrutar.

Fotos: son todas gentileza de los restaurantes y locales mencionados.