Baile, disfrute, arte, fiestas solares y energía muy arriba: así es Deseo, el fenómeno de Villa Ortuzar que está en boca de todos / Hablamos con sus creadoras

En una ex fábrica textil dos hermanas y una amiga están revolucionando la noche porteña/Cómo es Deseo, el espacio del barrio Villa Ortuzar de Buenos Aires, que está revolucionando la cultura y las noches porteñas y lograron que – con fiestas, recitales y todo tipo de experimentación artística -, sea uno de los nuevos lugares ineludibles de alegria y cultura en Buenos Aires/Además: el sueño de tener una agenda diaria. ¿Cómo es su ciclo a plena luz del día los domingos?

El proyecto está encabezado por las hermanas Martina y Luciana Arzt, directoras; y Julia Sbriller, directora artística.

Baile, disfrute, arte, fiestas solares y energía muy arriba: así es Deseo, el fenómeno de Villa Ortuzar que está en boca de todos / Hablamos con sus creadoras. Por Benja García. Fotos: Julieta Christofilakis para MALEVA.

En el medio del polo industrial de Villa Ortuzar, una zona que desde el siglo pasado alberga a grandes fábricas y talleres de todo tipo, hoy se encuentra Deseo, uno de los espacios que está revolucionando la escena cultural porteña y que gracias su calidad y a su diversas propuestas artísticas también está empezando a hacerse un nombre a nivel global. El proyecto está encabezado por las hermanas Martina y Luciana Arzt, directoras; y Julia Sbriller, directora artística.

Una de las semillas de esta nave cultural que hace dos años aterrizó en Villa Ortuzar, fue un viaje a Inglaterra que hizo una de sus fundadoras. “Después de vivir en Londres, en donde fui a hacer un master de Economía, me encontré con muchos espacios industriales reconvertidos en cultura, y ahí me di cuenta que en Buenos Aires no había lugares de escala industrial, y que era una impronta que había que explorar”, reconoce Luciana Arzt.

Gentileza para prensa de Deseo, fotógrafa Luciana Demichelis. 

«Deseo fue uno de los primeros nombres que aparecieron. Generó tanto enganche inmediato por la emocionalidad positiva que produce. No hay nada que movilice tanto como un deseo y entonces eso le dio fuerza. Es un nombre con connotación sumamente positiva…»

Todas las semanas, en una zona que hasta hace poco solo estaba destinada a talleres mecánicos, telas o materiales para la construcción, miles de personas se permiten durante unas horas e incontables beats dejar de ser y rendirse a las eclécticas propuestas artísticas de este espacio dedicado en gran parte a la música. “La idea fue encontrar un lugar fuera del corredor Palermo-Chacarita, pero aún así sea de fácil acceso para la gente, ya que recibimos a un montón de personas por fin de semana”, cuenta Martina Arzt, sobre la ubicación de esta ex fábrica textil convertida en una sala para el baile, la experimentación y el disfrute, que a pesar de estar alejada del circuito tradicional, se conecta con la línea B del subte y el tren Urquiza.

La arquitectura, otro de los puntos fuertes y a destacar, estuvo a cargo del prestigioso arquitecto, escenógrafo y diseñador Sergio Lacroix, quien trabajó con artistas de la talla de Babasónicos y Hernán Cattaneo. “El aporte de Sergio le dio otra magnitud al proyecto, todo el bagaje que él traía, luego de estar en contacto permanente con la escena, fue fundamental para que el lugar se convierta en lo que es hoy en día”, afirma Luciana Arzt.

Lacroix y sus fundadoras pensaron a Deseo como un espacio neutro y fácil de adaptar a las distintas propuestas que semana a semana pasan por esta sala de 2000 metros cuadrados ubicada en Av. Chorroarín 1040, frente a un hermoso boulevard. “En cada fecha queremos generar una experiencia distinta, desde las luces hasta el mobiliario. Para nosotras es como un lienzo que vamos trabajando día a día para lograr que cada propuesta tenga su particularidad y que el público se encuentre siempre con algo distinto”, dice Julia Sbriller, directora artística y responsable del proyecto (por fuera de Deseo) Creadores de Imágenes.

Por este venue, con capacidad para 1.300 personas, han pasado fiestas y artistas de distintos palos como el festival de música electrónica Mutek, la fiesta Club Total y artistas de la talla de Nicola Cruz, Juana Molina o Nicolas Jaar. “Deseo es un espacio para agarrar algo que ya existe, fusionarlo y generar algo nuevo, acá se cruzan escenas muy distintas y eso está bueno porque genera curiosidad y amplía el público. Buenos Aires es una ciudad increíble pero hay veces que está muy segmentada”, explica Luciana Arzt.

«La arquitectura, otro de los puntos fuertes y a destacar, estuvo a cargo del prestigioso arquitecto, escenógrafo y diseñador Sergio Lacroix, quien trabajó con artistas de la talla de Babasónicos y Hernán Cattaneo. “El aporte de Sergio le dio otra magnitud al proyecto, todo el bagaje que él traía, luego de estar en contacto permanente con la escena, fue fundamental para que el lugar se convierta en lo que es hoy en día”, afirma Luciana Arzt…»

Bailar los domingos a la luz del día: la fiesta Solar.

Este fin de semana se estará celebrando la última Solar del año, una fiesta diurna que propone una experiencia diferente “bailar a la luz del día”. Desde las 14 horas de este domingo, quienes asistan podrán disfrutar de DJ sets, shows en vivo, poesía, gastronomía y performances; con line up integrado por Daniel Melero, Zuker, Lunar, Galería Húmeda (por Creadores de Imágenes), entre otras propuestas.

“Para nosotras es una apuesta y una prueba, insistimos en los domingos porque creemos que es un día en donde la actividad cultural reposa un poco”, aclara Julia Sbriller. Otro punto clave de esta fiesta es la claraboya que le brinda al espacio luz natural (de noche deja ver las estrellas). “Solar nos permite masificar el público, traer gente más grande que tal vez no sale a bailar de noche, en la pista te encontrás con distintas edades, en una de las primeras ediciones vino la mamá de un DJ”, recuerda Martina Arzt.

¿Qué influencia tuvo la claraboya para hacer una fiesta de día?

Luciana Arzt: Muchísima influencia. Solar surge al calor de la arquitectura y de la propuesta espacial. Es tan linda la luz que trae que nos motivó a armar un espacio para bailar de día, ahí arrancó todo el proceso. Empezó con una claraboya que atrae la luz del sol y continuó con una convocatoria a un montón de actores de la comunidad que forman parte de la identidad cultural de Buenos Aires y alrededores. Solar es un proyecto que todavía está en desarrollo y estamos haciéndolo en base a cómo la comunidad lo recibe y lo devuelve.

«Este fin de semana se estará celebrando la última Solar del año, una fiesta diurna que propone una experiencia diferente “bailar a la luz del día”. Desde las 14 horas de este domingo, quienes asistan podrán disfrutar de DJ sets, shows en vivo, poesía, gastronomía y performances; con line up integrado por Daniel Melero, Zuker, Lunar, Galería Húmeda (por Creadores de Imágenes), entre otras propuestas…»

Martina Arzt: Recuerdo que fue una lucha mantener la claraboya desde un principio. El ingeniero de sonido nos quería matar, y ahora todos nos agradecen porque la verdad es que las pruebas de sonido se disfrutan un montón, gracias a esta luz natural en la sala se genera otro intercambio. Obviamente que se hizo una inversión importante para cumplir con los requisitos de acustización y sonoridad que requiere un lugar de estas características.

Otro objeto que forma parte de la identidad del lugar es la estrella que cuelga desde arriba, ¿por qué la eligieron como ícono de Deseo?

Julia Sbriller: Hay muchos conceptos, la estrella para pedir un deseo, algo que brilla en el noche, la cruz del sur, algo en lo que creer, es un punto de referencia también. Todo lo que ves acá tiene un concepto, una intención. Nuestra identidad tiene muchas capas de información, algunas son más visibles y otras no. En este proyecto hay rebranding todo el tiempo.

«Al comienzo nos pareció importante marcar una agenda y decir: “hablamos desde acá”. Los proyectos que traemos no son casualidad, los buscamos, forman parte de una curaduría muy amplia. Son escenas que tal vez no conviven pero que acá adquieren cierta armonía. Nosotras pensamos a Deseo como una plataforma artística, no solo como una sala, y en esa plataforma artística hay una propuesta y una dirección que es muy clara…»

Deseo: nada que movilice tanto.

El nombre llama mucho la atención, ¿por qué Deseo?

Luciana Arzt: Fue uno de los primeros nombres que aparecieron. Creo que generó tanto enganche inmediato por la emocionalidad positiva que produce. No hay nada que movilice tanto como un deseo y entonces eso le dio fuerza. Es un nombre con connotación sumamente positiva.

Estaba viendo el line up y en noviembre toca BadBadNotGood, una banda que el año pasado tocó en otra sala de Buenos Aires. ¿Cuál es el plus que ofrece Deseo en comparación con otros lugares?

Luciana Arzt: La experiencia en Deseo es muy particular en sí misma. Vuelvo a la arquitectura y toda la singularidad de cómo nosotros pensamos la propuesta hace que la experiencia del usuario y del público sea distinta. Obviamente trabajamos todo el tiempo para estar en los estándares más altos que necesitan bandas de este tipo. Desde el sonido, el confort, espacios escénicos, cómo se ven, cómo se visten, hay un trabajo de todos los días.

Julia Sbriller: Algo que nos destaca es que a cada fecha le ponemos una mirada específica y particular. Hay detalles que no se suelen ver en las salas más tradicionales, por ejemplo los baños, que además de compartir géneros están intervenidos con propuestas artísticas. Cada evento para nosotras es único.

Martina Arzt: Creo que la ubicación por fuera del circuito también tiene mucho que ver. Venir un día de semana a este barrio a ver un show es una experiencia única.

A pesar de la variedad de propuestas locales e internacionales, lograron mantener un hilo con la programación artística que proponen mes a mes. ¿Cómo se arma una agenda de estas características?

Martina Arzt: al comienzo nos pareció importante marcar una agenda y decir, “hablamos desde acá”. Los proyectos que traemos no son casualidad, los buscamos, forman parte de una curaduría muy amplia. Son escenas que tal vez no conviven pero que acá adquieren cierta armonía. Nosotras pensamos a Deseo como una plataforma artística, no solo como una sala, y en esa plataforma artística hay una propuesta y una dirección que es muy clara.

Julia Sbriller: Creo que si bien la oferta es variada tiene que seguir ampliándose. Queremos ampliar no sólo la escena local sino también la global, eso es un desafío para el próximo año. La escena global es gigante, la estamos conociendo.

Luciana Arzt: Con respecto a lo que decía Juli de la escena global, es algo que nos interesa mucho. Queremos hacer puente con otros proyectos, hay muchas propuestas increíbles en el mundo. Estamos todo el tiempo intercambiando curaduría, haberes, es algo bastante central. Toda la escena electrónica a nivel global está muy conectada entre sí, y hay mucha generosidad. Formar parte de ese circuito es muy lindo.

¿Qué lugar ocupa Buenos Aires dentro de la escena electrónica global?

Martina Arzt: Importante. Estamos muy al sur y es una economía difícil pero sin embargo los artistas eligen venir acá porque lo disfrutan, hay una energía muy arriba.

Luciana Arzt: Y además hay un gran interés por los artistas locales, es un ida y vuelta. Argentina, en ese sentido, a pesar de lo lejos que está y de lo chica que es su economía, es de un interés muy grande.

¿Por qué varias celebridades como Lali eligen a Deseo no solo para tocar sino también para ir a divertirse?

Martina Arzt: Porque se sienten cómodas, acá no se sienten expuestas.

Julia Sbriller: No solo las celebrities, sino todo el mundo nos agradece el espacio de cuidado, me parece que eso se debe ver a todo nivel. Es un espacio donde te sentís cómodo y protegido. Seguramente a Lali le pasa eso.

Luciana Arzt: Yo creo que porque se divierten, por eso también vuelven. Las noches en Deseo son únicas. Es una comunidad divertida.

¿Cuáles son sus deseos?

Luciana Arzt: Qué sucedan cosas diversas todo el tiempo. Nos gusta la diversidad, a veces uno se tiene que despojar de sus propias subjetividades para entender que la cultura es algo mucho más grande y que vá más allá de los gustos.

Martina Arzt: a mí me gustaría que hubiera fechas todos los días. Este año con Solar los domingos o Nicolas Jaar los lunes, generamos días alternativos que tuvieron muy buena respuesta y me encantaría profundizar en eso.

Julia Sbriller: El año pasado hicimos algunas propuestas más en plan museo, muestras artísticas y ferias de arte impreso. Somos un club, somos un espacio de fiestas y recitales pero también podemos ser totalmente flexibles a ser un museo, una galería u otras cosas. Mi deseo es ese, el año pasado lo empezamos a proyectar, este año va tomando forma y ojalá el año que viene se acerque gente a Deseo no solo en los horarios convencionales sino que también podamos tener otras propuestas diurnas.